Tan solo en 2017, 8 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados

Disminuye la repatriación porque hay mayores riesgos para los migrantes

Ariadna García

  · martes 2 de octubre de 2018

Foto: AFP

Xalapa, Ver. En todos los estados del país, incluyendo Veracruz se ha reducido a la mitad o menos, el número de niños y niñas repatriados, por varias razones entre las que están las crecientes restricciones en la frontera por parte de Estados Unidos, reveló la coordinadora de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (Odisea A.C.) Xóchitl Meseguer Lemus.

“Ello obliga a los migrantes a acudir a rutas más riesgosas como es Coahuila y el Estado de Tamaulipas y eso ha hecho que las familias vean como un mayor riesgo que sus adolescentes migren, no los quieren ver expuestos a ser víctimas de trata, secuestro, extorsión o violencia”, añadió.


Explicó que en 2010, se repatriaron cerca de 20 mil niñas y niños mexicanos en la frontera norte y el año pasado fueron 8 mil, pese a que el número ha ido disminuyendo ese es un sector de la población infantil y adolescente que sigue invisibilizado.

Tras un estudio realizado para el estado de Zacatecas sobre niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados que fue antes de que se aprobara la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que ello ha implicado el reconocimiento de menores migrantes como un sector muy importante que requiere de protección por parte del estado mexicano.