Temen que impongan a malos jueces en área laboral

Desde hace tres años se estableció un plazo para que se implementara el nuevo sistema de justicia laboral, que contempla la aplicación de cursos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, Josafat Cordero Rodríguez, dijo que se teme que el atraso en la aplicación de la evaluación para los jueces que participarán en el nuevo sistema de justicia laboral en Veracruz, pueda favorecer la imposición de personas allegadas a los funcionarios del Poder Judicial.

El especialista recordó que desde hace tres años se estableció un plazo para que se implementara el nuevo sistema de justicia laboral, que contempla la aplicación de cursos a quienes serán funcionarios en este modelo.

Sin embargo, este se ha ido atrasando y a menos de tres meses de que entre en vigor no se han emitido convocatorias para los interesados en participar como jueces o funcionarios.

“El derecho laboral se aplican normas muy peculiares que distan mucho de los demás derechos, esa es nuestra preocupación, ¿Van a poner gente improvisada? Qué va pasar con esas personas”, declaró.

En rueda de prensa indicó que se percibe un desinterés por parte de la presidenta del Poder Judicial, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, pues a pesar de la insistencia del gremio no existe información al respecto de los nuevos lineamientos.

Como tampoco ha dado información sobre la existencia de los juzgados laborales que entrarán en funciones el 1 de octubre próximo.

Cordero Rodríguez demandó en ese sentido que no se designe como jueces laboralistas a abogados improvisados o a amigos o compadres de funcionarios del Poder Judicial del estado de Veracruz.

Pues advierten que impugnarán el nombramiento de aquellos jueces laborales que sean designados directamente por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Recordar que en octubre arranca el nuevo sistema de justicia laboral en 10 estados de la República, que conforman la primera etapa de implementación y con ello entrará en funciones la representación federal y local del Centro de Conciliación y Registro Laboral, además de los tribunales locales. Es decir, las instancias tanto de competencia federal, como local, iniciarán en la fecha referida.