Nada barato resulta comprar un instrumento musical, sin embargo, cada vez son más los padres que invierten en adquirir alguno y en costear que sus hijos aprendan a tocar alguno porque les ofrece beneficios positivos, explica Cirenia Moral Velázquez, de la tienda Store Music, de esta ciudad.
Xalapa es una ciudad donde hay un número importante de músicos, hay estudiantes de esa carrera de todos los niveles, desde el universitario hasta de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y también numerosas bandas estudiantiles y profesionales, comenta.
Comenta que esta tienda se ha sostenido 23 años, en la calle Roble, colonia Venustiano Carranza, gracias a la gran actividad musical que existe en Xalapa.
Es cierto que como todo los instrumentos musicales han elevado su costo tras la pandemia, “pero veo que vienen papás que hacen muchos esfuerzos y un gran sacrificio para comprar una guitarra, una batería, un violín, un tambor y hasta una flauta, pero lo hacen porque saben que no es un gasto sino una inversión”.
Hay a quienes les interesa aprender el ukelele, panderos, maracas, cascabeles o una flauta dulce, que es la más económica, las hay desde 120 pesos, pero también existen las transversas que pueden costar miles de pesos.
¿Cuál es el instrumento musical más buscado en Xalapa?
Uno de los instrumentos musicales más buscados son las guitarras, que hay de muchos precios y calidades, pero cuando los padres vienen y preguntan por el saxofón, pues se nota su preocupación porque son equipos caros.
“Uno qué más quisiera para sus hijos, sino darles, lo mejor, pero se nota cuando les cuesta afrontar este gasto, pero hay que decir que en esta ciudad la cultura musical es muy importante y por ello las ventas también siempre hay movimiento".
Un instrumento musical no es económico. Existen opciones económicas de casi todos, pero siempre representan una inversión principalmente para la gran mayoría.
¿Cuáles son los precios de los instrumentos?
Entre los preferidos están las baterías, que una infantil tiene un costo promedio mayor a los 4 mil pesos, mientras que una profesional supera los 19 mil.
- Puedes volver a leer: ¡Género de tradición en México! Maestro José Hernández mantiene vivo el arte del danzón
Ocurre lo mismo con las guitarras. La opción económica está en mil 200, pero hay algunas que superan los 50 mil pesos y mucho más.
Un arpa infantil puede comprarse por caso 9 mil pesos. La grande también de acuerdo a su calidad cuesta al menos 13 mil pesos.
Un saxofón estándar para un estudiante se cotiza en unos 18 mil pesos, mientras que una flauta transversa está sobre los 3 mil 800 pesos.
Cuenta con armónicas que las hay sencillas desde 100 pesos hasta unas más profesionales que cuestan más de 3 mil pesos.
De los instrumentos más caros están los teclados. Porque aunque hay algunos en mil 800 otros superan los 20 mil pesos.
Indican que su tienda busca estar al día porque así pueden ser el lugar adecuado para los músicos dado que hay distintos grupos universitarios, y un gran número de escuelas particulares que se dedican a enseñar a los jóvenes.
Sin duda, dice que muchos padres se esfuerzan por pagar clases particulares para que sus hijos aprendan música, “todos sabemos los beneficios e incluso es algo que inculcan mucho los abuelos y eso es algo muy positivo”.
Expone los precios de los instrumentos se mueve constantemente. “A nosotros la pandemia nos pegó muchísimo porque no es objetos básicos y hubo que elegir entre comer y comprar un aparato de este tipo, pero ya pasada la crisis considero que comenzamos a subir las ventas y ya andamos como en los anteriores a esa crisis sanitaria”, concluyó.
Visualiza más contenido relacionado en nuestro canal de YouTube ↓