Veracruz, Ver.- El turismo se ha convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes, y las redes sociales o plataformas de reservas de alojamiento son de las más demandas, sobre todo en periodos vacacionales, hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río asegura Fernando Ortiz González, presidente de la Comisión Metropolitana Turística de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
Por ello, llamó a la población a tener cuidado con los fraudes electrónicos en la adquisición de paquetes de hotel y enfatiza la importancia de mantenerse alerta a las ofertas y promociones que se ofrecen en línea “y nunca confiar ciegamente en los mensajes o enlaces, incluso si provienen de plataformas aparentemente fiables”.
Refiere que, lamentablemente, el engaño es cada vez más común, con personas que, en busca de ahorros, reservan paquetes que resultan ser fraudulentos.
¿Cómo saber si hay un fraude en un reservación?
Si el paquete que ofrecen está entre 20 y 25% más barato que los demás, lo más probable es que se trate de un fraude, advierte el empresario hotelero ante la cercanía de las festividades de fin de año.
Por ello, puntualiza que siempre es recomendable llamar o acudir a la agencia de viaje y/o hotel directamente y confirmar la autenticidad de las ofertas antes de realizar depósitos o transferencias bancarias.
Además, aconseja verificar la reputación y el registro formal de las agencias y hoteles ante las autoridades competentes.
También durante el proceso de la contratación y del pago, se recomienda comprobar que se está realizando a través de un servidor seguro, es decir que la página debe de empezar con “https” y a su lado debe de aparecer un ícono de candado.
“La verdad nos ha tocado ver en casi todos estos establecimientos, estas situaciones muy penosas y lamentables porque la gente pues pierde una cantidad importante de sus ahorros y un espacio que se tenía considerado para pasar con la familia pues se vuelve amargo. Es que lo mejor es que se contacte directamente con los números telefónicos del hotel establecidos que se encuentran ya incluso en el internet o que lo hagan con las páginas mayoristas que se anuncian en los medios nacionales, con esas no hemos tenido ningún problema y responden a cualquier tipo de situación que se presenta”, indicó.