Veracruz tuvo un crecimiento económico de 1.5% en el último trimestre de 2019

Se colocó en tercer lugar a nivel nacional, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Durante el último trimestre del año pasado Veracruz logró un crecimiento económico de 1.5% respecto al mismo periodo del año 2018, con lo que se colocó como el tercer estado con mayor crecimiento, sólo por debajo de Colima y Tabasco.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se establece que el crecimiento se debe al comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

En lo que respecta a las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza la variación anual de 2.6% en el cuarto trimestre de 2019, relacionado, principalmente, al comportamiento positivo de la cría y explotación de animales.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un avance a tasa anual de 3.3% en el cuarto trimestre del año pasado.

Lo anterior relacionado especialmente con construcción, las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En tanto, las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Este rubro tuvo un crecimiento de 0.6% en el cuarto trimestre de 2019, debido al desempeño reportado, principalmente por el comercio; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; los servicios profesionales, científicos y técnicos; la información en medios masivos, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.