Xalapa contará con juzgado virtual; entrará en funciones el próximo lunes

Utilizará herramientas tecnológicas en la tramitación de procesos judiciales con el fin de iniciar la migración vivencial del expediente físico al expediente digital

Diario de Xalapa

  · martes 8 de enero de 2019

Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado / Foto: Jaime Rivera

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Álvarez Peña, aseguró que 2019 será un año de grandes realizaciones y proyectos en beneficio de los veracruzanos.

Luego de reiterar su agradecimiento tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como al Congreso local, por la asignación del 2% del presupuesto total del estado al Poder Judicial, destacó que entre los proyectos que se llevarán a cabo en 2019 están la creación de juzgados microrregionales, de justicia para adolescentes y nuevos juzgados virtuales.

En los últimos dos años se crearon cerca de 50 juzgados a lo largo y ancho de Veracruz; este año están programados aproximadamente 40 juzgados más; necesitamos que la impartición de justicia sea pronta y expedita, pero también que haya una justicia de mayor calidad.

El próximo lunes inicia funciones el juzgado virtual en Xalapa; será histórico, daremos el primer paso y de ahí vendrán los juzgados mercantiles y los juzgados para adolescentes y más juzgados virtuales; comienza así la transformación real del Poder Judicial, dijo.

Agregó que este año iniciará formalmente la edificación de 21 ciudades judiciales lo que permitirá dignificar la labor que realizan los servidores públicos en los distintos juzgados de todo el estado.

Esto permitirá que el personal puedan trabajar con más dignidad y podamos dar una mayor calidad a la impartición de justicia.

Por otra parte, aseguró que gracias al presupuesto autorizado por el gobernador del estado y en virtud de que el artículo tercero de la Ley de Austeridad establece la garantía de la seguridad social para los trabajadores.