Comerciantes y vecinos de la zona centro dicen que han tenido que ser más precavidos con el cuidado del agua debido a que últimamente ha sido escasa. Coinciden en que la presión del agua a veces disminuye y que ante la posibilidad de que "se vaya" tienen que usar lo indispensable para no sufrir el desabasto.
La última vez que se quedaron sin agua fue el lunes y el martes pasados, aunque no todos se dieron cuenta, pues sus contenedores y cisternas no se vaciaron, coinciden.
- Te puede interesar: Sería 2023 el año más seco desde 1981 para Veracruz: Conagua
¿Cómo es la escasez en centros de salud y hospitales?
Mientras tanto, familiares de pacientes del Hospital Regional "Doctor Luis F. Nachón", en el centro de la ciudad, señalan que hace 15 días, aproximadamente, personal del nosocomio les limitó el servicio de sanitarios y les restringió el baño para los enfermos, pues según les dijeron que las reservas de agua estuvieron a punto de terminarse. Asimismo, usuarios del centro de salud "Doctor Gastón Melo", de la calle Diego Leño, señalan que a la fecha no les han restringido el uso del agua en los sanitarios.
Por su parte, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que ya se atiende el tema de desabasto de agua que se reportó en la zona Centro de la capital veracruzana, hecho que se relaciona con los tandeos, el cierre de válvulas por la realización de obras y ante la limpieza de las tuberías por el sedimento del agua. Indicó que ya comenzó a caer agua en la zona y se atendieron de inmediato los reportes de la ciudadanía.
En colonias de la periferia, como la Villalpando, Dolores Hidalgo, Porvenir, Revolución, Naranjal y Campo de Tiro, entre otras, insisten en que el calendario de tandeos no es respetado por la CMAS.
Tan solo en la colonia Villalpando, en el norte de la ciudad, vecinos señalan que hace dos semanas se quedaron sin agua durante siete días, a pesar de los constantes llamados que realizaron a la CMAS.
¿Hay contenedores y cisternas para prevenir?
Durante un recorrido realizado en céntricas calles de esta capital, Ana, encargada de una sucursal de jugos de la calle Zaragoza, dijo que el agua desde el pasado miércoles perdió presión y que en su establecimiento cuentan con contenedores para disponer del líquido en caso de que se suspenda el servicio.
Vuelve a leer: ¿Tú compras ropa de paca? Jóvenes lo hacen por conciencia social
Mientras tanto, Elena, empleada de una fonda de la misma calle, señaló que desde hace una semana el servicio de agua potable se mantiene y que en caso de que se haya suspendido no se dio cuenta, pues tiene contenedores.
Dora Elsa Rodríguez, empleada de una farmacia situada en la calle Doctor Pedro Rendón, manifestó que la última vez que se quedaron sin agua fue entre el lunes y el martes pasados, por lo que tuvieron que utilizar la que tenían almacenada.
Samuel Cortés, empleado de un hotel de la calle Hidalgo, señaló que el lunes y martes disminuyó el servicio de agua, que no afectó a ese establecimiento, pues está equipados con contenedores para procurar reservas del líquido.
Por su parte, Óscar Galán, trabajador de un café de la calle Carrillo Puerto, señaló que el lunes y martes no tuvieron servicio de agua y que tuvieron que contratar una pipa para abastecer de 5 mil litros sus contenedores, pues estuvieron a punto de quedarse incluso para el aseo y los sanitarios.
También se recorrió la calle Moctezuma, en donde vecinos se quejaron de que se quedaron sin agua también entre lunes y martes; actualmente, según dijeron, el servicio no ha sido suspendido de nuevo.