/ lunes 6 de agosto de 2018

Ya pasó un año y pobladores aún esperan camino

Constructora dejó tirada la obra que debió entregar en seis meses; hoy se encuentra destrozada

A un año de la promesa de reconstruirles su camino de cuatro kilómetros con concreto hidráulico, los habitantes de la comunidad de Baxtla, municipio de Teocelo, refirieron que lo único que tienen seguro es que con las lluvias de esta temporada tienen un camino intransitable, el cual fue destrozado para supuestamente realizar la nueva obra y quedaron peor.

Aunque autoridades federales han hablado con ellos, como el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz Estrada, y éste les aseguró que ya tienen un nuevo recurso fiscal para realizar esa obra, pues la empresa contratada originalmente abandonó la obra y dejó sólo desperfectos, la realidad es que los habitantes de esa comunidad ya no creen en nadie y lo único que esperan es que realmente se concluya esa obra.

El camino entre Baxtla y Teocelo no sólo es un paso más, sino que es una vía alterna que en caso de derrumbe por el camino principal entre Cosautlán y Teocelo por ese lugar se puede transitar, pero no sólo habitantes de Cosautlán, sino también pobladores de Ayahualulco, Ixhuacán de Los Reyes y algunas comunidades de Perote e incluso del estado de Puebla.



El 10 de junio del año pasado la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Miguel Ángel Vega Vargas, hoy director de esa Secretaría a nivel nacional, dieron el banderazo de inicio de obra.

Según lo anunciado en esas fechas, el costo de los cuatro kilómetros en concreto hidráulico sería de 10 millones de pesos y se planteó un plazo para su realización de 180 días (seis meses) y la promesa era concluir las acciones el 10 de diciembre de 2017.

Mediante el oficio SCT-6.29-420-231-3-083 fechado el 29 de mayo de 2017 se notificó a la exalcaldesa Ana Lilia López Vanda que la delegación de la SCT Veracruz llevaría a cabo los trabajos de reconstrucción de la base hidráulica y carpeta asfáltica en el camino Teocelo-Baxtla, tramo del KM 0+000 al KM 4+000 con una meta de 4.0 KM en el municipio de Teocelo.


De acuerdo con ese oficio, los trabajos a realizar por la empresa Vimera serían los siguientes: limpieza de alcantarillas, limpieza de cuentas, reparación mayor de cunetas (tramos aislados), construcción de alcantarillas, subdrenes longitudinales, cortes y terraplenes, recuperación de base hidráulica, carpeta asfáltica, losa de concreto hidráulico, bacheo profundo y superficial, riego de sello en tramos aislados, señalamiento vertical y horizontal.

En ese oficio también se indicó que a pesar de que tenía como fecha el 29 de mayo de 2017 y que en éste se indicaba que la firma contractual con la empresa había sido el 15 de mayo a partir de esa fecha contaban los 180 días naturales para concluir la obra.

En ese oficio también se advertía que la empresa no iniciaría trabajos hasta en tanto no se realizara el pago del anticipo de obra, pero se advertía que el pago estaba en proceso toda vez que se trataba de recursos federales.

La obra fue licitada por la SCT y estuvo bajo la responsabilidad de la Subdirección de Obras y directamente bajo la dirección del residente general de carreteras alimentadoras, Eloy Hernández Aguilar, quien designó como residente de obra a José Hipólito Beristáin Guzmán.

A decir de los pobladores, la empresa Vimera inició el raspado de la carretera y ahí fue donde prácticamente inició la destrucción de todo el camino entre Baxtla y Teocelo.



Los pobladores refieren que para realizar una nueva base y colocar el concreto hidráulico se levantó todo el material y se empezó a poner una nueva base e incluso en uno de los tramos se colocó concreto hidráulico, pero la realidad es que el camino se dejó sin terminar y es un paso intransitable, sobre todo en estas épocas de lluvia.

Actualmente el delegado del Centro SCT Veracruz, Ricardo Ortiz Estrada, y la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes acudieron a esa comunidad y reconocieron que la empresa Vimera dejó abandonados los trabajos de ese tramo en cuestión, sin embargo, aseguraron que se inició un procedimiento judicial mediante el cual hubo un rescisión de contrato.

Aunque no se dijo si se logró la recuperación de la fianza que debe contratar una empresa cuando inicia una obra pública, lo que sí se informó es que se lograron recuperar algunos recursos con los cuales esperan alcance para concluir la obra.

De acuerdo con algunos datos que se han proporcionado de manera informal, habría alrededor de 6 millones de pesos para la conclusión de esa obra, por lo cual, se construirá ese tramo carretero en la medida de las posibilidad del recurso que se logró recuperar.

El funcionario federal ofreció de forma pública a los pobladores de Baxtla que a finales de este mes se retomarán los trabajos de reparación del camino, pero indicó que se hará con el recurso que se pudo recuperar y hasta donde sea posible.

A un año de la promesa de reconstruirles su camino de cuatro kilómetros con concreto hidráulico, los habitantes de la comunidad de Baxtla, municipio de Teocelo, refirieron que lo único que tienen seguro es que con las lluvias de esta temporada tienen un camino intransitable, el cual fue destrozado para supuestamente realizar la nueva obra y quedaron peor.

Aunque autoridades federales han hablado con ellos, como el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz Estrada, y éste les aseguró que ya tienen un nuevo recurso fiscal para realizar esa obra, pues la empresa contratada originalmente abandonó la obra y dejó sólo desperfectos, la realidad es que los habitantes de esa comunidad ya no creen en nadie y lo único que esperan es que realmente se concluya esa obra.

El camino entre Baxtla y Teocelo no sólo es un paso más, sino que es una vía alterna que en caso de derrumbe por el camino principal entre Cosautlán y Teocelo por ese lugar se puede transitar, pero no sólo habitantes de Cosautlán, sino también pobladores de Ayahualulco, Ixhuacán de Los Reyes y algunas comunidades de Perote e incluso del estado de Puebla.



El 10 de junio del año pasado la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Miguel Ángel Vega Vargas, hoy director de esa Secretaría a nivel nacional, dieron el banderazo de inicio de obra.

Según lo anunciado en esas fechas, el costo de los cuatro kilómetros en concreto hidráulico sería de 10 millones de pesos y se planteó un plazo para su realización de 180 días (seis meses) y la promesa era concluir las acciones el 10 de diciembre de 2017.

Mediante el oficio SCT-6.29-420-231-3-083 fechado el 29 de mayo de 2017 se notificó a la exalcaldesa Ana Lilia López Vanda que la delegación de la SCT Veracruz llevaría a cabo los trabajos de reconstrucción de la base hidráulica y carpeta asfáltica en el camino Teocelo-Baxtla, tramo del KM 0+000 al KM 4+000 con una meta de 4.0 KM en el municipio de Teocelo.


De acuerdo con ese oficio, los trabajos a realizar por la empresa Vimera serían los siguientes: limpieza de alcantarillas, limpieza de cuentas, reparación mayor de cunetas (tramos aislados), construcción de alcantarillas, subdrenes longitudinales, cortes y terraplenes, recuperación de base hidráulica, carpeta asfáltica, losa de concreto hidráulico, bacheo profundo y superficial, riego de sello en tramos aislados, señalamiento vertical y horizontal.

En ese oficio también se indicó que a pesar de que tenía como fecha el 29 de mayo de 2017 y que en éste se indicaba que la firma contractual con la empresa había sido el 15 de mayo a partir de esa fecha contaban los 180 días naturales para concluir la obra.

En ese oficio también se advertía que la empresa no iniciaría trabajos hasta en tanto no se realizara el pago del anticipo de obra, pero se advertía que el pago estaba en proceso toda vez que se trataba de recursos federales.

La obra fue licitada por la SCT y estuvo bajo la responsabilidad de la Subdirección de Obras y directamente bajo la dirección del residente general de carreteras alimentadoras, Eloy Hernández Aguilar, quien designó como residente de obra a José Hipólito Beristáin Guzmán.

A decir de los pobladores, la empresa Vimera inició el raspado de la carretera y ahí fue donde prácticamente inició la destrucción de todo el camino entre Baxtla y Teocelo.



Los pobladores refieren que para realizar una nueva base y colocar el concreto hidráulico se levantó todo el material y se empezó a poner una nueva base e incluso en uno de los tramos se colocó concreto hidráulico, pero la realidad es que el camino se dejó sin terminar y es un paso intransitable, sobre todo en estas épocas de lluvia.

Actualmente el delegado del Centro SCT Veracruz, Ricardo Ortiz Estrada, y la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes acudieron a esa comunidad y reconocieron que la empresa Vimera dejó abandonados los trabajos de ese tramo en cuestión, sin embargo, aseguraron que se inició un procedimiento judicial mediante el cual hubo un rescisión de contrato.

Aunque no se dijo si se logró la recuperación de la fianza que debe contratar una empresa cuando inicia una obra pública, lo que sí se informó es que se lograron recuperar algunos recursos con los cuales esperan alcance para concluir la obra.

De acuerdo con algunos datos que se han proporcionado de manera informal, habría alrededor de 6 millones de pesos para la conclusión de esa obra, por lo cual, se construirá ese tramo carretero en la medida de las posibilidad del recurso que se logró recuperar.

El funcionario federal ofreció de forma pública a los pobladores de Baxtla que a finales de este mes se retomarán los trabajos de reparación del camino, pero indicó que se hará con el recurso que se pudo recuperar y hasta donde sea posible.

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