Brasil teme a opositores radicalizados

Policía encargada de campañas electorales solicitó refuerzos por recrudecimiento de la violencia electoral

Reuters

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Lula da Silva corre mayor riesgo por simpatizantes bolsonaristas armados / Foto: Reuters

FLORIANÓPOLIS. El día después de que un funcionario del Partido de los Trabajadores (PT) fue asesinado a tiros en julio por un partidario del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, la Policía Federal que custodiaba la campaña del candidato de izquierda envió un memorando clasificado a sus colegas de alto rango en todo Brasil: pedía refuerzos.

Los oficiales advierten que la seguridad del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva estaba amenazada por "opositores radicalizados", cada vez más armados debido a la flexibilización de los controles de armas de Bolsonaro.

Te puede interesar: Investigan en Brasil a empresarios golpistas

Pidieron a los máximos responsables de la Policía Federal en cada estado que reforzaran los actos de campaña de Lula con autos blindados, equipos tácticos, drones e informes de inteligencia.

"El escenario actual es inédito en la historia de la democracia brasileña y pone dificultad al reto de garantizar la seguridad física del candidato", escribieron.

La nota forma parte de una serie de alertas rojas sobre la violencia política en el período previo a las elecciones del 2 de octubre, las más tensas en Brasil desde el fin de la dictadura militar de 1985.

El exmilitar nacionalista ha demonizado a Lula y sus aliados como "comunistas" criminales, y ha buscado el respaldo militar para sus infundadas afirmaciones de fraude electoral, que están socavando la fe en el sistema de votación de Brasil. Además, ha instado a sus seguidores a armarse para protegerse de cualquier argucia electoral.

En su nota del 11 de julio, el equipo de seguridad federal de Lula citó varios "actos de violencia y hostilidad", incluido la muerte un día antes de Marcelo Arruda. El tesorero local del PT del sur de Brasil fue asesinado a tiros en su fiesta de cumpleaños con temática de Lula por un hombre que gritaba su apoyo a Bolsonaro.

Durante el mandato de Bolsonaro ha habido un fuerte aumento de los ataques políticos. El Grupo de Investigación Electoral de la universidad federal informó de 214 agresiones por motivos políticos en el primer semestre de 2022, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Los críticos acusan a Bolsonaro de armar a sus partidarios y de incentivar la violencia contra enemigos de izquierda.

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones, el país está en vilo. Casi el 70% de los brasileños dicen tener miedo de ser agredidos físicamente por su preferencia política o partidista, según una encuesta de Datafolha publicada este mes.

Si el período previo a la votación es tenso, muchos temen que sus consecuencias puedan ser peores.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music