Cerramos abril con 16 mujeres asesinadas de forma violenta

Sólo en algunos casos la policía logró la detención del o los responsables

Rodolfo Ávila

  · viernes 3 de mayo de 2019

Mujer de 47 años de edad asesinada dentro de una casa de citas en avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, el 25 de abril / Foto: Cortesía

Xalapa, Ver.- El mes que terminó dejó al menos 16 mujeres asesinadas de manera violenta en el estado de Veracruz y una decena de lesionadas de gravedad. Sólo en algunos casos la policía como primer respondiente logró la detención del o los responsables, en tanto la Fiscalía General del Estado ha resuelto algunos y mantiene abiertas las investigaciones de otros.

El primer día del mes muere tras larga agonía Ana Patricia B. R., en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, adonde había llegado horas antes tras haber sido atacada a tiros por su marido, el cual tuvo un final fatal. Autodefensas en la zona del Valle de Uxpanapa lo interceptaron cuando escapaba y le dieron muerte de manera brutal.

Día 2 del mes: En Medellín de Bravo fue encontrado el cuerpo de una persona en estado de descomposición. Estaba cubierto con llantas usadas y al paso de las horas se confirmó que se trataba de Sara, la taxista que había sido privada de su libertad en Veracruz cuando al parecer se dirigía con pasaje a Actopan.

Ese mismo día, en José Azueta fueron encontrados los cuerpos de tres personas en la calle Cuauhtémoc, entre éstos estaba una mujer. Todos presentaban huellas de violencia física y heridas producidas por arma de fuego. Sobre los cadáveres había cartulinas donde el hecho se lo adjudicaba un grupo de la delincuencia organizada.

El 4 de abril una pareja fue atacada a balazos en el callejón Potrero del municipio de Atoyac, justo atrás de la iglesia Cristo Rey. Policías tomaron conocimiento de los hechos y se confirmaba la muerte sólo del hombre, en tanto la mujer se encontraba delicada de salud.

Un drama que consternó a Poza Rica y la región se dio a conocer el 4 de abril. Una joven identificada como Lizbeth, de 23 años, caminaba en compañía de su madre y su hermana menor a orilla de la carretera en dicho municipio. Se dijo que un taxista presuntamente drogado o alcoholizado las atropelló. El sujeto se marchó, pero en minutos volvió y se llevó por la fuerza a la joven, quien más tarde fue hallada muerta en un predio en la colonia Libertad, con golpes e indicios de haber sido ultrajada.

6 de abril. Integrantes de la policía local resguardaron el perímetro de una vivienda en la colonia Reserva Tarimoya en el puerto de Veracruz. En el sitio un hombre asesinó a su hijastra y enterró su cuerpo en el patio. No obstante, el desquiciado sujeto macheteó a la madre de la difunta.

Al día siguiente, una mujer y un hombre fueron ultimados a tiros en el bar denominado La Malinche, en la colonia Aurora, del municipio de Coatzacoalcos. Hombres armados habrían llegado y atacaron a la pareja, que murió de manera inmediata. Éstos se marcharon sin que la policía lograra ubicarlos.

El 8 de abril, Gissel M., de 33 años de edad, fue atacada por su marido dentro de su hogar en la colonia Nuevo Jardín, del municipio de Poza Rica. Lo anterior habría iniciado por una discusión de pareja, cuyas consecuencias mantienen grave a la mujer en un hospital de este municipio.

El 9 de abril se informó de la muerte de la mujer que había sido atacada a balazos días atrás, a unos metros de la iglesia Cristo Rey en el municipio de Atoyac; cinco días estuvo luchando por sobrevivir.

14 de abril. En el municipio de Córdoba, un hombre y una mujer fueron acribillados cuando se encontraban a bordo de un vehículo en avenida 2 y calle 29 de la colonia Ricardo Flores Magón. En este hecho grupos de primeros auxilios y policías acudieron para apoyar a un bebé y a un niño de 10 años de edad que habían quedado lesionados por arma de fuego.

En un camino de terracería, cerca de la carretera Loma Bonita-Tlapacoyan, fue encontrado el cuerpo de una mujer con el rostro vendado y amarrado de manos y pies. Las investigaciones indicaban que se trató de una vecina de Tuxtepec, Oaxaca, identificada como Mayra M. Dicha persona había sido sacada de su domicilio horas antes y asesinada en territorio veracruzano.

Cuando se disponía a salir de su vivienda a bordo de su vehículo, en el municipio de Tierra Blanca, fue asesinada a sangre fría Sonia Ramírez, quien años atrás se desempeñó como jefa de Hacienda del Estado durante la administración de Javier Duarte.

20 de abril. Al paso de los días a nivel nacional se sigue hablando de lo ocurrido este día: la masacre en un fiesta en Minatitlán, hecho que lastimó y que marca al estado. Hombres armados llegaron buscando a un travestido que presuntamente tenía nexos con un grupo delincuencial que opera en la zona sur del estado. Dicha persona se encontraba en una fiesta celebrada en un salón de su propiedad, donde hombres fuertemente armados rafaguearon a los presentes, dejando como saldo preliminar a 13 personas muertas y cinco lesionados. Entre las personas que perdieron la vida estaban Felícitas C. G., Ana María S. H., Patricia C. R. e Irma B. A. Entre las lesionadas, Leonor R. F., Karla C. R., Nancy O. R. y Fluvia S. J.

El 25 de abril fue encontrada muerta en su vivienda en el municipio de Chacaltianguis la oficial de la Policía Municipal Zuleyma B., quien presentaba además de golpes huellas de haber sido asfixiada. La mujer fue encontrada por su madre, quien fue a buscarla luego de no saber de ella desde el pasado 23; la pareja de la víctima era buscada por las autoridades como sospechosa.

Ese mismo día, en Xalapa sujetos armados llegaron a una casa de citas ubicada en la colonia Laureles, concretamente en la esquina de la avenida Lázaro Cárdenas y calle Chapultepec. El reporte indica que hombres armados subieron a la “Seducción” y tras dialogar con la encargada del lugar la amarraron de manos y pies y le quitaron la vida de un disparo al parecer en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado por policías y agentes ministeriales hincado en su cama, dentro de una las habitaciones de la casa de citas y bar.

También ese jueves en esta capital una mujer fue atacada con arma blanca cuando se encontraba en su casa ubicada en la calle Alfaro y Poeta, en la zona centro. Otra que fue lacerada de igual forma, pero quien había sido reportada como grave en el Centro de Alta Especialidad (CAE), es la joven Andrea M. J., de 27 años, vecina de la Carolino Anaya, quien supuestamente fue privada de su libertad en Banderilla y atacada y abandonada malherida en un camino de terracería del municipio de Jilotepec.

El 28 de abril en Tuxpan, un sujeto atacó por la espalda a una mujer cuando se dirigía a la miscelánea. Posteriormente se dio a la fuga por entre cañales, pero la policía en ese municipio logró su detención en flagrancia. El arma alcanzó a perforarle un pulmón y dañó su columna. Su estado de salud era reportado como delicado y fue necesario su traslado vía aérea al CAE en Xalapa, donde lucha por recuperarse.