/ lunes 12 de febrero de 2024

Fiscalía investiga asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista

La agresión ocurrió este día en la localidad de La Lima, en contra de Andrés Valencia Ríos

Luego de darse a conocer el asesinato del exedil de San Juan Evangelista Andrés Valencia Ríos, quien abanderado por PAN, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), informó que inició la carpeta de investigación por este hecho qué sucedió en el tramo carretero Sayula de Alemán-San Juan Evangelista a la altura de la desviación de la localidad La Lima a la localidad Juanita.

Así mismo, señaló que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos ya realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los responsables.

¿Cómo ocurrió el crimen contra el exalcalde de San Juan Evangelista?

Andrés Valencia Ríos, exalcalde de San Juan Evangelista fue atacado a balazos este día, 12 de febrero, en el que también resultó lesionado el director de Protección Civil de Juan Rodríguez Clara, Antonio Román Alvarado.

El reporte a través del número de Emergencias 911, lo recibieron al mediodía de hoy en el que reportaron personas lesionadas por arma de fuego en la comunidad de La Lima por lo que se movilizaron elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El exalcalde, quien fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba realizando labores de búsqueda de un pescador que se extravió el domingo, 11 de febrero, en el río San Juan.

En ese punto presuntamente llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones hasta asesinarlo, posteriormente los agresores escaparon.

Por la agresión también tuvo lesiones el director de Protección Civil del Municipio de Rodríguez Clara, quien también se encontraba realizando la búsqueda de la persona; presentó una lesión en un brazo y fue trasladado por técnicos en urgencias médicas a un nosocomio.

En el lugar se presentaron elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Fiscalía Regional realizaron las primeras investigaciones que al concluir ordenaron que el cuerpo del exedil fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la agresión también tuvo lesiones el director de Protección Civil del Municipio de Rodríguez Clara | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En el lugar de los hechos hubo un dispositivo de seguridad con apoyo de elementos de la Fuerza Civil y la SSP.

Cargos del exalcalde de San Juan Evangelista

El exalcalde de San Juan de Evangelista estuvo al frente de la Asociación Ganadera local, luego dio el paso a la política hasta ser alcalde de esa ciudad y lo hizo en el periodo 2018-2021 y fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

También fue director de Protección Civil Municipal y Tesorero Municipal en varias administraciones.

Actualmente estaba casado con la Síndica del Ayuntamiento de San Juan de Evangelista, Eloísa Zetina Gómez. Se menciona que tenía el plan de regresar nuevamente a contender como alcalde, pues tenía el apoyo de las personas tras realizar eventos sociales y deportivos.

Este día aproximadamente a las 12:30 horas murió luego de que lo atacaron a balazos por lo que ya la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ya realiza las investigaciones a través de elementos ministeriales regionales de Coatzacoalcos.

En el lugar de los hechos hubo un dispositivo de seguridad con apoyo de elementos de la Fuerza Civil y la SSP | Foto ilustrativa: Margarito Pérez | Cuartoscuro.com

Hechos violentos contra funcionarios en Veracruz

En octubre del 2023, Wilman Monje Morales exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora fue asesinado al encontrarse en inmediaciones del Colegio México, luego de que dejó a sus hijos en la escuela.

Otro hecho sucedió el 14 de agosto del mismo año, cuando fue atacado a balazos en la madrugada el Coordinador de la Juventud en el municipio de Yanga, Fidel González Ramírez. Era hijo de un médico reconocido de la entidad y la agresión sucedió en la madrugada luego de que asistió a presenciar el carnaval de Yanga.

Otro asesinato fue reportado el 25 de julio; en esta ocasión fue en la zona norte de la entidad y fue en la ciudad de Poza Rica, donde la excandidata a la alcaldía de esa ciudad Sayma Soraya Zamora García, fue herida de muerte al encontrarse en el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Las Granjas cuando iba llegando a su domicilio.

El 6 de marzo el exdiputado local Alexis Sánchez García, fue asesinado en los límites de Tezonapa y Cosolapa, Oaxaca, cuando iba acompañado de su menor hijo, quien también murió en el lugar.

Fue abanderado de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local y luego se unió al Partido Revolucionario Democrático (PRD); en ese momento era parte de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, siendo del equipo del presidente de la junta de coordinación política de Juan Javier Gómez Casarín.

Otro caso reportado fue el 23 de enero de 2023, cuando atacaron a balazos a Fernando Pérez Vega excandidato a la alcaldía de Coxquihui por el Partido Fuerza por México. El día de la agresión también murieron cinco personas, entre ellas menores de edad, y fueron los hijos del excandidato conocido como el “Pino” o el “RQ5” presunto jefe de Plaza de un grupo delictivo en El Espinal, señaló el mandatario estatal en su momento.

En 2022 también se registraron asesinatos

El presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio fue asesinado el 31 de diciembre de 2022 luego de presentarse a rendir su informe de labores. Viajaba a bordo de su vehículo cuando fue agredido.

Ese mismo día mataron al Tesorero Municipal de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado; la agresión sucedió en la carretera Omealca-Yanga en la localidad de San José de Abajo en Cuitláhuac.

Mientras que el 16 de diciembre, Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec murió en un funeral, pues lo agredieron de varios balazos. Fue presidente municipal en dos ocasiones con los partidos de el PRI y PRD.

El 17 de abril de 2022, mataron al subdirector de gobernación de Rafael Delgado | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Daniel Portilla, excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer, lo asesinaron a disparos en octubre de 2022. Era hermano de Lizbeth Portilla, alcaldesa. Fue interceptado por desconocidos cuando iba en una cabalgata rodeado de más personas, donde también hubo lesionados.

El 17 de abril de 2022, mataron al subdirector de gobernación de Rafael Delgado, Juan Carlos; también murió su escolta y la agresión fue en la colonia Las Sirenas.

En enero de 2022 mataron a Raúl Castillo Cruz, excandidato a la alcaldía de Yanga y murió el domingo 16 al encontrarse en un lavado de autos de su propiedad. En ese momento era candidato a la alcaldía de Yanga y fue líder del PAN en Veracruz.

Hechos violentos del 2021

El operador de Morena de Chacaltianguis, Antonio García Domínguez murió asesinado el 5 de junio y sucedió la agresión en la carretera Estatal Carlos a Carrillo-Otatitlán.

Otra agresión ocurrió en ese año y fue en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano y murió por la agresión de un grupo de hombres que lo emboscaron cuando llegaba a su domicilio.

Con vida fue trasladado al hospital, pero las graves lesiones que presentaba le provocaron la muerte.

Este día aproximadamente a las 12:30 horas murió luego de que lo atacaron a balazos | Foto: Ilustrativa Gerardo Natera | Cuartoscuro.com

Fue el 15 de febrero del 2021 que fue asesinada Gladys Merlín Castro exdiputada local y alcaldesa de Cosoleacaque. A ella la mataron en el interior de su casa, donde también mataron a su hija Carla Enríquez Merlín, aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque por el Partido Verde Ecologista de México y Morena.

El precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, fue asesinado en febrero de 2021 en la carretera federal 180 en inmediaciones de Ciudad Cardel. En ese momento era abanderado de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván.

Hechos violentos del 2018 al 2020

En marzo de 2020, mataron al dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Gutiérrez Zamora, José Ramón, cuando estaba frente a un negocio de aceites y lubricantes.

Juan Carlos Molina, diputado local del PRI, lo mataron en noviembre de 2019 luego de ser emboscado en Medellín, donde tenía un rancho. Juan Carlos Molina fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz.

En la Ciudad de México encontraron muerto en enero del 2019 a Saúl Zapata excandidato del Partido Nueva Alianza por la alcaldía de Gutiérrez Zamora. Ese día también hallaron sin vida a Jorge Ramos, regidor; ellos se encontraban desaparecidos y sus cuerpos encontrados estaban en un vehículo en la alcaldía Venustiano Carranza.

En marzo de 2020, mataron al dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Gutiérrez Zamora | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En 2018 el exregidor de Papantla, Héctor Guevara Guzmán, quien iba acompañado de su hijo a bordo de un vehículo Volkswagen lo asesinaron personas armadas en la calle Tejería; esto sucedió el 19 de septiembre.

Su cargo era Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad de Papantla que se localiza al norte de la entidad veracruzana.

Luego de darse a conocer el asesinato del exedil de San Juan Evangelista Andrés Valencia Ríos, quien abanderado por PAN, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), informó que inició la carpeta de investigación por este hecho qué sucedió en el tramo carretero Sayula de Alemán-San Juan Evangelista a la altura de la desviación de la localidad La Lima a la localidad Juanita.

Así mismo, señaló que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos ya realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los responsables.

¿Cómo ocurrió el crimen contra el exalcalde de San Juan Evangelista?

Andrés Valencia Ríos, exalcalde de San Juan Evangelista fue atacado a balazos este día, 12 de febrero, en el que también resultó lesionado el director de Protección Civil de Juan Rodríguez Clara, Antonio Román Alvarado.

El reporte a través del número de Emergencias 911, lo recibieron al mediodía de hoy en el que reportaron personas lesionadas por arma de fuego en la comunidad de La Lima por lo que se movilizaron elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El exalcalde, quien fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba realizando labores de búsqueda de un pescador que se extravió el domingo, 11 de febrero, en el río San Juan.

En ese punto presuntamente llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones hasta asesinarlo, posteriormente los agresores escaparon.

Por la agresión también tuvo lesiones el director de Protección Civil del Municipio de Rodríguez Clara, quien también se encontraba realizando la búsqueda de la persona; presentó una lesión en un brazo y fue trasladado por técnicos en urgencias médicas a un nosocomio.

En el lugar se presentaron elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Fiscalía Regional realizaron las primeras investigaciones que al concluir ordenaron que el cuerpo del exedil fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la agresión también tuvo lesiones el director de Protección Civil del Municipio de Rodríguez Clara | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En el lugar de los hechos hubo un dispositivo de seguridad con apoyo de elementos de la Fuerza Civil y la SSP.

Cargos del exalcalde de San Juan Evangelista

El exalcalde de San Juan de Evangelista estuvo al frente de la Asociación Ganadera local, luego dio el paso a la política hasta ser alcalde de esa ciudad y lo hizo en el periodo 2018-2021 y fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

También fue director de Protección Civil Municipal y Tesorero Municipal en varias administraciones.

Actualmente estaba casado con la Síndica del Ayuntamiento de San Juan de Evangelista, Eloísa Zetina Gómez. Se menciona que tenía el plan de regresar nuevamente a contender como alcalde, pues tenía el apoyo de las personas tras realizar eventos sociales y deportivos.

Este día aproximadamente a las 12:30 horas murió luego de que lo atacaron a balazos por lo que ya la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ya realiza las investigaciones a través de elementos ministeriales regionales de Coatzacoalcos.

En el lugar de los hechos hubo un dispositivo de seguridad con apoyo de elementos de la Fuerza Civil y la SSP | Foto ilustrativa: Margarito Pérez | Cuartoscuro.com

Hechos violentos contra funcionarios en Veracruz

En octubre del 2023, Wilman Monje Morales exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora fue asesinado al encontrarse en inmediaciones del Colegio México, luego de que dejó a sus hijos en la escuela.

Otro hecho sucedió el 14 de agosto del mismo año, cuando fue atacado a balazos en la madrugada el Coordinador de la Juventud en el municipio de Yanga, Fidel González Ramírez. Era hijo de un médico reconocido de la entidad y la agresión sucedió en la madrugada luego de que asistió a presenciar el carnaval de Yanga.

Otro asesinato fue reportado el 25 de julio; en esta ocasión fue en la zona norte de la entidad y fue en la ciudad de Poza Rica, donde la excandidata a la alcaldía de esa ciudad Sayma Soraya Zamora García, fue herida de muerte al encontrarse en el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Las Granjas cuando iba llegando a su domicilio.

El 6 de marzo el exdiputado local Alexis Sánchez García, fue asesinado en los límites de Tezonapa y Cosolapa, Oaxaca, cuando iba acompañado de su menor hijo, quien también murió en el lugar.

Fue abanderado de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local y luego se unió al Partido Revolucionario Democrático (PRD); en ese momento era parte de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, siendo del equipo del presidente de la junta de coordinación política de Juan Javier Gómez Casarín.

Otro caso reportado fue el 23 de enero de 2023, cuando atacaron a balazos a Fernando Pérez Vega excandidato a la alcaldía de Coxquihui por el Partido Fuerza por México. El día de la agresión también murieron cinco personas, entre ellas menores de edad, y fueron los hijos del excandidato conocido como el “Pino” o el “RQ5” presunto jefe de Plaza de un grupo delictivo en El Espinal, señaló el mandatario estatal en su momento.

En 2022 también se registraron asesinatos

El presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio fue asesinado el 31 de diciembre de 2022 luego de presentarse a rendir su informe de labores. Viajaba a bordo de su vehículo cuando fue agredido.

Ese mismo día mataron al Tesorero Municipal de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado; la agresión sucedió en la carretera Omealca-Yanga en la localidad de San José de Abajo en Cuitláhuac.

Mientras que el 16 de diciembre, Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec murió en un funeral, pues lo agredieron de varios balazos. Fue presidente municipal en dos ocasiones con los partidos de el PRI y PRD.

El 17 de abril de 2022, mataron al subdirector de gobernación de Rafael Delgado | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Daniel Portilla, excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer, lo asesinaron a disparos en octubre de 2022. Era hermano de Lizbeth Portilla, alcaldesa. Fue interceptado por desconocidos cuando iba en una cabalgata rodeado de más personas, donde también hubo lesionados.

El 17 de abril de 2022, mataron al subdirector de gobernación de Rafael Delgado, Juan Carlos; también murió su escolta y la agresión fue en la colonia Las Sirenas.

En enero de 2022 mataron a Raúl Castillo Cruz, excandidato a la alcaldía de Yanga y murió el domingo 16 al encontrarse en un lavado de autos de su propiedad. En ese momento era candidato a la alcaldía de Yanga y fue líder del PAN en Veracruz.

Hechos violentos del 2021

El operador de Morena de Chacaltianguis, Antonio García Domínguez murió asesinado el 5 de junio y sucedió la agresión en la carretera Estatal Carlos a Carrillo-Otatitlán.

Otra agresión ocurrió en ese año y fue en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano y murió por la agresión de un grupo de hombres que lo emboscaron cuando llegaba a su domicilio.

Con vida fue trasladado al hospital, pero las graves lesiones que presentaba le provocaron la muerte.

Este día aproximadamente a las 12:30 horas murió luego de que lo atacaron a balazos | Foto: Ilustrativa Gerardo Natera | Cuartoscuro.com

Fue el 15 de febrero del 2021 que fue asesinada Gladys Merlín Castro exdiputada local y alcaldesa de Cosoleacaque. A ella la mataron en el interior de su casa, donde también mataron a su hija Carla Enríquez Merlín, aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque por el Partido Verde Ecologista de México y Morena.

El precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, fue asesinado en febrero de 2021 en la carretera federal 180 en inmediaciones de Ciudad Cardel. En ese momento era abanderado de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván.

Hechos violentos del 2018 al 2020

En marzo de 2020, mataron al dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Gutiérrez Zamora, José Ramón, cuando estaba frente a un negocio de aceites y lubricantes.

Juan Carlos Molina, diputado local del PRI, lo mataron en noviembre de 2019 luego de ser emboscado en Medellín, donde tenía un rancho. Juan Carlos Molina fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz.

En la Ciudad de México encontraron muerto en enero del 2019 a Saúl Zapata excandidato del Partido Nueva Alianza por la alcaldía de Gutiérrez Zamora. Ese día también hallaron sin vida a Jorge Ramos, regidor; ellos se encontraban desaparecidos y sus cuerpos encontrados estaban en un vehículo en la alcaldía Venustiano Carranza.

En marzo de 2020, mataron al dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Gutiérrez Zamora | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En 2018 el exregidor de Papantla, Héctor Guevara Guzmán, quien iba acompañado de su hijo a bordo de un vehículo Volkswagen lo asesinaron personas armadas en la calle Tejería; esto sucedió el 19 de septiembre.

Su cargo era Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad de Papantla que se localiza al norte de la entidad veracruzana.

Local

La donación los unió para toda la vida: Lorena y José narran su historia

Lorena del Carmen y José Carlos comparten la importancia de la donación de órganos para salvar vidas

Local

¿Vamos a colapsar? Sin agua no habrá crecimiento ni desarrollo: empresarios

Ante las deficiencias que se tienen es momento de invertir para impulsar energías limpias e impulsar una nueva cultura del agua

Local

Panaderos afectados por altas temperaturas; las ventas han bajando

Otro problema es el aumento a precios de los insumos, servicios y de los salarios

Cultura

Museo de la Ciudad de Veracruz será rehabilitado, ¿qué hay en su interior? Te contamos

El lugar es de dos plantas, que reúne ocho salas de exhibición, en las cuales se presenta un recorrido de la historia de Veracruz

Deportes

¡Más fuerte que nunca! Guerrera Oriental regresa a los cuadriláteros; va por campeonato

Aceptó que la etapa que pasó la desesperó y la hizo pensar en dejar su carrera deportiva

Cultura

Acultzingo busca donaciones para exhibir en Casa de la Cultura, ¿cuáles son los requisitos?

Piden donar objetos, utensilios, instrumentos, herramientas prehispánicas o piezas coloniales encontradas en la región