Liberan a 3 implicados en desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca

Entre ellos se encuentra el presunto líder de CJNG; 18 siguen presos por desaparición forzada  y homicidio  

Diario de Xalapa

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

TIERRA BLANCA, Ver. – Un juez ordenó la liberación de tres de los 21 detenidos por el caso de cinco jóvenes desaparecidos en este municipio en enero de 2016. Entre los tres que obtuvieron su libertad las autoridades señalaron en su momento a un presunto líder CJNG.

De acuerdo con la resolución judicial, los liberados son Francisco "N", su hijo Francisco A. "N" y Junior "N", quienes desde agosto abandonaron un reclusorio de la entidad, donde permanecían bajo la causa penal 45/2016.

En marzo de este año, un juez exoneró a los 21 implicados en el caso del cargo de delincuencia organizada, entre ellos ocho policías del estado, incluidos mandos, y presuntos integrantes del CJNG.

Lo anterior, de acuerdo con lo informado, fue con base en un amparo promovido por Francisco "N", el 11/2018, quien por medio de su defensa sostuvo que la FGR duplicó declaraciones en su contra para mantenerlos presos por delincuencia organizada y desaparición forzada, sin tener elementos que lo incriminaran.

En su momento se dijo que ninguno de los detenidos podría quedar libre, pues además las investigaciones en su contra se desarrollaban por los posibles delitos de homicidio y desaparición forzada en agravio de José Alfredo "N", Mario Arturo "N", José Benítez "N", Bernardo "N" y Susana "N", originarios de Playa Vicente.

En ese mismo mes el Gobierno de Veracruz ofreció disculpas públicas a los familiares de los jóvenes, debido a los policías involucrados.

Durante las investigaciones que contribuyeron para mantenerlos presos destacaron las realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que señalaba a Francisco "N" como presunto líder del CJNG y supuesto nexo con la delegación de Seguridad Pública en Tierra Blanca.

Sin embargo, tras estudiar el caso las autoridades judiciales determinaron que no había elementos suficientes para mantener los prisioneros y finalmente en agosto pasado ordenó la liberación de Francisco "N", Francisco A. "N" y Junior "N".