Mata Oscura, sitiada por sus pobladores; rescatan a secuestrada y capturan al delincuente

La policía tomó el control de la situación, trasladando al raptor al entronque de la comunidad de El Jobo, sin embargo, los enfurecidos habitantes se lo quitaron, lo golpearon y, hasta la madrugada de hoy, no lo entregaban a las autoridades

Teo Gallardo | Diario de Xalapa

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Totutla.- Armados con machetes, algunos cubiertos del rostro, habitantes de la comunidad de Mata Obscura y comunidades aledañas se movilizaron y lograron rescatar a una mujer que había sido secuestrada. Como si fueran autodefensas, los lugares montaron retenes y cercaron toda la zona.

Cerca de las 9 de la noche de ayer, Anahí, de 32 años de edad, dueña de una ferretería en la localidad Mata Obscura, fue sacada de su negocio por sujetos armados que se la llevaron con dirección a Conejos. Su hermana resultó herida por arma de fuego durante el plagio.

Foto: Cortesía

Los pobladores se movilizaron y lograron detener a un secuestrador en Camaroncillo, en Puente Nacional. La policía se los quitó y trasladó al entronque de la comunidad de El Jobo, pero los enfurecidos habitantes se lo quitaron a los uniformados y le propinaron tremenda golpiza. Esta persona dijo llamarse Noé, originario de Orizaba. Presentaba un impacto de bala, sin embargo, estaba en manos de la gente hasta esta madrugada.

Video: Cortesía

Como verdaderos autodefensas, los pobladores armados con machetes se coloraron en la carretera en Tlacuazintla, unas 400 personas entre habitantes de Mata Oscura de más lugares como Palmaritos, El Jobo, El Encinal, Tlacuazintla, se movilizaron a los puntos y revisaron a todos los vehículos que pasaban por ahí.

Otro grupo de personas buscó entre los cañales, ahí encontraron a la joven Anahí; había sido abandonada por sus secuestradores, quienes a pie corrieron entre el monte para no ser capturados por la gente.

A bordo de patrullas de la SSP, la mujer fue trasladada a Mata Oscura y llevada a su domicilio, donde era custodiada por las autoridades estatales. En el lugar también se encontraban elementos del a Policía Municipal.

Foto: Cortesía

Al secuestrador que horas antes agarraron, lo tuvieron a mitad de la carretera en Mata Obscura, algunos gritaban que lo quemaran vivo, que lo mataran, que no saliera con vida de ese lugar, sin embargo, hasta la madrugada de hoy no lo entregaban a las autoridades y continuaba en el lugar, custodiado por al menos 200 pobladores.

Otro grupo de personas en coordinación con la SSP y Guardia Nacional mantenían el operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes en medio de los cañales.

Elementos de Protección Civil de Totutla también se sumaron y apoyaron a la comunidad, abanderando la carretera para evitar accidentes, mientras los pobladores gritaban consignas hacia el detenido.