Capturan una boa de 3 metros en vivienda de Papantla

Días antes observaron una nauyaca y otra boa cerca del sitio

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · martes 1 de agosto de 2023

Personal profesional logró atrapar a la serpiente | Foto: Cortesía Luis Xochihua

Una boa de más de 3 metros de largo fue capturada cuando se encontraba en el patio de una vivienda que se localiza en la colonia Quirasco de la ciudad de Papantla, generando temor en sus habitantes que inmediatamente al detectarla solicitaron el apoyo a través del número de Emergencias 911.

Luego de la solicitud de ayuda, minutos después llegó personal de Protección Civil Municipal e inmediatamente realizaron la captura de la boa que identificaron como constrictor.

Te puede interesar: Asaltaron a adulta mayor; vecinos detuvieron a presunto delincuente

Al realizar el apoyo lograron asegurar y resguardar el espécimen de 3.20 metros, del que supuestamente existen otros que ya han sido vistos en un predio cercano dónde fue localizado.

Se logró saber que en un terreno que colinda con el domicilio de la colonia Quirasco, observaron una nauyaca de aproximadamente 2.20 metros, también en la misma zona otra boa con un cálculo de alrededor de 6 metros de largo.

La autoridad al tener conocimiento de esta situación, intentaron ingresar al terreno, sin embargo, no lograron ese objetivo, pues se encuentra bardeado y sin acceso, por lo que esperan contar con el permiso del propietario, mencionó Jorge Cerón Gutiérrez, especialista en capturar esta clase de serpientes.

Señaló que este tipo de boas no son venenosas, pero se debe tener cuidado de no ser atrapados por ellas, ya que envuelven a sus víctimas hasta sofocarlas con su gran fuerza.

De la nauyaca advirtió que su mordedura puede ser letal por un potente veneno que secreta; una vez que cumplan con el requisito para ingresar a la propiedad donde fueron vistas, continuarán en la búsqueda de los reptiles.

La boa capturada por personal de Protección Civil, será colocada en un lugar seguro donde será liberada en su hábitat; su traslado siempre fue conservando su integridad para no lastimarla. (Con información de Luis Xochihua / Colaborador).