Vuelven los taxistas "caguamos" a su sitio pese a haber sido baleados

Aunque el grupo ya no se hace distinguir por el logotipo de una tortuga, los usuarios ven con duda y miedo a los coches de alquiler en esa zona

Rodolfo Ávila

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- Luego del ataque armado en contra de taxistas del grupo llamado “Los Caguamos”, ocurrido la noche del jueves atrás de Plaza Crystal, hasta ayer la cifra de personas muertas aumentó a tres, mientras que los heridos seguían siendo al menos siete; la gente ve con duda y miedo los taxis en esa zona.

Conforme pasaban las horas del atentado que atemorizó a Xalapa, se informó que dos de los infortunados fueron identificados como Michel Guadalupe V. A. y Fernando G. H.

Entre los lesionados hay dos mujeres, Keneth Marvín G. C. y Martha C. G. Otros en la misma condición llevan por nombre Dalio L. J., José Alberto M. S., Carlos H. S. y Arturo M. R. estos y otros de quienes no se revelan aún sus nombres siguen internados en el CAE principalmente.

Como se informó, un grupo de hombres armados llegó hasta la base de los llamados “Caguamos” en la calle Francisco Villa, atrás de la plaza comercial, y abrió fuego; algunos quedaron malheridos en la banqueta, y otros, dentro del local. Ahí murió de manera inmediata uno.

Pasaban las horas y comenzó a surgir información del atentado, como el video en que se observa a uno de los integrantes del grupo de ruleteros decir a los medios ahí presentes y gente que los veía que el ataque lo perpetraron policías estatales.

Ésa persona y otros cargaban a una mujer lesionada por arma de fuego en una pierna.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó el hecho y a su vez confirmaba que “Los Caguamos” fueron agredidos por delincuentes, como el caso ocurrido el miércoles en Lomas de Santa Fe, donde murieron dos taxistas, del mismo grupo.

Ayer el ambiente en el gremio se percibía aún con incertidumbre. Algunos taxistas pasaban por Chedraui Caram o por la calle Francisco Villa y no podían evitar voltear hacia donde ocurrió la escena.

En ese punto a lo largo del día fueron vistos de nueva cuenta los taxistas de este grupo que ya no se hace distinguir por su logotipo de una tortuga, pero sí se siguen comunicando entre ellos.

“Ahora imagínate que vamos con los chiquillos y tomamos estos taxis colectivos, o cualquier otro y se desate de nuevo la baleara, ¡qué terror!”, dijo un ama de casa que esperaba el camión de pasajeros a unos metros de donde ocurrieron los hechos el jueves.

La gente en su mayoría coincide en temer que ocurra de nuevo un atentado así entre los taxistas.

“Hemos visto que ‘Los Caguamos’ sí se molestan cuando otros taxis cargan pasaje en sus zonas, se adueñaron, es la realidad, ojalá que la situación cambie para bien del usuario”, dijo un vecino de El Sumidero que a diario toma su camión en ese perímetro.

A diario, decenas de personas hacen uso de este servicio colectivo en la zona de Plaza Crystal para trasladarse a Homex, Actopan y otros municipios de esa zona.