/ domingo 17 de marzo de 2024

Niños migrantes en la frontera: El reto de incorporarlos a la educación

Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo que trabaja de la mano con UNICEF, platicó sobre el reto que representa incluir a un menor en situación de movilidad

Las oleadas y llegadas de centroamericanos, sudamericanos, caribeños, ha puesto en jaque y ha creado un nuevo reto para las autoridades, sobre todo para las de educación, ya que son los encargados de brindar espacios educativos y aprendizaje a los menores que pasan por esta frontera.

Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo que trabaja de la mano con el Fondo Internacional de Emergencia de las Nacimiento Unidas para la Infancia (UNICEF), platicó sobre el reto que representa incluir a un menor en situación de movilidad.

“Con estas llegadas masivas, es un enorme reto para todo el sistema educativo, primeramente tener la capacidad en términos de números, pero también en las condiciones que requieren estos pequeños para recibir una atención educativa”, opinó Naranjo.

Lo más complicado de brindar educación a los niños, niñas y adolescentes es que muchos sólo están de paso, su estancia tal vez será de días o semanas.

“Por ello será muy complicado dar una atención educativa, incluso porque no siempre lo deciden así, ya que estarán muy pocos días, el tema aquí es atender a quienes tendrán una estancia más larga o ya están pensando en quedarse en Juárez”, opinó el director la organización Proyecto Educativo.

Indicó que ya han percibido de manera creciente, que según cambian las restricciones migratorias de Estados Unidos, hay una mayor tendencia a permanecer México.

La pregunta es ¿Cómo insertar de una manera exitosa a los menores migrantes a las escuelas?

“Esto nos pone en un mayor reto, que es incorporarlos lo más rápidamente posible, cuando nos tardamos en incorporar a un niño o joven a la escuela es más fácil que agarren un trabajo que los distraiga y les impida seguir la escuela o peor aún sumarse a alguna banda delictiva”, expresó Naranjo.

En relación a referirse a exitoso, es que se busca que el menor permanezca en la escuela pese a su situación de movilidad.

“Por otro lado, lejos de ser un riesgo o una amenaza para la comunidad, que la gente vea a los niños migrantes como una riqueza que viene a aportar, a dar una visión diferente, a compartir experiencias que los pequeños que acuden a esa escuela no conocían”, comentó el activista.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El gran tema es el interés de insertar a los pequeños y a los chicos migrantes tendría que ser una prioridad para toda la comunidad.Bernardo Naranjo

Lo primordial para detectar e incluir a los menores migrantes es crear una estrategia o el objetivo esencial para una coordinación o un ejercicio de vinculación y articulación ya se está dando con la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, siempre de la mano de UNICEF.

Es sumar a las distintas instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno junto con las organizaciones de la sociedad civil, que son muchas y con una gran riqueza en términos de su calidad de trabajo, buscar cómo se ponen todos de acuerdo para generar las mejores condiciones.

Lo primero sería detectar al menor migrante, quiénes son, dónde están, qué edad tienen, segundo sería facilitar que esa información pueda llegar a distintos puntos de cualquier autoridad, sector salud, instituciones, albergues, para que llegue a la Secretaría de Educación, para que ellos tengan la posibilidad inmediata de asignar un espacio educativo ya sea estatal o federal.

“Lo importante es que también se le dé al menor migrante un servicio pertinente a sus necesidades y como pueda recibir acompañamiento especial en tres aspectos: socio emocional que es como la ansiedad, incertidumbre ya que traen problemas muy importantes que son barreras de aprendizaje; acompañamiento académico, para cubrir los huecos que traen de su tránsito o de las escuelas que a veces tienen condiciones frágiles en términos académicos; la escuela tiene que buscar cómo acelerar el trabajo para que no se rezague”, explicó Bernardo Naranjo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tercer acompañamiento sería meterlos a los registros de la Secretaría de Educación, así si van a otro estado de México no tendrán que volver a empezar.

“Así una vez en el sistema tengan derecho a un certificado que sea válido en cualquier parte del país o incluso en otro país y así se van reinsertado al esquema formal; el derecho a la educación que consagra la constitución, no es sólo que vayan a la escuela, el derecho a la educación implica un derecho a una certificación para que lleguen hasta donde puedan con la educación formal”, finalizó Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo.


Nota publicada en El Heraldo de Juárez

Las oleadas y llegadas de centroamericanos, sudamericanos, caribeños, ha puesto en jaque y ha creado un nuevo reto para las autoridades, sobre todo para las de educación, ya que son los encargados de brindar espacios educativos y aprendizaje a los menores que pasan por esta frontera.

Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo que trabaja de la mano con el Fondo Internacional de Emergencia de las Nacimiento Unidas para la Infancia (UNICEF), platicó sobre el reto que representa incluir a un menor en situación de movilidad.

“Con estas llegadas masivas, es un enorme reto para todo el sistema educativo, primeramente tener la capacidad en términos de números, pero también en las condiciones que requieren estos pequeños para recibir una atención educativa”, opinó Naranjo.

Lo más complicado de brindar educación a los niños, niñas y adolescentes es que muchos sólo están de paso, su estancia tal vez será de días o semanas.

“Por ello será muy complicado dar una atención educativa, incluso porque no siempre lo deciden así, ya que estarán muy pocos días, el tema aquí es atender a quienes tendrán una estancia más larga o ya están pensando en quedarse en Juárez”, opinó el director la organización Proyecto Educativo.

Indicó que ya han percibido de manera creciente, que según cambian las restricciones migratorias de Estados Unidos, hay una mayor tendencia a permanecer México.

La pregunta es ¿Cómo insertar de una manera exitosa a los menores migrantes a las escuelas?

“Esto nos pone en un mayor reto, que es incorporarlos lo más rápidamente posible, cuando nos tardamos en incorporar a un niño o joven a la escuela es más fácil que agarren un trabajo que los distraiga y les impida seguir la escuela o peor aún sumarse a alguna banda delictiva”, expresó Naranjo.

En relación a referirse a exitoso, es que se busca que el menor permanezca en la escuela pese a su situación de movilidad.

“Por otro lado, lejos de ser un riesgo o una amenaza para la comunidad, que la gente vea a los niños migrantes como una riqueza que viene a aportar, a dar una visión diferente, a compartir experiencias que los pequeños que acuden a esa escuela no conocían”, comentó el activista.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El gran tema es el interés de insertar a los pequeños y a los chicos migrantes tendría que ser una prioridad para toda la comunidad.Bernardo Naranjo

Lo primordial para detectar e incluir a los menores migrantes es crear una estrategia o el objetivo esencial para una coordinación o un ejercicio de vinculación y articulación ya se está dando con la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, siempre de la mano de UNICEF.

Es sumar a las distintas instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno junto con las organizaciones de la sociedad civil, que son muchas y con una gran riqueza en términos de su calidad de trabajo, buscar cómo se ponen todos de acuerdo para generar las mejores condiciones.

Lo primero sería detectar al menor migrante, quiénes son, dónde están, qué edad tienen, segundo sería facilitar que esa información pueda llegar a distintos puntos de cualquier autoridad, sector salud, instituciones, albergues, para que llegue a la Secretaría de Educación, para que ellos tengan la posibilidad inmediata de asignar un espacio educativo ya sea estatal o federal.

“Lo importante es que también se le dé al menor migrante un servicio pertinente a sus necesidades y como pueda recibir acompañamiento especial en tres aspectos: socio emocional que es como la ansiedad, incertidumbre ya que traen problemas muy importantes que son barreras de aprendizaje; acompañamiento académico, para cubrir los huecos que traen de su tránsito o de las escuelas que a veces tienen condiciones frágiles en términos académicos; la escuela tiene que buscar cómo acelerar el trabajo para que no se rezague”, explicó Bernardo Naranjo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tercer acompañamiento sería meterlos a los registros de la Secretaría de Educación, así si van a otro estado de México no tendrán que volver a empezar.

“Así una vez en el sistema tengan derecho a un certificado que sea válido en cualquier parte del país o incluso en otro país y así se van reinsertado al esquema formal; el derecho a la educación que consagra la constitución, no es sólo que vayan a la escuela, el derecho a la educación implica un derecho a una certificación para que lleguen hasta donde puedan con la educación formal”, finalizó Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo.


Nota publicada en El Heraldo de Juárez

Local

Depresión tropical 14 evoluciona a Tormenta Tropical "Milton"; prevén más lluvias

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) no descarta que "Milton" se fortalezca durante la próxima semana

Local

¡Delicias de Boca del Río! Artesanos se reúnen en el Festival del Pan, Café, Cacao y Chocolate

El Festival del Pan, Café, Cacao y Chocolate reunió a más de 30 expositores locales y foráneos que presentaron platillos y productos artesanales

Doble Vía

Coches de los 30's y modelos de lujo sorprenden a xalapeños en Expo de Autos Antiguos

La 14a edición de la Exposición de Autos Antiguos trae increíbles vehículos para el disfrute de xalapeños

Local

Sentido adiós en redes sociales para Patricia Domínguez Chenge, académica de FCAS-UV

Patricia Chenge, como era popularmente conocida, era doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, en España

Local

Comunidad de Papantla, expuesta a daños por derrame de hidrocarburo; exigen solución

El escurrimiento se mantiene activo desde el 21 de agosto y no ha dejado de causar la muerte de animales, tanto silvestres como domésticos

Doble Vía

¿Una carreta contra incendios de 100 años? Conócela en la Expo de Autos Antiguos en Xalapa

La 14ª Exposición de Autos Antiguos en Xalapa resguarda varios tesoros de cuatro ruedas como esta inigualable carreta-camión contra incendios