/ martes 14 de enero de 2020

La carrera rumbo a la alcaldía xalapeña

Por ser el año previo a la sucesión municipal, en 2020 veremos a diferentes actores políticos, de todos los partidos, iniciar el camino rumbo al proceso de 2021.

Iniciará también, este año, una andanada de críticas contra la autoridad municipal; la mayoría de los aspirantes comenzarán a señalar deficiencias en el trabajo del Ayuntamiento, a efecto de justificar sus intenciones.

En 2020, Hipólito Rodríguez comenzará a preparar su salida del Ayuntamiento de Xalapa; en Morena, todo apunta a que la decisión respecto a la candidatura podría favorecer a la diputada local Rosalinda Galindo Silva, a quien se observa como una posición cercana al gobernador Cuitláhuac García.

Sin embargo, la lista de Morena es amplia e incluye a la diputada federal Dorheny García Cayetano, a la legisladora local Ana Míriam Ferráez Centeno y al actual senador Ernesto Pérez Astorga, exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz y muy ligado al actual director de Aduanas del gobierno federal, Ricardo Ahued Bardahuil.

Su influencia en el sector empresarial y los vínculos que construye en las altas esferas de Morena desde su posición en el Senado convierten a Pérez Astorga en la carta de mayor peso en ese partido, rumbo a la sucesión municipal.

En otros frentes, no falta quien encarte al exdirigente estatal de PRI, Américo Zúñiga Martínez, actual delegado de su partido en el estado de Puebla. Lo que no queda claro es si en las aspiraciones inmediatas del exalcalde se encuentra repetir en el cargo o bien buscar una diputación.

En el Partido Acción Nacional el nombre de Omar Miranda Romero no se puede descartar, dado que coordina actualmente a la bancada del albiazul en el Congreso de Veracruz. Habría que destacar que el panista ya fue regidor y dirigente estatal de su partido, además que ocupar prácticamente todas las carteras en el comité estatal.

No es un secreto que Sergio Hernández, otro legislador local, también aspira al cargo y basa su trabajo en una estructura de casas de enlace con presencia en el municipio; su problema es la abierta confrontación con la dirigencia de Joaquín Guzmán Avilés, así como su decisión de crear una bancada alterna a la que oficialmente reconoce su partido.

En la lista de prospectos a la alcaldía, difícilmente podría omitirse el nombre del empresario David Velasco Chedraui, expresidente municipal de la capital veracruzana y exdiputado local.

David Velasco tiene en Xalapa un nombre posicionado y electoralmente competitivo; en la elección de 2017 estuvo a punto de ser postulado por la alianza PAN-PRD, pero la candidatura no se concretó debido a la decisión del Sol Azteca de lanzar como abanderada a Ana Míriam Ferráez, quien fue derrotada por el morenista Hipólito Rodríguez.

Por el peso y prestigio de su familia, la influencia en el sector empresarial, su base de apoyo en colonias populares, y sobre todo el trabajo ya realizado al frente del Ayuntamiento, Velasco Chedraui es probablemente el nombre más posicionado de la lista.

Para la sucesión falta poco más de un año y medio; veremos en el camino cómo se mueven los aspirantes y cómo llega cada uno de ellos a la contienda por suceder a Hipólito Rodríguez.