Cerrillos te espera para su Festival Internacional del Arpa

Se rendirá homenaje póstumo a Clemente Zavaleta, multi-instrumentista, compositor y decimero

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Juan Filobello

Xalapa, Ver.- En Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, Veracruz, todo está listo para la 19ª edición del Festival Internacional del Arpa, encuentro que tiene confirmada la participación de 26 agrupaciones de distintas partes del estado, así como de otras entidades del país y Colombia.

Este año, será el 23 de febrero, a partir de las 14 horas, cuando en la plaza cívica los músicos programados deleiten a los asistentes con sus interpretaciones; la finalidad, dar cuenta de la versatilidad del arpa veracruzana, también conocida como arpa jarocha.

Juan y Franchesca Filobello, parte del equipo organizador de esta fiesta, dieron a conocer en entrevista que el Festival rendirá homenaje póstumo a Clemente Zavaleta, multi-instrumentista, compositor y decimero, quien además de acumular más de 20 producciones discográficas, en 1964 fue miembro fundador de “Los Trovadores xalapeños”, agrupación que aún hoy sigue vigente con nuevos integrantes.

Además, con el objetivo de rememorar al repentista veracruzano y lo que ha sucedido durante los 55 años de existencia de “Los Trovadores de Xalapa”, será inaugurada una exposición fotográfica, a las 13:45 horas.

Como ya es tradición, el encuentro de músicos se extenderá durante la tarde-noche; quien asista podrá también degustar gratuitamente alimentos representativos de la región.

Franchesca Filobello extiende la invitación a no perderse la gran fiesta en Cerrillos de Díaz, un lugar que se ha dado a conocer en el mundo por ser cuna de músicos que se desempeñan dignamente y con calidad, tanto en la zona como en otros municipios y en prestigiosas agrupaciones.

ORGULLO

Al hacer un breve recuento de lo que ha sido el Festival, el arpista Juan Filobello destaca que hay logros significativos. “Los músicos ya son conocidos internacionalmente; los niños se interesan por el arpa y ya hay quienes han hecho carrera profesional; hay señoritas arpistas, cuando antes era más de hombres. Es un orgullo para mí, que soy de Cerrillos, ver a tantos músicos exitosos. Otra consecuencia del Festival es la Casa del Arpa en el municipio de Coatepec”.

Franchesca y Juan Fillobello/Foto: Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

Si bien hay mucho que festejar, el maestro expone que aún hay metas por cumplir, una de ellas, crear una escuela en Cerrillos donde se enseñe arpa, jarana, guitarra y baile.

“Sí hay jóvenes y señores arpistas que dan clases, pero muy desperdigadamente, o entre familiares. Lo que queremos es que sea algo ya más formal, pero necesitamos el apoyo del municipio y de otras instancias para lograrlo”, expuso.

En espera de que haya personas interesadas en apoyar este proyecto, la familia Filobello sí aplaude el trabajo de colaboración que se vive en la organización del Festival.

“La palabra gracias se queda corta. La comunidad de arpistas apoya decididamente y el maestro Manuel López Andrade, sin ser músico, está entregado completamente. Él es una pieza clave”.

Queda la convocatoria abierta para visitar Cerrillos de Díaz el domingo 23 de febrero y ser parte del Festival que desde el 1 de junio de 2018 es Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz.