Fotografías realizadas por mujeres que dan cuenta de las causas y consecuencias de los movimientos feministas de las décadas de los 60, 70 y 80 serán exhibidas por primera vez en Xalapa, en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.
“Autorretrato con conciencia: Mujeres, género y feminismos”, que será inaugurada el 11 de mayo a las 19 horas, incluye poco más de cien fotos de autoras de México y Latinoamérica, distribuidas en ocho núcleos.
Fragmentos, Poniendo el cuerpo: lo performativo, Escenarios, Intimidades, Espacios de cuidado, Espacios de aislamiento, Espacios de sororidad y Gestos de resistencia son los núcleos propuestos por la curadora Karen Cordero Reiman.
Te puede interesar: Déjate sorprender por la exposición “A la hora del té”, conoce los detalles
De la investigadora destaca su labor en las nuevas narrativas de la historia del arte y también por tratar de posicionar la perspectiva de género y la inclusión de las mujeres creadoras.
En recorrido por el espacio, el visitante hallará lo mismo foto experimental que retratos realizados por Yolanda Andrade, Claudia Andújar, Sara Facio, Laura Gónzalez Flores, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida, Eugenia Vargas, Oweena Fogarthy y Mariana Yampolsky, entre otras.
Santiago Pérez, coordinador de la RAC, considera que esta exposición es relevante tanto por el pasado como por el presente entorno político y social de México.
“Cobra una dimensión desde lo ético, desde lo público, desde lo político pero también desde lo estético; es la primera colaboración con el Centro de la Imagen”.
El objetivo, explica, es “contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía, disciplina fundamental en la cultura visual del país y de gran arraigo en la tradición artística de la Universidad Veracruzana y del estado, pues fue en Xalapa donde se creó la primera Licenciatura en Fotografía”.
Esta fotografía con perspectiva de género intenta escribir la historia de la fotografía contemporánea y la talla de las artistas es de un reconocimiento nacional e internacional, dice.
La muestra está complementada con un archivo documental recopilado a partir de los coloquios latinoamericanos de fotografía que tuvieron lugar en 1978 y 1981, y las exposiciones que se llevaron a cabo paralelamente en la Casa de la Fotografía, en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo dicho, es necesario visibilizar la producción femenina en la creación fotográfica contemporánea, en particular la que tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX.
“La foto es un medio que se expande, que se ha podio hibridar con otros lenguajes y discursos, y parte de esos ejercicios de experimentación y nuevos discursos visuales quedan manifestados en esta exhibición”.
La selección de imágenes forma parte del Fondo del Consejo Mexicano de la Fotografía, que busca ubicar la línea tradicional de la foto mexicana así como los alcances experimentales que vivía la foto desde las posvanguardias. Las obras permanecerán en exhibición hasta el 31 de julio de 2022, en Xalapeños Ilustres 86, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.
Hay invitación para visitarla y también para estar pendientes de las actividades que se llevarán a cabo, entre ellas, un conversatorio con la curadora. Posterior a esta muestra vendrán proyectos que involucran a la comunidad universitaria y a los creadores veracruzanos, con exposiciones dedicadas a personas con medianas y largas trayectorias; habrá sinergia con instituciones culturales, adelanta Santiago Pérez.