/ sábado 29 de junio de 2019

Crónica de una antigua represa

Esta información permite comprender cómo en aquellos años los obreros xalapeños se organizaron y aprovechando la oportunidad histórica lucharon hasta la muerte

En la construcción de la memoria histórica, tanto la antigua fábrica textil, como el barrio han configurado un territorio con identidad propia y valores comunitarios, que al paso de los años distinguen plenamente a la población en el entorno municipal de Xalapa, con la nominación “El Barrio de San Bruno”, que no obedece a una invención intelectual sino por el contrario está conformado por significantes identitarios dinámicos, que ya forman parte del patrimonio cultural y que alimentan permanentemente su memoria colectiva.

Sólo basta recordar el antiguo Molino de la Pedreguera, la Unión Fraternal de Obreros, el ejido de San Roque o la factoría de Hilados y Tejidos de San Bruno en asociación al nombre de uno de los antiguos propietarios –el empresario español Bruno Zaldo y Rivera– o bien los obreros mártires del 28 de Agosto de 1924, hasta los grandes desafíos que protagonizó el Sindicato Emancipador Revolucionario, cuyos dirigentes como Heliodoro Hernández, se nutrieron en Moscú de una importante formación ideológica marxista y ejercieron con arraigada convicción socialista un significativo liderazgo que los impulsó junto con sus compañeros y compañeras a defender decisivamente los derechos laborales e incluso a luchar con las armas contra las relaciones autoritarias endurecidas en las fábricas, al amparo de los intereses políticos de su época.

Todos los acontecimientos descritos, tuvieron como escenario natural las aguas espejeantes que se concentraban en la –limpia y pequeña– represa, los que se fueron desarrollando a través de las coyunturas económicas y políticas que en ese período 1928–1934, prevalecían de manera protagónica en varias regiones del mundo, fuertemente influenciados por el pensamiento social de filiación comunista proveniente de Rusia, e impulsado por pensadores y filósofos como lo fueron Carlos Marx y Bladimir Lenin, entre otros, que se decantaban en la reivindicación de los derechos de las clases trabajadoras y que en México tuvieron a grandes exponentes como Valentín Campa, José Revueltas y David Alfaro Siqueiros, quienes utilizaron a las fábricas como los centros más favorables para difundir su ideología.

Esta breve información nos permite comprender cómo en aquellos años los obreros xalapeños se organizaron como sujetos sociales, y aprovechando la oportunidad histórica lucharon afanosamente hasta la muerte para transformar sus condiciones de trabajo y trascender como seres humanos con plena conciencia de clase; fue a partir de esas necesidades que algunos integrantes del sindicato decidieron llamar a la represa con el nombre del intelectual alemán “Carlos Marx”, como la describen los escritores Francisco Sarquís y José Revueltas en sus novelas “Mezclilla” 1935 y “Los días terrenales” 1949, donde nos comparten sus propios recuerdos que dan sentido y valor a la legendaria represa, como ejercicio de memoria social.

Esta crónica y muchas otras, enriquecen nuestros conocimientos y nos permiten afirmar que el actual barrio de San Bruno tiene una larga historia con identidad plena y vigente, arraigada a la vida cotidiana que se ha transmitido generacionalmente y que es tan sólida que ha permeado por diferentes vertientes el imaginario colectivo para designar con el mismo calificativo “San Bruno” a todo el crecimiento de la colonia Francisco Ferrer Guardia y la zona en los últimos años, con sus respectivos equipamientos urbanos y sociales que legitiman su resguardo y territorialidad, en la construcción simbólica de la capital del estado; Xalapa.

San Bruno

El actual barrio tiene una larga historia con identidad plena y vigente, arraigada a la vida cotidiana que se ha transmitido generacionalmente

La arraigada convicción socialista le dio el nombre de “Carlos Marx” a la represa/Cortesía

Para saber más, se recomienda consultar las lecturas siguientes:

Campa S, Valentín.

Mi Testimonio. Memorias de un comunista mexicano. Primera edición en español. Ediciones de Cultura Popular, S.A. 1978. pp.72-75.

Datos Históricos de nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno. Xalapa. 1989. S/A.

Domínguez Pérez, Olivia.

Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo. Universidad Veracruzana. Colección: Historias Veracruzanas. 1986. pp. 98-99.

Revueltas, José.

Los días terrenales. Parte V. Ediciones Era. México. 1973.

Sarquis, Francisco.

Mezclilla. Novela Proletaria. Editorial GLEBA. Jalapa, Ver., Mex. La traición. pp. 225-232. F/P.1933.

Tesis: cdigital.uv.mx

Rojas Castellanos, Carlos.

Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Facultad de Antropología. Tesis al grado de Maestro. Noviembre 2015. (2019.VI.02)

*Cronista Oficial de Xalapa.

En la construcción de la memoria histórica, tanto la antigua fábrica textil, como el barrio han configurado un territorio con identidad propia y valores comunitarios, que al paso de los años distinguen plenamente a la población en el entorno municipal de Xalapa, con la nominación “El Barrio de San Bruno”, que no obedece a una invención intelectual sino por el contrario está conformado por significantes identitarios dinámicos, que ya forman parte del patrimonio cultural y que alimentan permanentemente su memoria colectiva.

Sólo basta recordar el antiguo Molino de la Pedreguera, la Unión Fraternal de Obreros, el ejido de San Roque o la factoría de Hilados y Tejidos de San Bruno en asociación al nombre de uno de los antiguos propietarios –el empresario español Bruno Zaldo y Rivera– o bien los obreros mártires del 28 de Agosto de 1924, hasta los grandes desafíos que protagonizó el Sindicato Emancipador Revolucionario, cuyos dirigentes como Heliodoro Hernández, se nutrieron en Moscú de una importante formación ideológica marxista y ejercieron con arraigada convicción socialista un significativo liderazgo que los impulsó junto con sus compañeros y compañeras a defender decisivamente los derechos laborales e incluso a luchar con las armas contra las relaciones autoritarias endurecidas en las fábricas, al amparo de los intereses políticos de su época.

Todos los acontecimientos descritos, tuvieron como escenario natural las aguas espejeantes que se concentraban en la –limpia y pequeña– represa, los que se fueron desarrollando a través de las coyunturas económicas y políticas que en ese período 1928–1934, prevalecían de manera protagónica en varias regiones del mundo, fuertemente influenciados por el pensamiento social de filiación comunista proveniente de Rusia, e impulsado por pensadores y filósofos como lo fueron Carlos Marx y Bladimir Lenin, entre otros, que se decantaban en la reivindicación de los derechos de las clases trabajadoras y que en México tuvieron a grandes exponentes como Valentín Campa, José Revueltas y David Alfaro Siqueiros, quienes utilizaron a las fábricas como los centros más favorables para difundir su ideología.

Esta breve información nos permite comprender cómo en aquellos años los obreros xalapeños se organizaron como sujetos sociales, y aprovechando la oportunidad histórica lucharon afanosamente hasta la muerte para transformar sus condiciones de trabajo y trascender como seres humanos con plena conciencia de clase; fue a partir de esas necesidades que algunos integrantes del sindicato decidieron llamar a la represa con el nombre del intelectual alemán “Carlos Marx”, como la describen los escritores Francisco Sarquís y José Revueltas en sus novelas “Mezclilla” 1935 y “Los días terrenales” 1949, donde nos comparten sus propios recuerdos que dan sentido y valor a la legendaria represa, como ejercicio de memoria social.

Esta crónica y muchas otras, enriquecen nuestros conocimientos y nos permiten afirmar que el actual barrio de San Bruno tiene una larga historia con identidad plena y vigente, arraigada a la vida cotidiana que se ha transmitido generacionalmente y que es tan sólida que ha permeado por diferentes vertientes el imaginario colectivo para designar con el mismo calificativo “San Bruno” a todo el crecimiento de la colonia Francisco Ferrer Guardia y la zona en los últimos años, con sus respectivos equipamientos urbanos y sociales que legitiman su resguardo y territorialidad, en la construcción simbólica de la capital del estado; Xalapa.

San Bruno

El actual barrio tiene una larga historia con identidad plena y vigente, arraigada a la vida cotidiana que se ha transmitido generacionalmente

La arraigada convicción socialista le dio el nombre de “Carlos Marx” a la represa/Cortesía

Para saber más, se recomienda consultar las lecturas siguientes:

Campa S, Valentín.

Mi Testimonio. Memorias de un comunista mexicano. Primera edición en español. Ediciones de Cultura Popular, S.A. 1978. pp.72-75.

Datos Históricos de nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno. Xalapa. 1989. S/A.

Domínguez Pérez, Olivia.

Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo. Universidad Veracruzana. Colección: Historias Veracruzanas. 1986. pp. 98-99.

Revueltas, José.

Los días terrenales. Parte V. Ediciones Era. México. 1973.

Sarquis, Francisco.

Mezclilla. Novela Proletaria. Editorial GLEBA. Jalapa, Ver., Mex. La traición. pp. 225-232. F/P.1933.

Tesis: cdigital.uv.mx

Rojas Castellanos, Carlos.

Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Facultad de Antropología. Tesis al grado de Maestro. Noviembre 2015. (2019.VI.02)

*Cronista Oficial de Xalapa.

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