¿La France en Veracruz? Oui, oui, la entidad veracruzana tiene grandes legados culturales de diversos países, entre ellos, Francia. No solo se tiene relación con esta nación por la muy conocida Intervención Francesa en México o la Guerra de los Pasteles, ¿recuerdas? México tiene más de este país en su cultura, gastronomía y población.
Aunque hay gran influencia en tierras mexicanas por parte de Francia, hablaremos únicamente de lo que pasó con la llegada de algunos ciudadanos franceses a nuestro estado y cómo enriqueció la historia de un lugar que conserva su legado y cultura.
San Rafael, comunidad con legado francés
La historia de San Rafael tiene tanta riqueza como una mezcla de raíces que la hace un lugar para descubrir. Este lugar se fundó poco después del año 1880, más tarde por decreto del entonces gobernador Apolinar Castillo, el 27 de octubre de 1882 se crea el municipio de Martínez de la Torre teniendo en su territorio a otros pueblos como Santa Ana Maloapam, Paso de Novillos, Cañizo, Pital, Arroyo del Potrero, San Marcos, Lomas de Arena, Balsas de Agua, La Isla, Independencia y la colonia de San Rafael del Cantón de Jalacingo.
Para el año de 1833 llegaron a esa tierra un grupo de personas provenientes de Dijón, Champlitte, Francia, aunque otro datos mencionan que eran originarios de Haute-Saône y la Côte-d'Or, Francia. Según registros históricos Stephan Guenot adquirió doce leguas cuadradas en Jicaltepec, a orillas del río Nautla. Se dice que este expagador del ejército francés llegó para crear una sociedad mercantil. Este hombre organizó una sociedad de ochenta personas que envió para colonizar.
Por problemas con la tenencia de las tierras, las familias francesas decidieron sentarse al otro lado del río Bobos. Es el 4 de marzo de 1874 cuando deciden comprar los terrenos con ayuda del Lic. Rafael Martínez de la Torre, haciendo de este momento la fundación de San Rafael.
También se dice que el abogado poblano, Martínez de la Torre, tenía en propiedad varias extensiones de terrenos y propuso otra colonia, donando parte del espacio que tenía para fundarse legalmente Jicaltepec.
La mayoría de este grupo de franceses se mudó a la nueva colonia, y buscaron una manera de agradecer a su benefactor, siendo así que decidieron darle el nombre de San Rafael al lugar. La colonia se estableció en algunos terrenos a los cuales se les llamaba “Zopilotes”. Con el pasar de los años, este grupo de franceses se convirtió en la comunidad de inmigrantes más grande de México.
Esta colonia llegó a ser de las más importantes en la región, pues tenía un consulado francés y una escuela que enseñaba este idioma. Se cultivaba vainilla, tabaco y plátano, además de que se tenían grandes lazos con Francia, los cuales se perdieron en la época revolucionaria. El idioma fue otro de los afectados, pues se fue perdiendo poco a poco.
Legado de Francia en San Rafael
Después de más de un siglo de historia, San Rafael conserva la arquitectura, la gastronomía y más rasgos franceses de su origen. Por ejemplo, la elaboración de vinos se hace a base de frutas de temporada como la naranja, capulín, guanábana, maracuyá, durazno, y otras.
¿Sabías que elaboran quesos al estilo francés? Más que el típico queso fresco o de hebra que conocemos, esta comunidad elabora queso de borona, manchego, botanero de crema, tajada y estilo ranchero.
Otra herencia que ha trascendido en el tiempo de Francia a Veracruz, es la celebración de Saint Vincent, misma que se festea cada 22 de enero. Esta se realiza para marcar el reinicio de actividades, donde al menos 300 personas honran sus orígenes y tienen como objetivo reposicionar esta ciudad al norte del estado de la entidad para mostrarla como un gran atractivo turístico cultural lleno de historia y tradición.
¿San Rafael tiene museo?
Así como lo lees, esta localidad cuenta con un museo encargado de estudiar las culturas indígenas y su herencia francesa. Este recinto cultural fue inaugurado el 1ro de enero del 2007 en una casa de estilo francés, la cual fue construida en la década del año 1940.
Cabe mencionar que en el año 2003 se formó la asociación “Los Amigos del Museo San Rafael”, quienes se encargaban de dirigir y promocionar este inmueble. El objetivo del lugar es rescatar y preservar la historia de la localidad de San Rafael.
¿Qué hay en el Museo de San Rafael?
En estas paredes bien detalladas a la “francesa”, nos adentraremos en la memoria de dos grandes culturas: la prehispánica y la de la inmigración de ciudadanos franceses a esta región de Jicaltepec-San Rafael. Esto se refleja en el lema del museo, el cual es “Encuentro de las culturas”.
Al visitar este lugar lleno de historia, encontrarás piezas arqueológicas que han sido encontradas en la zona durante varios años. Registros mencionan que fueron halladas por pobladores cuando perforan el suelo para hacer un pozo, otras mientras preparaban la tierra para el cultivo y cuando se disponían a construir sus viviendas.
Además de estos hallazgos históricos, también observaremos curiosos e importantes objetos y herramientas que fueron traídos a estas tierras por los primeros migrantes durante el año 1833.
Según la página oficial de este inmueble histórico, los asentamientos de las culturas prehispánicas que vivieron alrededor de este lugar se remontan al año 1200 A.C., siendo la cultura Totonaca la más importante durante el año 900 D.C.
El museo de San Rafael fue reconocido como Museo Coadyuvante del INAH, esto quiere decir que el instituto se encargó de datar y autentificar las piezas que fueran encontradas para que fuera posible su exhibición.
San Rafael vuele a ser observado en 1969, cuando el padre e historiador Juan-Christophe Demard logra el 20 de noviembre de 1986 que el gobierno de Haute-Saône, Francia, se hermane con la localidad y con Jicaltepec. A partir de ese entonces, el idioma volvió a impartirse, esta vez en la Casa de la Cultura, haciendo que se mantenga la relación de intercambio cultural entre las dos regiones vecinas.
¿Quieres conocer esta comunidad con herencia francesa en tierras veracruzanas?