A partir del próximo jueves 1 de febrero “Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz” reabrirá sus puertas para el desarrollo de actividades individuales y grupales.
Este espacio, ubicado en la avenida Murillo Vidal de Xalapa, funciona como un centro de ciencias que permite a los usuarios interactuar con los saberes de manera objetiva, a fin de lograr conocimientos, relaciones interpersonales y emociones.
Para esta reapertura se remodelaron las diversas salas interactivas, asimismo se destinaron recursos adicionales para la remodelación del Planetario Stakú, y la creación de contenidos digitales.
¿Cuáles son las salas que tiene el Museo Kaná?
El museo cuenta con seis salas interactivas, las cuales están nombradas en totonaco:
- “Kaniwá” significa “en todas partes” y representa a la sala de transporte
- "Talakawasa” es la sala de tecnología donde se muestra los nuevos desarrollos para crear, diseñar y construir
- “Katso”, significa “saber”, y es el nombre de la sala de ciencia, en ella, se puede experimentar los diversos fenómenos físicos y jugar con algunos conceptos de las matemáticas
- “Maxqaqena”, es la sala dedicada al estudio de la luz y en ella se puede estudiar acerca de fenómenos como la corriente eléctrica
- “Skatan”, nombre de la sala de desarrollo infantil que significa “niños”, la sala está dedicada a los visitantes de entre 3 meses y 6 años de edad, es un espacio para el juego con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de sus usuarios
- “Matatena” es un espacio que simula un patio de vecindad y feria de pueblo mexicano, en el cual, a través de juegos y talleres los visitantes conocen como las formas de jugar cambian con el paso del tiempo.
Además, se cuenta con tres diferentes recorridos temáticos que están conformados por una selección especifica de salas y talleres enfocados en brindar una experiencia enriquecedora y única al usuario.
El Recorrido Científico, con el cual se vive la experiencia de explorar de manera lúdica, el conocimiento científico y llevarlo a la práctica mediante juegos, talleres e interactivos. Transformando la forma de percibir el mundo que nos rodea.
El Recorrido Tecnológico que brinda la experiencia de imaginar, crear, diseñar y construir elementos tecnológicos, viviendo de primera mano una manera revolucionaria de hacer las cosas.
Recorrido Infantil con el que se desarrollan habilidades psicomotrices, afectivas y lógicas, así como, de manera lúdica, concientizar sobre el cambio climático, y fomentar la apropiación del conocimiento de los fenómenos naturales que éste conlleva.
- Vuelve a leer: ¿Existió un Príncipe africano en Yanga? Presentarán libro con nuevos datos de su historia
Costos de los boletos para el Museo Kaná
Para visitar el Museo Kaná se deben reservar boletos en la página www.kana.gob.mx, la reserva debe realizarse con un mínimo de 24 horas de anticipación, y el pago se realiza únicamente en efectivo en la taquilla del Museo.
La entrada general tiene un costo de 50 pesos para personas de 13 años en adelante.
La entrada preferencial tiene un costo de 30 pesos y es para maestros, estudiantes, personas de la tercera edad; así como público de 0-13 años.
Para ingresar al planetario la entrada general tiene un costo de 25 pesos y de 15 pesos para la entrada preferencial.
El Museo Kaná estará abierto jueves y viernes en dos turnos, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
El sábado y domingo brindará servicio en horario corrido de 10:00 a 18:00 horas.