Arte Drag, con fuerza en la capital veracruzana

Xalapa será sede del concurso Next Top Draga Queen en el ForOculto

Maribel Sánchez | Cultura

  · martes 31 de mayo de 2022

Victoria Fantasmal cuenta con estudios del Facultad de Teatro de la UV | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa gana terreno en el arte drag y se posiciona como un referente en el país, expresa el actor y productor Jairo Xavier, quien anuncia que del 3 de junio al mes de agosto la ciudad será sede de Next Top Draga Queen.

La competencia, que en su primera edición fue local, ahora será estatal con 11 concursantes de seis municipios, quienes aspiran a ser reina draga. Será en el ForOculto donde se efectúe este evento durante 10 viernes, con transmisión por YouTube Next Top Draga Queen de forma diferida.

Victoria Fantasmal, quien será la conductora, define a este arte como interdisciplinario, pues junta elementos de la música, la danza, el teatro y hasta las artes plásticas. "SI hablamos de dos años atrás y lo que ocurre ahora, hay un ‘boom’ en el interés y el aprecio por este arte. A finales de los 90 lo único que había era imitación donde se representaba a artistas que ya existían; ahora es diferente”.

Victoria Fantasmal, quien cuenta con estudios profesionales en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, opina que hubo una primera época de emulación, pero en la actualidad es más interesante generar personajes originales. “El público busca personajes que tengan algo interesante que contar y también un mensaje. El drag se está volviendo un motor de discurso político gigantesco”, expresa en entrevista una mujer que se dice cegada por la fama, glamorosa, extravagante y dispuesta a hacer lo sea por tener un reflector encima.

El cantante Jairo Xavier añade que en los 80, con Francis, era otro concepto, con más plumas, cabaret, travestismo y con refugio en antros; en el presente va a foros culturales y la final del certamen que anuncia será en el auditorio IMAC.

El productor celebra el crecimiento del drag y rememora que en la primera temporada los 10 capítulos estuvieron rebasados de público. “Este arte ha tenido un enorme crecimiento en nuestra plataforma de Youtube con 3.8 mil vistas más nuestra audiencia cautiva en Instagram, Twitter y el público que se daba cita cada viernes. En presencial congregó a un total de 800 personas”.

Da a conocer que esta vez el jurado base para la temporada está conformado por Thamora, reina coronada de "La carrera Veracruz", el diseñador de modas Xavier Arcos y la draga Verona Ladrona.

En la competencia, con estreno el 3 de junio, La Tormento será la co-conductora encargada de entrevistar a las eliminadas en el foro ubicado en Carlos Miguel Palacios 36, colonia Venustiano Carranza. Para mayores informes se puede llamar al 2283 04 13 06.