En el MIX, inauguran exposición de ceñidores

Maribel Sánchez

  · martes 17 de abril de 2018

La exposición pretende divulgar la fuerza que tiene la mujer campesina para trabajar, tejer y bordar./Cortesía

El coleccionista de indumentaria René Ramírez Ordóñez considera que es natural que frente a trajes regionales la gente le dé mayor valor a lo que puede ver (faldas, quesquémetl, huipil, la faja, etc.). Sin embargo, declara que son igual de importantes los ceñidores, motivo por el cual ha decidido conformar una exposición en la que son éstos los protagonistas, “por ser prendas de alto significado simbólico y de expresión estética”.

Y las enaguas bien fajadas será inaugurada este martes 17 de abril, a las 17 horas, en el Museo Interactivo de Xalapa. En este sitio, el visitante podrá conocer aproximadamente 150 ceñidores, de los cuales la tercera parte es del maestro Raymundo Fraga, de Puebla, y el resto, de René Ramírez.

Habrá ceñidores de los huicholes, tarahumaras, mazahuas, totonacos, nahuas, entre otros, con la finalidad de “sacar a relucir la importancia de una prenda indígena que generalmente permanece oculta”.

René Ramírez explica que desde el momento en el que se propuso coleccionar trajes, adquirió también la ropa interior: “mi propósito es tener trajes que den la idea de lo que están utilizando los grupos étnicos; acepto que ha sido un alto costo, porque un traje a veces llega a tener seis o siete piezas”.

Ejemplifica que en el caso de Michoacán, algunas indumentarias están compuestas por cerca de 12 piezas, mientras que los huicholes emplean 15 o más, una encima de la otra, todas con un significado muy concreto.

Detalla que Y las enaguas bien fajadas posee dos connotaciones: “Una, que tiene que ver con que el ceñidor es para fajar bien las enaguas. El otro es divulgar la fuerza que tiene la mujer campesina para trabajar, para sacar a flote a su familia, para tejer, para bordar...”.

Los interesados en conocer esta exposición deberán acudir al MIX, ubicado en Murillo Vidal sin número.

TEMAS