/ miércoles 8 de mayo de 2024

Libro pionero sobre investigaciones sonoras será presentado en Xalapa

Algunas de las primeras grabaciones hechas en México pudieron restaurarse, reproducirse y grabarse en Francia recientemente

Xalapa, Ver.- El libro pionero en investigación de la dimensión sonora en México será presentado en Xalapa el 9 de mayo a las 18 horas, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

“Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México Porfiriano” será presentado por su coordinador, Fernando Eslava Estrada, quien es investigador de la Fonoteca Nacional, y Alfonso Colorado Hernández, académico de la Facultad de Historia-UV.

¿De qué más se hablará en la presentación del libro?

Moderados por Alfredo Sánchez Oviedo, ampliarán la información sobre los orígenes sonoros en el país y adelantan que reproducirán algunos fragmentos del acervo sonoro.

Y es que algunas de las primeras grabaciones hechas en México pudieron restaurarse, reproducirse y grabarse en Francia recientemente. Uno de los datos curiosos es que lo mismo se grabó música que albures, hechos históricos y hasta números artísticos en carpas.

¿Cuándo llegó la grabación a México?

Entre otro temas, los presentadores adelantan que hablarán de la llegada de la grabación a México en la década de 1870, con cilindro-discos de gramófono.

¿Cuáles fueron las primeras grabaciones que se hicieron en México?

De acuerdo con lo informado, con estos se realizaron registros como el Himno Nacional en 1878, así como fragmentos de la ópera Bellini con Ángela Peralta, "El Ruiseñor Mexicano", considerada la cantante mexicana de mayor proyección internacional de la historia.

También en estos tiempos, Guillermo Prieto grabó su poema “Al céfiro” y María Conesa, varios de sus éxitos. Además, las investigaciones indican que se grabaron muchas canciones, fragmentos de zarzuelas, romanzas, piezas religiosas y música de mariachis.

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Libro “Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México Porfiriano” | Foto: Cortesía / Fonoteca Nacional

Chistes, albures, números artísticos de carpa y Porfirio Díaz leyendo un mensaje para Thomas Alva Edison forman parte de este tesoro.

¿Qué episodios históricos se grabaron en México durante 1910?

Para que un mayor público se anime a asistir a la presentación, adelantan que en la década de 1910 fueron muy populares la grabación de episodios históricos llamados "simulacros" o "escenas cotidianas”.

Están documentados “Recuerdos de la Intervención Francesa”, “Primera salida de las tropas francesas de la capital de la República” y la Segunda Prisión de Maximiliano en el Convento de Capuchinas (Querétaro).

Además, el Fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón en el Cerro de las Campanas, La toma de Chilpancingo (en dos partes), El sitio de Cuautla (tres partes), La muerte de don Leonardo Bravo (tres partes) y La prisión y fusilamiento del caudillo.

Cilindros Morales Cortázar, los más antiguos que se conservan en la actualidad | Foto: Cortesía / Fonoteca Nacional

“Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales” cuenta con participaciones de expertos de la Fonoteca Nacional, la Universidad de Indiana, la Universidad Mayor (Chile) y la Facultad de Música de NAM, y fue coeditado por la Fonoteca Nacional/ la UNAM y la Secretaría de Cultura.

Xalapa, Ver.- El libro pionero en investigación de la dimensión sonora en México será presentado en Xalapa el 9 de mayo a las 18 horas, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

“Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México Porfiriano” será presentado por su coordinador, Fernando Eslava Estrada, quien es investigador de la Fonoteca Nacional, y Alfonso Colorado Hernández, académico de la Facultad de Historia-UV.

¿De qué más se hablará en la presentación del libro?

Moderados por Alfredo Sánchez Oviedo, ampliarán la información sobre los orígenes sonoros en el país y adelantan que reproducirán algunos fragmentos del acervo sonoro.

Y es que algunas de las primeras grabaciones hechas en México pudieron restaurarse, reproducirse y grabarse en Francia recientemente. Uno de los datos curiosos es que lo mismo se grabó música que albures, hechos históricos y hasta números artísticos en carpas.

¿Cuándo llegó la grabación a México?

Entre otro temas, los presentadores adelantan que hablarán de la llegada de la grabación a México en la década de 1870, con cilindro-discos de gramófono.

¿Cuáles fueron las primeras grabaciones que se hicieron en México?

De acuerdo con lo informado, con estos se realizaron registros como el Himno Nacional en 1878, así como fragmentos de la ópera Bellini con Ángela Peralta, "El Ruiseñor Mexicano", considerada la cantante mexicana de mayor proyección internacional de la historia.

También en estos tiempos, Guillermo Prieto grabó su poema “Al céfiro” y María Conesa, varios de sus éxitos. Además, las investigaciones indican que se grabaron muchas canciones, fragmentos de zarzuelas, romanzas, piezas religiosas y música de mariachis.

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Libro “Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México Porfiriano” | Foto: Cortesía / Fonoteca Nacional

Chistes, albures, números artísticos de carpa y Porfirio Díaz leyendo un mensaje para Thomas Alva Edison forman parte de este tesoro.

¿Qué episodios históricos se grabaron en México durante 1910?

Para que un mayor público se anime a asistir a la presentación, adelantan que en la década de 1910 fueron muy populares la grabación de episodios históricos llamados "simulacros" o "escenas cotidianas”.

Están documentados “Recuerdos de la Intervención Francesa”, “Primera salida de las tropas francesas de la capital de la República” y la Segunda Prisión de Maximiliano en el Convento de Capuchinas (Querétaro).

Además, el Fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón en el Cerro de las Campanas, La toma de Chilpancingo (en dos partes), El sitio de Cuautla (tres partes), La muerte de don Leonardo Bravo (tres partes) y La prisión y fusilamiento del caudillo.

Cilindros Morales Cortázar, los más antiguos que se conservan en la actualidad | Foto: Cortesía / Fonoteca Nacional

“Los surcos de la memoria, máquinas parlantes y grabaciones comerciales” cuenta con participaciones de expertos de la Fonoteca Nacional, la Universidad de Indiana, la Universidad Mayor (Chile) y la Facultad de Música de NAM, y fue coeditado por la Fonoteca Nacional/ la UNAM y la Secretaría de Cultura.

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