/ miércoles 16 de marzo de 2022

Luchan por ganar espacios feministas en el arte visual

Gladys Villegas y Guillermina Ortega exponen "Destejiendo lo doméstico" en el MAX

En el arte visual y plástico hay luchas ganadas por las mujeres pero todavía falta; no se ha logrado una igualdad de oportunidades para exponer en las galerías y no se impulsa un coleccionismo del arte feminista, expresan Gladys Villegas y Guillermina Ortega.

En entrevista, las investigadoras evidencian que las mujeres producen con más precariedad que los hombres, aún no hay crítica especializada para el arte feminista y tampoco tienen presencia en la historia del arte, en los periodos del Barroco, Renacimiento y vanguardias.

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“Ahora hay un avance, sí empieza a haber presencia pero también hemos trabajado mucho”. Además de lo anterior, manifiestan la importancia de cuestionar a través del arte temas como el sistema patriarcal, privilegios y roles de género.

En su búsqueda por ahondar en temas con perspectiva feminista, coordinan "Destejiendo lo doméstico", exposición que reúne la obra textil de 49 artistas de México y que será inaugurada en el Museo de Antropología de Xalapa, el viernes 18 de marzo a las 18 horas.

“Todo lo que concierne al ámbito de lo privado/doméstico conlleva labores que han sido asignadas durante siglos al género femenino. En el imaginario social todas las mujeres son madres, esposas y trabajadoras domésticas”, sostienen.

La exposición aborda el arte desde lo textil con la intención de revalorizar las técnicas tradicionales que se hacen en la esfera de lo doméstico como recreación o pasatiempo, como la costura, el bordado, el tejido, el crochet y el “patchwork”, entre otras.

“Cada obra constituye la reflexión generada al cuestionar el ámbito doméstico como espacio de reclusión de las mujeres y refleja el compromiso de las mujeres artistas”. En “Destejiendo lo doméstico” se presentan obras individuales, ocho instalaciones y una pieza colectiva de segmentos cuadrados de 80 cm x 80 cm unidos por cintas para formar una gran red o telaraña suspendida. Gladys Villegas detalla que todas son obras inéditas, creadas para la exposición colectiva; son textiles porque en las últimas dos décadas tiene mucho auge, aunque las artistas feministas lo empezaron a utilizar como una manera de reivindicar las labores consideradas domésticas como un lenguaje artístico.

“Destejiendo lo doméstico” incluye el trabajo de artistas de distintas ciudades, comunidades, estratos sociales, culturales y formaciones. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de mayo, de martes a domingo de 9 a 17 horas, y el propósito es contribuir a formar fuertes vínculos con el público femenino pero también de otros géneros.


En el arte visual y plástico hay luchas ganadas por las mujeres pero todavía falta; no se ha logrado una igualdad de oportunidades para exponer en las galerías y no se impulsa un coleccionismo del arte feminista, expresan Gladys Villegas y Guillermina Ortega.

En entrevista, las investigadoras evidencian que las mujeres producen con más precariedad que los hombres, aún no hay crítica especializada para el arte feminista y tampoco tienen presencia en la historia del arte, en los periodos del Barroco, Renacimiento y vanguardias.

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“Todo lo que concierne al ámbito de lo privado/doméstico conlleva labores que han sido asignadas durante siglos al género femenino. En el imaginario social todas las mujeres son madres, esposas y trabajadoras domésticas”, sostienen.

La exposición aborda el arte desde lo textil con la intención de revalorizar las técnicas tradicionales que se hacen en la esfera de lo doméstico como recreación o pasatiempo, como la costura, el bordado, el tejido, el crochet y el “patchwork”, entre otras.

“Cada obra constituye la reflexión generada al cuestionar el ámbito doméstico como espacio de reclusión de las mujeres y refleja el compromiso de las mujeres artistas”. En “Destejiendo lo doméstico” se presentan obras individuales, ocho instalaciones y una pieza colectiva de segmentos cuadrados de 80 cm x 80 cm unidos por cintas para formar una gran red o telaraña suspendida. Gladys Villegas detalla que todas son obras inéditas, creadas para la exposición colectiva; son textiles porque en las últimas dos décadas tiene mucho auge, aunque las artistas feministas lo empezaron a utilizar como una manera de reivindicar las labores consideradas domésticas como un lenguaje artístico.

“Destejiendo lo doméstico” incluye el trabajo de artistas de distintas ciudades, comunidades, estratos sociales, culturales y formaciones. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de mayo, de martes a domingo de 9 a 17 horas, y el propósito es contribuir a formar fuertes vínculos con el público femenino pero también de otros géneros.


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