/ jueves 24 de octubre de 2019

Mis obras son como personas sin hogar: Jaume Plensa

La pieza del artista Detrás del muro (Behind the Walls) se exhibe en el Museo Nacional de Arte

Al artista catalán Jaume Plensa (España, 1955), le gusta pensar que las obras que él construye son como “sin hogar”, que van de un lado a otro y pertenecen al espacio público en el cual le gusta conectar con la gente y provocar sensaciones, más allá de la dimensión de las propias piezas.

Es la primera vez que el escultor expone en un recinto de nuestro país y desde ayer se puede ver su monumental Detrás del muro (Behind the Walls), en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México, que llega del Centro Rockefeller de Nueva York donde estaba expuesta.

Con exposición, muestran la relación de Carlos Chávez con el arte

Por la mañana, ya se podía apreciar la escultura de resina de poliéster y polvo de mármol en el Patio de los Leones del mencionado espacio museístico, donde Plensa ofreció una plática, con la presencia de Carmen Reviriego, comisaria de la exposición.

“Estas piezas que yo construyo son como un homeless, que son públicas, no acaban de encontrar su casa y son muy importantes en mi obra porque van siendo como un termómetro de la temperatura de mi creación y de la comunidad conmigo, y gracias a esta exposición en el Munal he podido verificar que igual la medida, la escala y el peso no tiene ningún valor, que éste se encuentra más bien en este estado de ánimo que puede compartir una comunidad con la otra”.

No obstante, el artista plástico se congratuló de que Detrás del muro (Behind the Walls) -que se basa en unas grandes manos que cubren un rostro etéreo- se encuentre en el patio de recinto que se ubica en Tacuba 8, en el Centro Histórico que recibe a un gran número de personas, a quienes están dedicadas sus obras.

“Mi gran preocupación no es la arquitectura. Yo he colaborado mucho con arquitectos. Mi gran inquietud es la gente, la humanidad, el ser humano, estos pequeños como hormiguitas que vemos por la calle delante de gigantescos edificios, que dicen conforman la personalidad de nuestras ciudades.

“Yo me enfado un poco porque la personalidad de una ciudad es la gente que la habita, por supuesto que necesitamos arquitectura, pero no como finalidad, es un medio más, yo creo mucho en la comunidad humana, que se va transformando en una forma orgánica”, expresó el escultor de fama mundial.

Porque el arte de Plensa ha estado en algunos de los escenarios más importantes del mundo: en el caso de Behind the Walls en el Rockefeller Center de Nueva York, Crown Fountain en el Millenium Park de Chicago, Breathing en el exterior de la BBC de Londres y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y, recientemente, Carmela en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Por otro lado, durante el encuentro, los organizadores de la exhibición destacaron que la presencia escultórica de Jaume Plensa va de la mano con la colección de arte del siglo XX en el Munal, donde uno de los ejes fundamentales de la curaduría apunta al despertar de la modernidad nacional y los hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, alimentados por la vanguardia europea, como el caso de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros.

Al artista catalán Jaume Plensa (España, 1955), le gusta pensar que las obras que él construye son como “sin hogar”, que van de un lado a otro y pertenecen al espacio público en el cual le gusta conectar con la gente y provocar sensaciones, más allá de la dimensión de las propias piezas.

Es la primera vez que el escultor expone en un recinto de nuestro país y desde ayer se puede ver su monumental Detrás del muro (Behind the Walls), en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México, que llega del Centro Rockefeller de Nueva York donde estaba expuesta.

Con exposición, muestran la relación de Carlos Chávez con el arte

Por la mañana, ya se podía apreciar la escultura de resina de poliéster y polvo de mármol en el Patio de los Leones del mencionado espacio museístico, donde Plensa ofreció una plática, con la presencia de Carmen Reviriego, comisaria de la exposición.

“Estas piezas que yo construyo son como un homeless, que son públicas, no acaban de encontrar su casa y son muy importantes en mi obra porque van siendo como un termómetro de la temperatura de mi creación y de la comunidad conmigo, y gracias a esta exposición en el Munal he podido verificar que igual la medida, la escala y el peso no tiene ningún valor, que éste se encuentra más bien en este estado de ánimo que puede compartir una comunidad con la otra”.

No obstante, el artista plástico se congratuló de que Detrás del muro (Behind the Walls) -que se basa en unas grandes manos que cubren un rostro etéreo- se encuentre en el patio de recinto que se ubica en Tacuba 8, en el Centro Histórico que recibe a un gran número de personas, a quienes están dedicadas sus obras.

“Mi gran preocupación no es la arquitectura. Yo he colaborado mucho con arquitectos. Mi gran inquietud es la gente, la humanidad, el ser humano, estos pequeños como hormiguitas que vemos por la calle delante de gigantescos edificios, que dicen conforman la personalidad de nuestras ciudades.

“Yo me enfado un poco porque la personalidad de una ciudad es la gente que la habita, por supuesto que necesitamos arquitectura, pero no como finalidad, es un medio más, yo creo mucho en la comunidad humana, que se va transformando en una forma orgánica”, expresó el escultor de fama mundial.

Porque el arte de Plensa ha estado en algunos de los escenarios más importantes del mundo: en el caso de Behind the Walls en el Rockefeller Center de Nueva York, Crown Fountain en el Millenium Park de Chicago, Breathing en el exterior de la BBC de Londres y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y, recientemente, Carmela en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Por otro lado, durante el encuentro, los organizadores de la exhibición destacaron que la presencia escultórica de Jaume Plensa va de la mano con la colección de arte del siglo XX en el Munal, donde uno de los ejes fundamentales de la curaduría apunta al despertar de la modernidad nacional y los hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, alimentados por la vanguardia europea, como el caso de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros.

Policiaca

Detienen a otro presunto responsable de la muerte de un periodista en Veracruz

Se trata del asesinato del reportero José Luis “N”. El crimen ocurrió en enero de 2022

Salud

Esquizofrenia aumenta en veracruzanos; atención a salud mental creció en 6 años

Hay cinco trastornos mentales que concentran el mayor número de casos acumulados en los últimos seis años

Policiaca

Muere adulto mayor arrollado en la autopista Xalapa-Perote; trató de cruzar por muro divisorio

Tenía aproximadamente 75 años de edad; ocurrió anoche a la altura del kilómetro 141

Local

Promueve UPAV su oferta educativa; realizó feria en Xalapa

En la Feria UPAV dan a conocer que además de bachillerato cuentan con licenciaturas, ingenierías y maestrías

Policiaca

Asesinan a un hombre cuando viajaba en su camioneta, en Misantla

La agresión ocurrió a la altura de la localidad de Santa Cruz; los agresores lograron escapar

Local

Bajo 40 grados trabajan en el puerto de Veracruz; tienen daños en la piel y golpes de calor

El calor se vuelve insoportable y quisieran tirar la toalla, pero tienen que llevar el sustento a su casa y deben resistir