/ miércoles 15 de marzo de 2023

Taller de Grabado de la UV es referente internacional; ¿sabes dónde está?

Recinto sigue formando a decenas de jóvenes artistas de la región y el país

Con 28 talleres y un trabajo activo de jóvenes y artistas con trayectoria como Leticia Tarragó, Per Anderson y Javier Pucheta, Xalapa y la región son en 2023 un referente de la gráfica a nivel nacional e internacional, coinciden académicos del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, Carlos Torralba, Roxana Cámara y Roberto González exponen que si bien Xalapa cuenta con una tradición que se remonta a la década de los 70, hubo una breve pausa que sirvió de impulso para la efervescencia actual en creación, investigación, exploración y gestión.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es un fanzine? Colectivo Xalapeño te lo explica

¿Qué pasó con la gráfica después de la pandemia?

“Después del confinamiento por pandemia, la gráfica volvió a su propia esencia, lo reproductible, y entendió nuevamente la importancia de generar una dinámica social”, opina Carlos Torralba.

Carlos Torralba, Roxana Cámara y Roberto González, académicos de la UV | Foto: René Corrales

El especialista en diferentes procesos de grabado y estampa, así como en diseño editorial y cartel, piensa que la pandemia ha resignificado el valor de las actividades sociales, y la gráfica no escapa a ello.

“La gráfica se había integrado a las artes visuales como un proceso muy individualista. Los talleres estaban cerrados a una producción más personal, pero ahora hay una dinámica distinta, hay asociaciones e interesantes movimientos”.

En Xalapa -observa el miembro fundador de la Galería AP de la UV-, la gráfica se exhibe en galerías pero también en cafés, restaurantes, bares y cantinas tradicionales.

Además, destaca la presencia de serigrafía y grabado en las calles, con trabajos pegados en las paredes y como denuncia:

Esto quiere decir que se está recuperando como un documento gráfico visual, exhibido en su reproductividad en espacios públicos

Roxana Cámara, docente, productora de obra artística y gestora, añade que hubo un periodo en el cual la gráfica se volvió más académica, pero desde el Taller de Grabado-UV ahora la retoman incluso fuera del espacio universitario, en búsqueda de una cercanía con la sociedad.

Aunque se suma a enumerar las fortalezas, evidencia también las debilidades: la falta de mercado, la generación de circuitos para mostrarla y el reconocimiento,

Vuelve a leer: ¿Qué relación tiene el Juanote con el heavy metal? Conoce a MV Band

Comparte que en Xalapa las personas están acostumbradas a ver “stickers” en la pared como parte de su cotidianidad, pero cuando llegan personas de otros lugares sí se sorprenden.

¿Poner stickers en paredes es invasión?

“Hace falta informar, compartir que no se trata de la invasión de paredes sino de la búsqueda de un diálogo con imágenes. Hay que impulsar esta dinámica y difundir que estas expresiones también son gráfica”.

Roberto González, coordinador de la Galería AP, habla de otro punto: el de Xalapa como semillero de artistas de la gráfica. Manifiesta que algunos se quedan, otros vuelven a sus lugares de origen y unos más viajan incluso a otros países, pero donde quiera que van, están trabajando en la gráfica.

“Me aventuro a decir que sí somos un referente porque hay personas que quieren y vienen a trabajar o colaborar con nosotros”, expresa.

Lo anterior lo dice en el marco del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, con sede en Xalapa del 15 al 17 de marzo, para el cual como parte del equipo organizador refiere que recibieron aproximadamente 70 propuestas, a pesar de no brindar apoyo, pues los visitantes viajarán con sus propios recursos por un interés genuino.

Roxana Cámara, Roberto González y Carlos Torralba, integrantes del Taller de Grabado de la UV y gestores del Encuentro de Estampa, enfatizan la importancia de ampliar las redes de colaboración.

Celebran las alianzas con quienes coordinan la Galería de Arte Contemporáneo, María Fernanda Huerta, y Rodolfo Salmerón, del Jardín de las Esculturas, dos de los espacios donde habrá distintas actividades del Encuentro.

Al respecto, María Fernanda adelanta que habrá más cabida para estas expresiones; planea cerrar 2024 con exposición de Sebastián Fund.

Nombres de artistas con más prestigio

Vuelve a leer: Fallece la entrañable Esther Hernández Palacios: escritora, investigadora y docente

Sobre cuáles son algunos de los nombres de antes y ahora que forman ya parte de la historia de la gráfica en Xalapa y algunos otros municipios veracruzanos o del país, Carlos Torralba aplaude el trabajo de sus colegas Roxana Cámara y Roberto González.

Menciona también a Yumali Torres, Sebastián Fund, Daniel Berman, Nicolás Guzmán, Uriel Marín, Édgar Cano, Cristóbal Tavera, Gerardo Vargas, Édgar Argaez e Isabel Jiménez Loya, sin olvidar lo efectuado en el pasado por Carlos Jurado, Carla Rippey y Ricardo Mendizábal.

Los interesados en asistir a la próxima fiesta de la gráfica en Xalapa pueden conocer el programa completo en https://www.facebook.com/TallerdeGrabadoUV.

Con 28 talleres y un trabajo activo de jóvenes y artistas con trayectoria como Leticia Tarragó, Per Anderson y Javier Pucheta, Xalapa y la región son en 2023 un referente de la gráfica a nivel nacional e internacional, coinciden académicos del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, Carlos Torralba, Roxana Cámara y Roberto González exponen que si bien Xalapa cuenta con una tradición que se remonta a la década de los 70, hubo una breve pausa que sirvió de impulso para la efervescencia actual en creación, investigación, exploración y gestión.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es un fanzine? Colectivo Xalapeño te lo explica

¿Qué pasó con la gráfica después de la pandemia?

“Después del confinamiento por pandemia, la gráfica volvió a su propia esencia, lo reproductible, y entendió nuevamente la importancia de generar una dinámica social”, opina Carlos Torralba.

Carlos Torralba, Roxana Cámara y Roberto González, académicos de la UV | Foto: René Corrales

El especialista en diferentes procesos de grabado y estampa, así como en diseño editorial y cartel, piensa que la pandemia ha resignificado el valor de las actividades sociales, y la gráfica no escapa a ello.

“La gráfica se había integrado a las artes visuales como un proceso muy individualista. Los talleres estaban cerrados a una producción más personal, pero ahora hay una dinámica distinta, hay asociaciones e interesantes movimientos”.

En Xalapa -observa el miembro fundador de la Galería AP de la UV-, la gráfica se exhibe en galerías pero también en cafés, restaurantes, bares y cantinas tradicionales.

Además, destaca la presencia de serigrafía y grabado en las calles, con trabajos pegados en las paredes y como denuncia:

Esto quiere decir que se está recuperando como un documento gráfico visual, exhibido en su reproductividad en espacios públicos

Roxana Cámara, docente, productora de obra artística y gestora, añade que hubo un periodo en el cual la gráfica se volvió más académica, pero desde el Taller de Grabado-UV ahora la retoman incluso fuera del espacio universitario, en búsqueda de una cercanía con la sociedad.

Aunque se suma a enumerar las fortalezas, evidencia también las debilidades: la falta de mercado, la generación de circuitos para mostrarla y el reconocimiento,

Vuelve a leer: ¿Qué relación tiene el Juanote con el heavy metal? Conoce a MV Band

Comparte que en Xalapa las personas están acostumbradas a ver “stickers” en la pared como parte de su cotidianidad, pero cuando llegan personas de otros lugares sí se sorprenden.

¿Poner stickers en paredes es invasión?

“Hace falta informar, compartir que no se trata de la invasión de paredes sino de la búsqueda de un diálogo con imágenes. Hay que impulsar esta dinámica y difundir que estas expresiones también son gráfica”.

Roberto González, coordinador de la Galería AP, habla de otro punto: el de Xalapa como semillero de artistas de la gráfica. Manifiesta que algunos se quedan, otros vuelven a sus lugares de origen y unos más viajan incluso a otros países, pero donde quiera que van, están trabajando en la gráfica.

“Me aventuro a decir que sí somos un referente porque hay personas que quieren y vienen a trabajar o colaborar con nosotros”, expresa.

Lo anterior lo dice en el marco del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, con sede en Xalapa del 15 al 17 de marzo, para el cual como parte del equipo organizador refiere que recibieron aproximadamente 70 propuestas, a pesar de no brindar apoyo, pues los visitantes viajarán con sus propios recursos por un interés genuino.

Roxana Cámara, Roberto González y Carlos Torralba, integrantes del Taller de Grabado de la UV y gestores del Encuentro de Estampa, enfatizan la importancia de ampliar las redes de colaboración.

Celebran las alianzas con quienes coordinan la Galería de Arte Contemporáneo, María Fernanda Huerta, y Rodolfo Salmerón, del Jardín de las Esculturas, dos de los espacios donde habrá distintas actividades del Encuentro.

Al respecto, María Fernanda adelanta que habrá más cabida para estas expresiones; planea cerrar 2024 con exposición de Sebastián Fund.

Nombres de artistas con más prestigio

Vuelve a leer: Fallece la entrañable Esther Hernández Palacios: escritora, investigadora y docente

Sobre cuáles son algunos de los nombres de antes y ahora que forman ya parte de la historia de la gráfica en Xalapa y algunos otros municipios veracruzanos o del país, Carlos Torralba aplaude el trabajo de sus colegas Roxana Cámara y Roberto González.

Menciona también a Yumali Torres, Sebastián Fund, Daniel Berman, Nicolás Guzmán, Uriel Marín, Édgar Cano, Cristóbal Tavera, Gerardo Vargas, Édgar Argaez e Isabel Jiménez Loya, sin olvidar lo efectuado en el pasado por Carlos Jurado, Carla Rippey y Ricardo Mendizábal.

Los interesados en asistir a la próxima fiesta de la gráfica en Xalapa pueden conocer el programa completo en https://www.facebook.com/TallerdeGrabadoUV.

Deportes

Maratón de la Atenas Veracruzana: falta un día para una de las competencias más grandes de Xalapa; ruta y horario

Habrá presencia de importantes atletas locales, nacionales e internacionales; todo inicia a las 4 de la mañana

Deportes

Cinco taekwondínes veracruzanos competirán en Estados Unidos

Asistirán al “The 1st Chung Ryong Cup” que se desarrollará en San Francisco, California el 24 de agosto

Local

Aumenta número de infantes trabajadores en la ciudad; podría haber hasta 900

No se ha visto mejoría en condiciones de vida de las familias para que disminuyan cifras de menores que trabajan en calles

Local

Dulcerías y jugueterías listas para el Día del Niño, ¿cómo celebran los xalapeños?

Mamás y papás se preparan para llevar a los pequeños a parques, darles la comida de su preferencia y algún juguete de obsequio

Elecciones 2024

¡Seriedad! Ciudadanos piden a candidatos propuestas y no ataques en debate a la gubernatura

Representantes de sectores sociales coinciden en que las campañas políticas se han basado en ataques y no en propuestas