/ martes 20 de marzo de 2018

Xalapa será sede de Ultracinema 2018

Maribel Sánchez

Con la finalidad de programar cine reciclado y de “found footage”, hace siete años iniciaron en la Ciudad de México las Jornadas de Reapropiación, hoy convertidas en un potente festival internacional, Ultracinema, que por primera vez tendrá a Xalapa como sede oficial, del 22 al 25 de noviembre.

A diferencia del objetivo inicial, la muestra continúa programando cine reciclado, pero también todo tipo de experimentación audiovisual en cualquier formato.

Ultracinema es dirigido artísticamente por Michael Ramos Araizaga, quien para esta edición ha encomendado la dirección operativa a un realizador radicado en la capital veracruzana: Pablo Romo.

El anuncio oficial se dio en el marco de la proyección de Coordenadas, nueva sección de la Gira de Documentales Ambulante, concebida como “un espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región”.

Pablo Romo adelantó que la edición conmemorará un hecho histórico, el movimiento estudiantil de 1968, motivo por el que el cartel diseñado por la cineasta Annalisa Quagliata presenta una ilustración lograda a partir de un fotograma y tiras del filme El Grito.

También dijo que, como es habitual, los trabajos que se exhiban pasarán por un proceso de selección. Para ello, ya está abierta la convocatoria, que busca obras no comerciales, creadas por artistas de todos los géneros. Las categorías son: Reapropiación, Fiebre de Archivo, Largometrajes documentales realizados con o alrededor de “found footage” o material de archivo, Experimental, 50 años del 68, Mashup Latinoamericano y una específicamente para trabajos audiovisuales creados por artistas originarios o avecindados en el estado de Veracruz con duración máxima de 20 minutos. Las bases pueden ser consultadas en http://ultracinema.x10.mx/festival/

Más allá del cine

A propósito del encuentro, Michael Ramos Araizaga explica que Ultracinema significa más allá del cine, cine en grado sumo, que es precisamente el espíritu del proyecto, trascender el concepto del cine tradicional para proveer espacios de exhibición a las nuevas formas de expresión artística audiovisual.

“El festival también está interesado en abrir un diálogo que va más allá de la dimensión artística del movimiento. Pretendemos arrojar luz sobre temas socioeconómicos”.

Expresa que este proyecto se construyó con una muy clara idea de compartir, de aportar al bien común y sobre todo tomando en cuenta la frase de Jim Jarmusch: “Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros… Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo –celébralo si hace falta–. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: ‘de lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas’”.

Maribel Sánchez

Con la finalidad de programar cine reciclado y de “found footage”, hace siete años iniciaron en la Ciudad de México las Jornadas de Reapropiación, hoy convertidas en un potente festival internacional, Ultracinema, que por primera vez tendrá a Xalapa como sede oficial, del 22 al 25 de noviembre.

A diferencia del objetivo inicial, la muestra continúa programando cine reciclado, pero también todo tipo de experimentación audiovisual en cualquier formato.

Ultracinema es dirigido artísticamente por Michael Ramos Araizaga, quien para esta edición ha encomendado la dirección operativa a un realizador radicado en la capital veracruzana: Pablo Romo.

El anuncio oficial se dio en el marco de la proyección de Coordenadas, nueva sección de la Gira de Documentales Ambulante, concebida como “un espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región”.

Pablo Romo adelantó que la edición conmemorará un hecho histórico, el movimiento estudiantil de 1968, motivo por el que el cartel diseñado por la cineasta Annalisa Quagliata presenta una ilustración lograda a partir de un fotograma y tiras del filme El Grito.

También dijo que, como es habitual, los trabajos que se exhiban pasarán por un proceso de selección. Para ello, ya está abierta la convocatoria, que busca obras no comerciales, creadas por artistas de todos los géneros. Las categorías son: Reapropiación, Fiebre de Archivo, Largometrajes documentales realizados con o alrededor de “found footage” o material de archivo, Experimental, 50 años del 68, Mashup Latinoamericano y una específicamente para trabajos audiovisuales creados por artistas originarios o avecindados en el estado de Veracruz con duración máxima de 20 minutos. Las bases pueden ser consultadas en http://ultracinema.x10.mx/festival/

Más allá del cine

A propósito del encuentro, Michael Ramos Araizaga explica que Ultracinema significa más allá del cine, cine en grado sumo, que es precisamente el espíritu del proyecto, trascender el concepto del cine tradicional para proveer espacios de exhibición a las nuevas formas de expresión artística audiovisual.

“El festival también está interesado en abrir un diálogo que va más allá de la dimensión artística del movimiento. Pretendemos arrojar luz sobre temas socioeconómicos”.

Expresa que este proyecto se construyó con una muy clara idea de compartir, de aportar al bien común y sobre todo tomando en cuenta la frase de Jim Jarmusch: “Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros… Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo –celébralo si hace falta–. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: ‘de lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas’”.

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