/ jueves 16 de noviembre de 2023

¡A bailar! Zambra celebra el flamenco con mini gira en Xalapa y Coatepec

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, este proyecto presenta tres conciertos

Por si no lo sabías, el flamenco ha ido creciendo en esta capital veracruzana, dando gozo y alegría a quienes lo presencian en escena. No es sólo una presentación de baile, todo lo contrario, en Xalapa hay un grupo que se caracteriza por tener una rica variedad de música y estilos en este arte nacido en Andalucía a finales del siglo XVIII.

Zambra Flamenco es un proyecto que nace de la necesidad de compartir y disfrutar del arte flamenco. Sus integrantes exploran, proponen, juegan, sienten y viven el flamenco, respetando la tradición pero permitiendo que suceda a su manera.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, este talentoso proyecto presenta tres conciertos inigualables, donde tienen repertorios distintos en cada noche.

¿Cuál es el origen de Zambra Flamenco?

Zambra fue creado por Lorena Ortega, Francisco Cruz, Anibal García, Cecilia Gómez, Federico Cruz, Edensoria González y Carlos Zambrano, quienes se llamaban “Alhambra Flamenco”.

Deciden cambiarlo a Zambra, ya que así se les denomina en el Sacromonte a las históricas fiestas que surgieron de culturas como lo gitanos, judíos y árabes. Ahora han evolucionado pero mantiene esa esencia con la cual inició.

Deciden llamarlo Zambra, pues así se les denomina en el Sacromonte a las históricas fiestas gitanas | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Con el regreso de Israel Ayohua a Xalapa, este proyecto nacido en 2014, vuelven a los escenarios, consolidándose y retomando sus actividades en la escena cultural y musical de la capital veracruzana.

¿Cómo describir a Zambra Flamenco?

En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, Lorena Ortega, integrante y bailaora de corazón, nos platica que este proyecto conjuga al flamenco tradicional (la guitarra, canto, percusión y baile) con todas las posibilidades que brinda el piano musicalmente.

Resalta que a través del lenguaje musical y el entendimiento de ciertos códigos que existen en el flamenco, se puede generar una puesta en escena llena de ritmo, movimiento y belleza que cautiva a quien sea que lo viva. Esto, añade, siempre desde el objetivo de comunicarse con el lenguaje que cada miembro maneja, el cual nace de su interior y vibra con la emoción de estar en el escenario, ser sensibles uno del otro para percibir cada momento y tener esa comunicación no verbal que finalmente resulta en un espectáculo lleno de alegría y muy espontáneo.

Ser sensibles uno del otro resulta en un espectáculo lleno de alegría y muy espontáneo | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Lorena afirma que cada uno de ellos disfruta del flamenco y eso hace que la energía se note siempre. No sólo bailan flamenco, lo viven y sienten en cada paso.

¿Cuál es su apuesta con este proyecto?

Antes que todo, su propuesta es darse un espacio y la oportunidad de vivir el flamenco que hace cada integrante, porque aunque cada uno de ellos goza de su unión, claramente tienen una esencia única que brinda riqueza y variedad a sus presentaciones.

Más que un grupo, son amigos y casi familia, teniendo más de 10 años de amistad.

Esta apuesta muestra las riquezas musicales del flamenco, su energía, la pasión en cada paso y la alegría de vivirlo.

Esta apuesta muestra las riquezas musicales del flamenco | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Con el piano, sus presentaciones son más atractivas, rítmicas y con una infinidad de canciones que se gozan desde el canto hasta cada tablao que muestran.

“El proyecto es por eso muy bonito, podemos disfrutar de la música flamenca, no sólo en el espacio tradicional del baile, sino también la música más sofisticada y completa”, comparte Lorena Ortega.

“Hay una gran comunidad amante al flamenco aquí en Xalapa, desde alumnos a gente aficionada, que han recibido muy bien nuestra propuesta, sin dejar de mencionar a la gente que llega a vernos y queda como que le explota la cabeza de lo bonito que es vivir y sentirlo”, describe la bailaora.

Con el piano, sus presentaciones son más atractivas y rítmicas | Foto: Cortesía | Badir Jácome

¿Quiénes forman Zambra Flamenco?

En el cajón podemos ver a Anibal García Saint-Charles, quien aporta el ritmo, pero también usa un set de percusión más completo para algunas presentaciones, el cual ofrece una variedad de sonidos que les brindan atmósferas en las piezas musicales y de baile.

Su reciente integrante, Israel Ayohua, es un guitarrista y cantaor flamenco con un gran conocimiento del canto, con el que han logrado acercarse muchísimo más al flamenco tradicional. Además de su pasión por este género, es sonero, tocando el requinto, la leona y la jarana.

Francisco “Paquito” Cruz, es un pianista con estudios de música clásica, aunque se desarrolla en la escena del jazz en su mayoría. Ortega lo menciona como un enamorado del flamenco desde hace muchos años, con una destreza impecable en el piano, aportando demasiado a su puesta en escena.

En el cajón podemos ver a Anibal García; Israel Ayohua, guitarrista y cantaor flamenco | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Cecilia Gómez es una de las dos bailaoras del proyecto, oriunda de Monterrey pero crecida en esta capital. Gómez no sólo brinda talento a su equipo, sino que aporta su gran sensibilidad, comenta Lorena, ya que siente completamente la música, su cuerpo y la potencia de su zapateado hacen que sea un deleite verla bailar. Actualmente radica en CDMX para poder seguir desarrollando su carrera. Es creadora de “Noniná: espacio de experimentación”, donde comparte sus conocimientos de la danza aquí en Xalapa.

Por último, pero no menos importante, nuestra entrevistada, Lorena Ortega nos comparte su historia. Ella es otra de las bailaoras de Zambra, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a la promoción, difusión y docencia del arte flamenco en la ciudad. Aunque este ha sido su vida en la cultura, afirma que lo que más gusta es estar en escena sobre un escenario disfrutando del baile.

Cecilia Gómez es una de las dos bailaoras del proyecto | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Lo que caracteriza a esta bailaora es su elegancia, su expresión corporal en cada zapateado que señalan, quienes la han visto, lo hace ver muy fácil. Lore, como la llaman sus amigos, tiene una academia de baile donde enseña este arte. Este espacio se llama “La Roja Flamenco”, mismo que desde 2015 abrió sus puertas cerca del Hotel Xalapa.

¿Hasta dónde ha llegado Zambra Flamenco?

En marzo de este 2023 se presentaron en Campeche, además han tenido una serie de presentaciones en CDMX, en Jazzatlán Capital “un foro reconocido y hermoso”, describe.

Entre sus metas, les emociona poder hacer crecer esta puesta en escena, aunque estratégicamente es complicado, debido a que cada miembro tiene un proyecto personal que dificulta la posibilidad de viajar con libertad.

Lorena Ortega es otra de las bailaoras de Zambra | Foto: Cortesía | Badir Jácome

“Sabemos que es difícil vivir solamente de la escena, hay que estar buscándolo por todos lados; en cuanto a agendas y energías es complicado concretar una gira o una salida de tan sólo unos días”, revela.

“A Zambra no sólo le interesa presentar un baile, lo que más nos importa es generar públicos, que la gente pueda ir formando un criterio y conocimiento del flamenco, para que poco a poco vaya creciendo este magnífico arte”.

Su motivo de ser es unirse para compartir y disfrutar de lo que hacen, “y esto claro que irradia un total disfrute de quienes lo perciben y vibran con nosotros”, dice.

“Nuestra referencia es la respuesta de la gente, y siempre han reaccionado calurosamente. Por eso claro que queremos sacarlo de Xalapa, queremos que el proyecto tenga un alcance mayor y no sólo se quede en esta región”.

Tendrán el estreno de dos nuevos números musicales de Paco de Lucía adaptados por Francisco Cruz | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Mini gira de Zambra Flamenco

Zambra Flamenco está llevando a cabo una mini temporada de baile en dos sedes. Las dos primeras noches estarán gozando en el conocido foro cultural Cauz, en el centro de Xalapa. Las primera función fue ayer, 15 de noviembre, a partir de las 8 pm, el acceso a este foro es como mínimo 30 minutos antes de cada presentación.

“Lo que yo te puedo decir es que Cauz es un espacio idóneo para disfrutar a nivel musical, porque el lugar es pequeñito, se concentra muy bien la música y el sonido, el baile está en un lugar central. Lo que yo he visto es que la gente se va feliz de Cauz, porque tiene una atmósfera muy acogedora”.

Su última fecha de mini gira es el viernes 17 de noviembre en la famosa Cervecería La Brújula, en Coatepec. Este escenario ofrece un formato distinto por el diseño del lugar, con una vista impresionante, al aire libre y una decoración que invita a la intimidad entre el artista y el público. La invitación es a asistir para probar esta experiencia de baile que no sólo es arte puro, sino un goce y diversión.

En esta ocasión sus presentaciones tendrán un repertorio distinto en cada noche, pues a conciencia de que habrá público que asista a las dos presentaciones, quieren que tengan una propuesta diferente en cada visita, además de que podrán explorar diversos sonidos y descubrirán música que los hará gozar. Tendrán el estreno de dos nuevos números musicales de Paco de Lucía adaptados por Francisco Cruz.

“Estamos muy emocionados de que por fin vamos a estrenarlos, además Ceci y yo vamos a estrenar baile”, platica Lore con mucha felicidad. Sus número musicales tienen baile, canto y solos de cada bailaora en el escenario, haciéndolas brillar con bulerías, tangos, alegrías, taranto, soleá, fandangos, seguiriyas y demás.

Por si no lo sabías, el flamenco ha ido creciendo en esta capital veracruzana, dando gozo y alegría a quienes lo presencian en escena. No es sólo una presentación de baile, todo lo contrario, en Xalapa hay un grupo que se caracteriza por tener una rica variedad de música y estilos en este arte nacido en Andalucía a finales del siglo XVIII.

Zambra Flamenco es un proyecto que nace de la necesidad de compartir y disfrutar del arte flamenco. Sus integrantes exploran, proponen, juegan, sienten y viven el flamenco, respetando la tradición pero permitiendo que suceda a su manera.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, este talentoso proyecto presenta tres conciertos inigualables, donde tienen repertorios distintos en cada noche.

¿Cuál es el origen de Zambra Flamenco?

Zambra fue creado por Lorena Ortega, Francisco Cruz, Anibal García, Cecilia Gómez, Federico Cruz, Edensoria González y Carlos Zambrano, quienes se llamaban “Alhambra Flamenco”.

Deciden cambiarlo a Zambra, ya que así se les denomina en el Sacromonte a las históricas fiestas que surgieron de culturas como lo gitanos, judíos y árabes. Ahora han evolucionado pero mantiene esa esencia con la cual inició.

Deciden llamarlo Zambra, pues así se les denomina en el Sacromonte a las históricas fiestas gitanas | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Con el regreso de Israel Ayohua a Xalapa, este proyecto nacido en 2014, vuelven a los escenarios, consolidándose y retomando sus actividades en la escena cultural y musical de la capital veracruzana.

¿Cómo describir a Zambra Flamenco?

En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, Lorena Ortega, integrante y bailaora de corazón, nos platica que este proyecto conjuga al flamenco tradicional (la guitarra, canto, percusión y baile) con todas las posibilidades que brinda el piano musicalmente.

Resalta que a través del lenguaje musical y el entendimiento de ciertos códigos que existen en el flamenco, se puede generar una puesta en escena llena de ritmo, movimiento y belleza que cautiva a quien sea que lo viva. Esto, añade, siempre desde el objetivo de comunicarse con el lenguaje que cada miembro maneja, el cual nace de su interior y vibra con la emoción de estar en el escenario, ser sensibles uno del otro para percibir cada momento y tener esa comunicación no verbal que finalmente resulta en un espectáculo lleno de alegría y muy espontáneo.

Ser sensibles uno del otro resulta en un espectáculo lleno de alegría y muy espontáneo | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Lorena afirma que cada uno de ellos disfruta del flamenco y eso hace que la energía se note siempre. No sólo bailan flamenco, lo viven y sienten en cada paso.

¿Cuál es su apuesta con este proyecto?

Antes que todo, su propuesta es darse un espacio y la oportunidad de vivir el flamenco que hace cada integrante, porque aunque cada uno de ellos goza de su unión, claramente tienen una esencia única que brinda riqueza y variedad a sus presentaciones.

Más que un grupo, son amigos y casi familia, teniendo más de 10 años de amistad.

Esta apuesta muestra las riquezas musicales del flamenco, su energía, la pasión en cada paso y la alegría de vivirlo.

Esta apuesta muestra las riquezas musicales del flamenco | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Con el piano, sus presentaciones son más atractivas, rítmicas y con una infinidad de canciones que se gozan desde el canto hasta cada tablao que muestran.

“El proyecto es por eso muy bonito, podemos disfrutar de la música flamenca, no sólo en el espacio tradicional del baile, sino también la música más sofisticada y completa”, comparte Lorena Ortega.

“Hay una gran comunidad amante al flamenco aquí en Xalapa, desde alumnos a gente aficionada, que han recibido muy bien nuestra propuesta, sin dejar de mencionar a la gente que llega a vernos y queda como que le explota la cabeza de lo bonito que es vivir y sentirlo”, describe la bailaora.

Con el piano, sus presentaciones son más atractivas y rítmicas | Foto: Cortesía | Badir Jácome

¿Quiénes forman Zambra Flamenco?

En el cajón podemos ver a Anibal García Saint-Charles, quien aporta el ritmo, pero también usa un set de percusión más completo para algunas presentaciones, el cual ofrece una variedad de sonidos que les brindan atmósferas en las piezas musicales y de baile.

Su reciente integrante, Israel Ayohua, es un guitarrista y cantaor flamenco con un gran conocimiento del canto, con el que han logrado acercarse muchísimo más al flamenco tradicional. Además de su pasión por este género, es sonero, tocando el requinto, la leona y la jarana.

Francisco “Paquito” Cruz, es un pianista con estudios de música clásica, aunque se desarrolla en la escena del jazz en su mayoría. Ortega lo menciona como un enamorado del flamenco desde hace muchos años, con una destreza impecable en el piano, aportando demasiado a su puesta en escena.

En el cajón podemos ver a Anibal García; Israel Ayohua, guitarrista y cantaor flamenco | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Cecilia Gómez es una de las dos bailaoras del proyecto, oriunda de Monterrey pero crecida en esta capital. Gómez no sólo brinda talento a su equipo, sino que aporta su gran sensibilidad, comenta Lorena, ya que siente completamente la música, su cuerpo y la potencia de su zapateado hacen que sea un deleite verla bailar. Actualmente radica en CDMX para poder seguir desarrollando su carrera. Es creadora de “Noniná: espacio de experimentación”, donde comparte sus conocimientos de la danza aquí en Xalapa.

Por último, pero no menos importante, nuestra entrevistada, Lorena Ortega nos comparte su historia. Ella es otra de las bailaoras de Zambra, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a la promoción, difusión y docencia del arte flamenco en la ciudad. Aunque este ha sido su vida en la cultura, afirma que lo que más gusta es estar en escena sobre un escenario disfrutando del baile.

Cecilia Gómez es una de las dos bailaoras del proyecto | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Lo que caracteriza a esta bailaora es su elegancia, su expresión corporal en cada zapateado que señalan, quienes la han visto, lo hace ver muy fácil. Lore, como la llaman sus amigos, tiene una academia de baile donde enseña este arte. Este espacio se llama “La Roja Flamenco”, mismo que desde 2015 abrió sus puertas cerca del Hotel Xalapa.

¿Hasta dónde ha llegado Zambra Flamenco?

En marzo de este 2023 se presentaron en Campeche, además han tenido una serie de presentaciones en CDMX, en Jazzatlán Capital “un foro reconocido y hermoso”, describe.

Entre sus metas, les emociona poder hacer crecer esta puesta en escena, aunque estratégicamente es complicado, debido a que cada miembro tiene un proyecto personal que dificulta la posibilidad de viajar con libertad.

Lorena Ortega es otra de las bailaoras de Zambra | Foto: Cortesía | Badir Jácome

“Sabemos que es difícil vivir solamente de la escena, hay que estar buscándolo por todos lados; en cuanto a agendas y energías es complicado concretar una gira o una salida de tan sólo unos días”, revela.

“A Zambra no sólo le interesa presentar un baile, lo que más nos importa es generar públicos, que la gente pueda ir formando un criterio y conocimiento del flamenco, para que poco a poco vaya creciendo este magnífico arte”.

Su motivo de ser es unirse para compartir y disfrutar de lo que hacen, “y esto claro que irradia un total disfrute de quienes lo perciben y vibran con nosotros”, dice.

“Nuestra referencia es la respuesta de la gente, y siempre han reaccionado calurosamente. Por eso claro que queremos sacarlo de Xalapa, queremos que el proyecto tenga un alcance mayor y no sólo se quede en esta región”.

Tendrán el estreno de dos nuevos números musicales de Paco de Lucía adaptados por Francisco Cruz | Foto: Cortesía | Badir Jácome

Mini gira de Zambra Flamenco

Zambra Flamenco está llevando a cabo una mini temporada de baile en dos sedes. Las dos primeras noches estarán gozando en el conocido foro cultural Cauz, en el centro de Xalapa. Las primera función fue ayer, 15 de noviembre, a partir de las 8 pm, el acceso a este foro es como mínimo 30 minutos antes de cada presentación.

“Lo que yo te puedo decir es que Cauz es un espacio idóneo para disfrutar a nivel musical, porque el lugar es pequeñito, se concentra muy bien la música y el sonido, el baile está en un lugar central. Lo que yo he visto es que la gente se va feliz de Cauz, porque tiene una atmósfera muy acogedora”.

Su última fecha de mini gira es el viernes 17 de noviembre en la famosa Cervecería La Brújula, en Coatepec. Este escenario ofrece un formato distinto por el diseño del lugar, con una vista impresionante, al aire libre y una decoración que invita a la intimidad entre el artista y el público. La invitación es a asistir para probar esta experiencia de baile que no sólo es arte puro, sino un goce y diversión.

En esta ocasión sus presentaciones tendrán un repertorio distinto en cada noche, pues a conciencia de que habrá público que asista a las dos presentaciones, quieren que tengan una propuesta diferente en cada visita, además de que podrán explorar diversos sonidos y descubrirán música que los hará gozar. Tendrán el estreno de dos nuevos números musicales de Paco de Lucía adaptados por Francisco Cruz.

“Estamos muy emocionados de que por fin vamos a estrenarlos, además Ceci y yo vamos a estrenar baile”, platica Lore con mucha felicidad. Sus número musicales tienen baile, canto y solos de cada bailaora en el escenario, haciéndolas brillar con bulerías, tangos, alegrías, taranto, soleá, fandangos, seguiriyas y demás.

Local

Familiares piden ayuda para localizar a Maryam Abigail, joven desaparecida en Xalapa

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) compartió una ficha con los datos de Maryam Abigail García Salazar, joven desaparecida en Xalapa

Local

Contaminación auditiva, del agua y el calor bajan la producción de miel en Coatepec

A esa situación también se suma el clima, cambio climático y falta de lluvia porque hay menos floraciones

Local

Violencia, desapariciones y asesinatos de periodistas aumentaron en el gobierno de Duarte: CNDH

Desde el año 2007 hasta 2023, se registraron un total de 836 desapariciones en Veracruz ante la CNDH

Local

Para reducir apagones se debe bajar el consumo de energía eléctrica, afirman ingenieros

Una de las recomendaciones que ofrecen es que en casa utilicen un solo aire acondicionado

Cultura

“Me gusta contar historias de mujeres”: Uzu Morales se abre paso en el cine documental

Su proyecto “Zona de Creación” recientemente fue seleccionado para ser parte de la Gira MICGÉNERO 2024

Deportes

Leyenda del box: Hugo Guarneros narra su historia desde Arena Xalapa hasta rings en EU

El brillante camino que Hugo construyó fue al lado de su hermano Alfredo, otro brillante boxeador de Xalapa