¡Las reinas del cachibol son xalapeñas!

El equipo liderado por Generosa Montiel ha retenido el campeonato nacional del Inapam por sexto año consecutivo

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · sábado 11 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Generosa Montiel Palacios

Más que un deporte el cachibol es un estilo de vida, dice la maestra Generosa Montiel Palacios, quien forma parte del equipo en la categoría 70 y más de Xalapa, que ha retenido el campeonato nacional del Inapam por sexto año consecutivo.

Estas mujeres amantes del deporte que están próximas a cumplir 80 años, por lo que consideran pedir que se abra la categoría de 75 a 80 años, explica la creadora de la Liga Municipal de Cachibol hace unos 17 años.

Genrosa Montiel Palacios explicó que actualmente cuenta con cuatro equipos y unas 40 jugadoras de alto nivel competitivo, lo que les ha permitido participar en casi todos los campeonatos nacionales.

El equipo de 70 y más está haciendo leyenda al traerse también el primer lugar de Torneo Nacional de Invitación de Jojutla, Morelos.

Indicó que esa y otras muchas satisfacciones es lo que les ha dejado el cachibol, que representa un estilo de vida saludable que cumple con la máxima “mente sana en cuerpo sano", pues a través de los arduos entrenamientos que realizaban los martes y jueves en la Quinta de las Rosas y lunes, miércoles y viernes en el gimnasio Allende les permitía la eliminación del estrés y toxinas.

La maestra Montiel Palacios, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y cuenta con maestrías en Letras Españolas y Ciencias del Lenguaje por la IPAEV de Puebla, es vicepresidenta de la Unión de Clubes de Cachibol del Estado de Veracruz, que preside Mario Alberto Torres Ramón, y cuyo secretario es el general brigadier Hilario Humberto Herrera García, al cual pertenecen los equipos de Tierra Blanca, Minatitlán, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca de Río, entre otros.

Te puede interesar: Gimnasios abren sus puertas desde hoy lunes

Agregó que los equipos de Xalapa cuentan con mucho prestigio a nivel estatal y nacional, lo que ha quedado de manifiesto con los reconocimientos y primeros lugares que sus equipos en las categorías de 64 a 69 y el de 70 y más han tenido; sin embargo dijo que no solo se trata de tener un equipo deportivo, sino que son un grupo de amigas que se suman a las diversas causas sociales para apoyar a personas vulnerables.

La también maestra en Psicoterapia Gestal, dijo que el trabajo de reclutar, enamorar y enviciar a las integrantes de los equipos ha sido lo más difícil, pero cuando esto se logra todo marcha sobre ruedas, “ ese es el secreto, nunca dejar de aprender, no perder la capacidad de asombro y estar siempre en la búsqueda, y en eso sigo", dijo la normalista. Generosa Montiel Palacios, quien también es egresada de la Escuela Normal Veracruzana, cumple este mes 80 años, y está a la espera de reiniciar sus entrenamientos, pues para los atletas no hay días de asueto y cuando el ejercicio se vuelve un hábito es una necesidad practicarlo.