El callejón del infiernillo, “La tapacaminos”, la casa de campo o el misterio de la cueva del Cerro de Macuiltépetl son algunas de las leyendas más destacadas que se pueden encontrar en la capital del estado de Veracruz.
Por su gran historia y la enorme cantidad de bellos callejones, inmuebles y parques, es fácil que en la ciudad de Xalapa se cuenten cientos de historias que han pasado de generación en generación, mismas que han ganado popularidad entre ciudadanos al narrar un antes y después de cada rincón.
- Te puede interesar: ¿Conoces la Plazuela de Los Platos? Rinconcito de Xalapa está inspirado en Puebla
Ubicado entre los límites de Xalapa y Tlalnelhuayocan, el Cerro del Estropajo es uno de los espacios que también se ha envuelto en diversas historias contadas a lo largo de los años, pues en su extensión de aproximadamente 60 hectáreas, guarda varios “secretos a voces” como los “actos de brujería”.
¿Cuáles son las historias que se cuentan sobre el Cerro del Estropajo?
El espacio, considerado importante gracias a sus diversos servicios ecosistémicos, también se ha ganado un lugar en el libro de ‘Historias, cuentos y leyendas de Xalapa’, pues en el pequeño recopilatorio de varias anécdotas y acontecimientos en la ciudad se expone un breve texto donde se mencionan algunos “actos de brujería” realizados en este lugar.
Ubicado sobre la parte trasera del Seminario Mayor de Xalapa, en la imponente loma, especialmente los días martes y viernes, se han avistado a diversas personas que se pierden entre el inmenso lugar para realizar ceremonias de brujería.
“Los que han espiado las ceremonias aseveran que los participantes invocan a los demonios”, expone una pequeña parte del texto.
Además, las historias que se cuentan sobre el lugar ubican a dichas personas usando peculiares atuendos, antorchas u hogueras, entre las que también se realizan supuestas danzas para los mencionados rituales.
En el libro se expone que, aunque las zonas cercanas al Cerro del Estropajo ya se encuentran pobladas con el avance de los años, algunas reuniones se pueden seguir celebrando en algunas lomas aledañas a ésta.