/ miércoles 21 de septiembre de 2022

¡Es hermoso! Telescopio James Webb muestra la vista más clara de los anillos de Neptuno

Una vez más, el telescopio espacial James Webb nos sorprende con una nueva e increíble imagen, que en esta ocasión, muestra una vista muy clara sobre los anillos de Neptuno.

El hecho marca una fecha importante para el estudio astronómico, ya que es la imagen más clara y detallada del planeta que se había tomado en décadas.

Es importante señalar que la gran capacidad que tiene el telescopio James Webb permitió también capturar siete de las catorce lunas conocidas de Neptuno.

¿Qué dicen los expertos sobre los anillos de Neptuno?

De acuerdo con el portal de la NASA, la científica y experta en el sistema de Neptuno, Heidi Hammel señala que “han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en infrarrojo”.

Como se mencionó anteriormente, también se logró capturar siete de las catorce lunas conocidas de Neptuno y llevan por nombre: Galatea, Naiad, Thalassa, Despina, Proteus, Larissa y Tritón. En particular esta última es la que se puede apreciar con más facilidad debido a su punto de luz brillante.

Como lo menciona la NASA, Triton refleja cerca del 70 por ciento de la luz solar que lo golpea. Además, astrónomos especulan que dicha luna era un objeto perteneciente del cinturón de Kuiper, pero que fue “capturado” gravitacionalmente por Neptuno.

Primera vez que se observó a Neptuno

De acuerdo a la NASA, la Voyager 2 fue la primera nave espacial en poder capturar imágenes de Neptuno, todo esto durante el año de 1989. La nave espacial Voyager 2 logró, además, pasar cerca de 40 000 kilómetros de Tritón.

Neptuno fue descubierto en el año de 1846 y orbita en la parte obscura del sistema solar. Este planeta tiene unas características tonalidades azules y es conocido como “el gigante de hielo”, todo esto se debe a que es un planeta rico en elementos más pesados que el hidrógeno y helio.

En las imágenes presentadas anteriormente, Neptuno no se aprecia en tonalidades azules y esto es debido a que, la cámara del telescopio toma imágenes en rangos infrarrojos de 0,6 a 5 micrones. Esto quiere decir que la NIRCam es capaz de detectar longitudes de luz cruciales con las que se pueden observar más estrellas de las que se pueden revelar con luz visible, lo que provoca que Neptuno no pueda apreciarse azul para el telescopio James Webb.

Es de destacar que el telescopio James Webb es una colaboración internacional con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

¿Qué dicen los expertos sobre los anillos de Neptuno?

Primera vez que se observó a Neptuno

Ocho detenidos por la desaparición de matrimonio en Poza Rica

La autoridad confirmó que hay 8 personas vinculadas a proceso probablemente relacionadas con la no localización de Emma Lucía y Santiago

Doble Vía

Temporada de ciclones y huracanes: ¿Cuántos están pronosticados, según Conagua?

Los pronosticos advierten que se tendremos una temporada de Tormentas Tropicales, ciclones y Huracanes intensa