En el país existen apellidos que están en riesgo de desaparecer porque son muy raros los casos que personas que son registradas con ellos, cabe mencionar que existe uno en especial que podría dejar de existir en el futuro ya que actualmente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sólo cuenta con 800 registros en el país ¿sabes cuál es?
Lo primero que te vamos a decir es que este apellido tiene raíces yucatecas, especialmente de origen Maya, es muy utilizados en la zona sur de país, por ejemplo se dice que en Mérida se ocupa como un nombre neutro que representa los cuatro dioses mayas que sostienen el cielo, es decir, representa los cuatro puntos cardinales.
- Puedes leer también: TikToker afirma que el pan de muerto en México lo hacen con ¡cenizas de difuntos! [Video]
Fue durante la época de la conquista, de acuerdo a historiadores, que los nombres azteca se transformaron en apellidos y en el caso de los mayas se dejaron de usar sus nombres pero utilizaban sus propios apellidos de acuerdo a un estudio publicado en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Es debido a esto que muchos apellidos podrían estar en riesgo de desaparecer, ya que muy pocas personas lo llevan, prácticamente se vuelve como un aporte que se va dejando de generación en generación.
¿Cuál es el apellido más raro de México?
Según su etimología y origen yucateco este apellido se divide en dos palabras, la primera es “Bake” y la segunda “be” que combinadas significa en el fondo de un lugar apacible, de acuerdo a esta información se le puede interpretar como rociador de agua, alrededor de una colmena, representante o rodeando el mundo.
El apellido más raro de México, hasta el momento es Bacab, que gracias a la definición que le dieron los mayas, el apellido significa cargadores del año; éste era empleado en tiempo prehispánicos para referirse a cuatro deidades que habitaban en el interior de la tierra y los depósitos de agua.
La Leyenda
De acuerdo a la historia, la tarea principal del significado de Bacab consistía en sostener el firmamento y predominó en las ciudades cercanas al Golfo de México; la leyenda cuenta que los llamados bacabob eras cuatro hermanos a los que un Dios los coloco en los cuatro puntos cardinales, su tarea era sostener el cielo ya que su temor era que se cayera.
Los nombres de los elegidos eran Hobnil (sur), Cantzicnal (este), Zac-cimi (norte) y Hosan-ek (oeste), cada uno encargado de cuidar el punto cardinal que se le asignó, además cuenta la leyenda que fueron asociados a los cuatro días finales del año, por lo que también se les relacionó con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia y con los Pauahtuns que era las divinidades del aire.