Estamos a días de que inicien los festejos del Día de Muertos, son muchas las tradiciones y costumbres que llegan con él, dependiendo el lugar es el tipo de celebración que se realiza, pero algo que se tiene en común en todo México es el pan de muerto, pero ¿conoces su origen? ¿Te sabes la historia? No es tan dulce como su sabor, pero te la platicamos.
Nuestras tradiciones se basan en muchos usos y costumbres de la época prehispánica, por lo que el pan de muerto, un pan tradicional que se come en estas fechas tiene su origen en esos tiempos, claro que tendrá que ver con sacrificios humanos, dioses y doncellas, que eran parte de la cultura del México antiguo y con la llegada de los españoles esas costumbres se fueron adaptando.
- Puedes leer también: ¡Manjar de Todos Santos! sitios para comprar las calaveritas y sus precios
Te podemos adelantar que en ese tiempo el pan de muerto no existía, había otro tipo de panes y postres típicos de temporada, como lo fue el llamado “papalotlaxcalli” o conocido como pan de mariposa, éste sólo se preparaba exclusivamente en esta época y era parte de la ceremonia, se dice que su preparación era a base de una tortilla a la cual se le imprimía un sello en forma de mariposa.
Exacto, este tipo de historias son las que tenemos en México, y cabe señalar que en algunas regiones del país el pan de muerto se prepara de diferentes formas, Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán.
Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla, son los lugares que tienen panes típicos de temporada, sin duda este tema también es parte del turismo culinario que podrías realizar en ésta época del año, un recorrido gastronómicos por los diversos municipios que tienen su propio tipo de pan, pero no nos distraigamos más, comencemos con la historia del pan de muerto.
¿Cuál es el origen del pan de muerto?
Historiadores mexicanos destacan que el origen del pan de muerto se remonta a las culturas prehispánicas, cuando se realizaban sacrificios humanos, la historia cuenta que nuestros antepasados daban como ofrenda a una princesa a los dioses, era depositada dentro de una olla que tenía amaranto, ahí viene el detalle, con el corazón aun latiendo y tenían que morderlo como muestra de agradecimiento.
Claro, es una historia fuerte, que se dejó atrás con la llegada de los españoles quienes fueron lo que prohibieron los sacrificios humanos, y dicen, este ritual se cambió por una simulación que es la del pan de trigo.
¿Es el único relato del origen del pan de muerto?
No, existe otro relato no tan fuerte como el primero, en él se platica que nuestros antepasados realizaban una ofrenda similar a que tenemos actualmente, sólo que ésta era dedicada a la diosa Cihuapipiltin, que era en honor a las mujeres que perdían la vida durante el primer parto, por tal motivo les regalaban panes con figuras de mariposas o rayos, elaborados con amaranto y pan ácimos.
Cabe señalar como lo mencionamos al principio, este tipo de panes era conocido como “papalotlaxcalli” ya con el sello de la mariposa o el rayo, después de que se cocían se procedía a pintarlos de colores.
¿Qué significado tiene el pan de muerto actual?
Esas fueron las historias que podemos destacar referente al pan de muerto y la historia que viene detrás de su origen, pero tenemos que responder otra pregunta que es muy común en este época ¿Qué significado tiene el pan de muerto actual? La forma y los detalles con los que se prepara, deben tener algún significado ¿sabes cuál es?
Se cuenta que el significado del pan de muerto que se elabora en la actualidad es el siguiente, el círculo al centro de la decoración simboliza el cráneo de la persona que falleció, las tiras que salen, algunos piensan que son las lágrimas y otros interpretan que son los huesos.