Naolinco, Ver.- Los dulces son parte esencial de la cultura gastronómica de Naolinco. Ir a este Pueblo Mágico y disfrutar de higos con coco, macarrones de leche y nuez, rollos de guayaba con coco, bolas de coco con leche condensada, dulces de manjar y barras de cacahuate, es parte de la visita.
Por más de dos décadas, Lourdes Márquez Barradas, ha encabezado el negocio familiar dedicado a vender estas delicias en el parque central. Ella expresa que el mundo avanza y ella ahora elabora nuevas creaciones en las que utiliza frutos que hace años no eran tan comunes, pero que ahora son parte de sus dulces, como los arándanos y pistachos, que combina con el dulce de leche tradicional y son una nueva opción para los amantes de los dulces.
El dulce tradicional de esta zona es el dulce de leche, más conocido como macarrones y los jamoncillos de leche con piñón, nuez, leche con rompope y nuez, pero ahora también lo hace de pistache.
Otro muy buscado es el dulce de guayaba, pero para los gustos más modernos está el de leche con arándanos, jamoncillo de cacahuate o de pura pepita del que se hacen los dulces para los altares de Muerto que se pondrán en unas semanas más.
- Te puede interesar: ¿Listos para el Altar de Día de Muertos más grande del mundo? Se aproxima la fecha
Para los más dulceros elabora unas bolas de coco con leche descremada que son deliciosas y que se pueden hallar en distintos colores. U otro de cono con piña natural o dulces de jamoncillo en forma de peras rellenos de coco.
No pueden faltar los dulces en forma de limón y naranja que también van rellenos de coco con leche.
En su puesto no pueden faltar los dulces de chilacayote, calabaza cristalizada, “que también son de los tradicionales de la región y que elabora desde siempre”.
Los que se acaban más rápido siempre son los higos rellenos de coco que son una delicia.
Resalta que su familia se dedica a preparar estos dulces y los vende en los restaurantes y comercios del Pueblo Mágico y ellos los venden, “pero nosotros somos los que hacemos todas estas delicias, entregamos a otros comercios de Xalapa, Coatepec o Misantla, entre otros”.
- No te pierdas: ¿Una bebida caliente? Prepárate para la demostración de chocolate en el Barrio Xallitic
Doña Lulú, como le gusta que le digan, explica que ahora sufren mucho por lo caro que está el azúcar que es el ingrediente que más utilizan en su negocio, “pero no podemos dar más caro porque de lo contrario no nos comprarían”.
Explica que cada vez que van a comprar este insumo el bulto está más caro, “pero hay que aguantar, porque las familias están gastadas y no se puede darles otro golpe económico, “preferimos ganar menos a perder o que no se vendan nuestros dulces típicos”.