Nos inundamos en ciudad con escasez de agua, lamenta biólogo

Situación de escasez en Xalapa "raya en lo increíble", dijo Héctor Narave

Alma Rosa | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de agosto de 2023

En Xalapa llueve pero se desaprovecha el agua, señala biólogo | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Llueve en Xalapa y nadie aprovecha ese recurso dado que termina en drenajes y afluentes contaminados, expone el biólogo Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustenibilidad de la UV.

Dice que es urgente establecer medidas y estrategias para que en Xalapa tanto ciudadanos como las entidades de los tres niveles de gobierno le den un uso eficiente al líquido que cae, es necesario que sea captada para su aprovechamiento.

Te puede interesar: Xalapa prevé solucionar falta de agua con pozos; ¿los aprobará Conagua?

¿Cuál es la situación en Xalapa respecto al tratamiento del agua?

Expone que ante la crítica situación por la escasez de agua que todavía persiste en la ciudad, dado que hay zonas en las que no se ha regularizado su distribución y se sigue tandeando, eso resulta paradójico, debería ser prioridad aprovechar el líquido que nos cae.

“Es absurdo que en Xalapa nos inundemos y por otro lado haya escasez, porque no tratamos el cien por ciento del agua entonces esto raya en lo increíble”.

El catedrático de la Facultad de Biología de la UV indica que no es posible que no se trate el agua residual de la ciudad, “porque esa situación provoca una mayor contaminación de los afluentes que en esta época podrían captar el agua de lluvia”.

Exhorta a las autoridades a aplicar una gestión integral que considere como prioridad la captación de agua de lluvia, “este plan debe considerar desde la conservación de los acuíferos, un uso eficiente de agua en la ciudad y sistemas de captación tanto a nivel doméstico como en los edificios públicos”.

Indica que hacer un programa integral podría atenuar el severo problema de falta de agua en esta capital. “Sigue habiendo zonas en las que se tandea el agua”.

Reiteró que es necesario cambiar la visión de que el agua hay que traer desde donde haya, “porque eso además de costoso es ineficiente, sino que hay que canalizar las energías en la captación del agua pluvial, porque ya sabemos que Xalapa es una de las ciudades del país en las que más llueve, pero no nos sirve de mucho cuando no aplicamos estrategias tendientes a captarla”.

Con la buena distribución de lluvias que tiene Xalapa no se tendría por qué tener estos problemas y padecer lo que se padeció este año en que muchas zonas de la ciudad se quedaron sin agua por demasiados días”.

Es urgente hacer conciencia entre la población y las autoridades, “porque si las familias están esperando a que la autoridad le resuelva este problema de la falta de agua y no se asume la responsabilidad social de tener sistemas de captación y las autoridades igual no implementa políticas públicas de captación de agua de lluvia y solo se avoca a traer agua de donde la encuentra la situación tenderá a complicarse en los siguientes años".

“Todo lo que se ha hecho en los últimos años es buscar agua de fuentes cada vez más lejanas y esa no es la solución para atender la problemática de Xalapa”, concluyó.