/ domingo 21 de enero de 2024

Intimidan, pero hay que respetarlas; gran mayoría de arañas en Xalapa no son riesgosas

Expertos advierten que si se mata indiscriminadamente a las arañas se generaría un desbalance en el ecosistema

Aunque aclaran que la mayoría de las especies de araña que existen en Xalapa no representan un riesgo para las personas, especialistas llaman a prestar atención a cualquier picadura pero sobre todo a cuidar y respetar a estos animales.

Fernando Hernández Baz, académico docente de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), detalla que una especie peligrosa es la araña viuda negra, “pero no hay tantas” y de las arañas violinistas, comentó que no son típicas de esta zona del país.

Al respecto, el especialista en urgencias médico quirúrgicas, Alfonso Urtiaga Gutiérrez reconoce que aunque hay pocas especies de arañas venenosas en la zona, sí las hay, por lo que ante cualquier picadura hay que acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención urgente.

Sobre este tema, la médico veterinaria, Yolieth Citlalli Velásquez León recomienda que si alguien sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico y éste tome la mejor decisión para tratar la situación.

Con las peligrosas solo hay que tener cuidado, no lastimarlas

El maestro Fernando Hernández Baz explica que en esta región de Xalapa hay múltiples tipos de arañas e insectos pero que no representan un peligro. “Creo que el miedo a las arañas es más por falta de conocimiento sobre estas especies”.

Lo recomendable es leer un poco más sobre estos animales. Solo así se entenderá realmente que son componentes muy importantes del ecosistema y que no deben ser atacados, “porque ya tienen niveles poblacionales bajos y, por ello, están en riesgo de extinción”.

Una especie peligrosa es la llamada araña viuda negra, pero no hay tantas. Aunque sí existe una gran cantidad de especies de arácnidos en todo Veracruz. Con los peligrosos solo hay que tener cuidado.

Recomiendan que si alguien sufrió una picadura de un insecto, lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Muchas personas le temen a las tarántulas, “lo que no saben es que es una especie protegida por la Norma Oficial y hay que ser muy cuidadosos con ellas. Todas las tarántulas están en un listado que las protege de su extinción. Su nivel poblacional ya es bajo, por lo que podrían desaparecer”.

De hecho, advierte que en este momento una gran parte de la flora y fauna está en riesgo, hay una presión fuerte sobre la naturaleza y especial por ciertos grupos de especies.

Fernando Hernández Baz, quien cuenta con un doctorado en Ecología Tropical, y desde hace muchos años trabaja con insectos y arácnidos, expone que si se mata indiscriminadamente a las arañas se generaría un desbalance en el ecosistema. “Porque hay arácnidos depredadores y si los matamos pueden subir otras especies como los grillo u otros, lo que desbalancea el entorno”.

Lo mejor es que si uno encuentra cualquier arácnido se debe tratar de colocarlo en un sitio adecuado, “porque se meten en las casas, pero no son un peligro. Así que hay que buscar dejarlo en su entorno, pero nunca matarlos, porque esa fauna ya estaba aquí antes de que nosotros llegáramos”.

El maestro Fernando Hernández Baz explica que en esta región de Xalapa hay múltiples tipos de arañas e insectos pero que no representan un peligro | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

De hecho, comenta que en esta región hay algunos tipos de alacranes, pero no son venenosos. “Los que son un riesgo son los que viven en Sonora o Puebla. Que dan miedo sí, que pican también, pero no son peligrosos”.

Resalta que hace unos meses, como Facultad de Biología realizaron una exposición en el Centro Recreativo Xalapeño: Artrópodos 570 millones de años de evolución. En ella se expusieron arácnidos y otros grupos, fue didáctica y tuvo el objetivo de que la población comprenda su importancia.

Remarca que en esta facultad de la UV cuentan con material suficiente para realizar exposiciones informativas sobre estos grupos de especies, “así que si una escuela o institución está interesada pueden hablarnos y la llevamos para informar y evitar que por desinformación se les tema a las arañas, tarántulas y alacranes, entre otros”.

La Facultad de Biología de la UV, subraya, cuenta con miles de artrópodos que pueden ser admirados por los xalapeños. Respecto a las arañas violinistas, comentó que no son típicas de esta zona del país.

La Facultad de Biología de la UV, subraya, cuenta con miles de artrópodos que pueden ser admirados por los xalapeños | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Qué hacer si me muerde una araña?

Acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención urgente es la recomendación que hace el especialista en urgencias médico quirúrgicas, Alfonso Urtiaga Gutiérrez, porque aunque hay pocas especies de arañas venenosas en la zona sí las hay y si se retarda la atención puede ser una situación mortal.

Indicó que por 30 años atendió casos de urgencias en el Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eran situaciones frecuentes para personas que viven en zonas rurales cercanas, aunque en la ciudad también se pueden hallar algunas víboras y arañas venenosas.

Indicó que los síntomas se presentan a escasas horas de la picadura y a veces no se les da la importancia porque la mayoría de las arañas no representan un peligro, pero en el caso de la violinista o la viuda negra, pueden ser mortales.

La Facultad de Biología realizó una exposición donde se expusieron arácnidos y otros grupos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La sintomatología característica de una picadura riesgosa es primero el dolor y que el área tenga un color rojo y la mayoría de las veces quedan marcas en el sitio afectado. Cuando se tienen esas señales, dijo que es necesario que se vaya de inmediato a un hospital.

Indica que en el Hospital 11 del IMSS siempre han contado con los antídotos para atender estos casos y el médico especialista es el que decide que cantidad requiere para después ser vigilado para evitar complicaciones.

Remarca que no todos los casos requieren de hospitalización, sino que se trata de pacientes que se alarman de más, pero también los hay los que no se atienden de forma inmediata y resulta que llegan tarde a urgencias de un hospital.

Precisa que hay arañas que sí son mortales, por lo que lo mejor es acudir con un médico especialista en urgencias porque están capacitados para estos casos.

Los síntomas se presentan a escasas horas de la picadura y a veces no se les da la importancia / Foto ilustrativa: Francisco Corado Rivera | Pixabay

El médico Alfonso Urtiaga agrega que quien tiene los síntomas debe ir a un hospital de inmediato, quien no pues se puede esperar una horas para atenderse.

Subraya que en estos casos lo recomendable es que sean atendidos en un hospital, porque son los que cuentan con los medicamentos para atenderlos, además, porque seguramente requerirán hospitalización y vigilancia posterior para ver si no hay daños en órganos como riñones o hígado.

Lo mejor es evitar complicaciones en la salud, porque hay arañas o víboras que tienen toxinas fuertes.

Explicó que en la zona rural cercana a Xalapa hay víboras que son venenosas y que requieren atención inmediata. Principalmente si notan que la especie es de color rojo y amarillo porque esas son peligrosas.

Remarca que no todos los casos requieren de hospitalización | Foto ilustrativa: Robby Lockeby | Pixabay

¿Qué hacer si mi mascota fue mordida por una araña?

Al respecto, la médico veterinaria Yolieth Citlalli Velásquez León recomienda que si algún animal doméstico sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico y éste tome la mejor decisión para tratar la situación.

Comenta que ella ha tratado algunos animales que han sido picados por alguna tarántula o araña, pero hasta ahora nunca ha pasado a mayores. Sucede que cuando pican no generan situaciones graves.Solo que fuera una serpiente que entonces sí hay síntomas fuertes”.

Si algún animal doméstico sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es tomarle una foto para acudir al médico | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Como médica veterinaria expuso que se ha enterado de muy pocas picaduras de animales como arañas en la ciudad. “Es muy raro que alguien se desmaye por esa situación”.

Respecto a los antídotos por picaduras, comenta que en su establecimiento en algún tiempo tuvieron algunas víboras, por lo que contaban con antídotos por responsabilidad, pero al ya no tener ejemplares de ese tipo ya no se vio necesario adquirirlos, porque son caros.

En el caso de perros que son picados por una serpiente se llevan entre 6 y 12 dosis y cada una cuesta más de 3 mil pesos.

Aunque aclaran que la mayoría de las especies de araña que existen en Xalapa no representan un riesgo para las personas, especialistas llaman a prestar atención a cualquier picadura pero sobre todo a cuidar y respetar a estos animales.

Fernando Hernández Baz, académico docente de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), detalla que una especie peligrosa es la araña viuda negra, “pero no hay tantas” y de las arañas violinistas, comentó que no son típicas de esta zona del país.

Al respecto, el especialista en urgencias médico quirúrgicas, Alfonso Urtiaga Gutiérrez reconoce que aunque hay pocas especies de arañas venenosas en la zona, sí las hay, por lo que ante cualquier picadura hay que acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención urgente.

Sobre este tema, la médico veterinaria, Yolieth Citlalli Velásquez León recomienda que si alguien sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico y éste tome la mejor decisión para tratar la situación.

Con las peligrosas solo hay que tener cuidado, no lastimarlas

El maestro Fernando Hernández Baz explica que en esta región de Xalapa hay múltiples tipos de arañas e insectos pero que no representan un peligro. “Creo que el miedo a las arañas es más por falta de conocimiento sobre estas especies”.

Lo recomendable es leer un poco más sobre estos animales. Solo así se entenderá realmente que son componentes muy importantes del ecosistema y que no deben ser atacados, “porque ya tienen niveles poblacionales bajos y, por ello, están en riesgo de extinción”.

Una especie peligrosa es la llamada araña viuda negra, pero no hay tantas. Aunque sí existe una gran cantidad de especies de arácnidos en todo Veracruz. Con los peligrosos solo hay que tener cuidado.

Recomiendan que si alguien sufrió una picadura de un insecto, lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Muchas personas le temen a las tarántulas, “lo que no saben es que es una especie protegida por la Norma Oficial y hay que ser muy cuidadosos con ellas. Todas las tarántulas están en un listado que las protege de su extinción. Su nivel poblacional ya es bajo, por lo que podrían desaparecer”.

De hecho, advierte que en este momento una gran parte de la flora y fauna está en riesgo, hay una presión fuerte sobre la naturaleza y especial por ciertos grupos de especies.

Fernando Hernández Baz, quien cuenta con un doctorado en Ecología Tropical, y desde hace muchos años trabaja con insectos y arácnidos, expone que si se mata indiscriminadamente a las arañas se generaría un desbalance en el ecosistema. “Porque hay arácnidos depredadores y si los matamos pueden subir otras especies como los grillo u otros, lo que desbalancea el entorno”.

Lo mejor es que si uno encuentra cualquier arácnido se debe tratar de colocarlo en un sitio adecuado, “porque se meten en las casas, pero no son un peligro. Así que hay que buscar dejarlo en su entorno, pero nunca matarlos, porque esa fauna ya estaba aquí antes de que nosotros llegáramos”.

El maestro Fernando Hernández Baz explica que en esta región de Xalapa hay múltiples tipos de arañas e insectos pero que no representan un peligro | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

De hecho, comenta que en esta región hay algunos tipos de alacranes, pero no son venenosos. “Los que son un riesgo son los que viven en Sonora o Puebla. Que dan miedo sí, que pican también, pero no son peligrosos”.

Resalta que hace unos meses, como Facultad de Biología realizaron una exposición en el Centro Recreativo Xalapeño: Artrópodos 570 millones de años de evolución. En ella se expusieron arácnidos y otros grupos, fue didáctica y tuvo el objetivo de que la población comprenda su importancia.

Remarca que en esta facultad de la UV cuentan con material suficiente para realizar exposiciones informativas sobre estos grupos de especies, “así que si una escuela o institución está interesada pueden hablarnos y la llevamos para informar y evitar que por desinformación se les tema a las arañas, tarántulas y alacranes, entre otros”.

La Facultad de Biología de la UV, subraya, cuenta con miles de artrópodos que pueden ser admirados por los xalapeños. Respecto a las arañas violinistas, comentó que no son típicas de esta zona del país.

La Facultad de Biología de la UV, subraya, cuenta con miles de artrópodos que pueden ser admirados por los xalapeños | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Qué hacer si me muerde una araña?

Acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención urgente es la recomendación que hace el especialista en urgencias médico quirúrgicas, Alfonso Urtiaga Gutiérrez, porque aunque hay pocas especies de arañas venenosas en la zona sí las hay y si se retarda la atención puede ser una situación mortal.

Indicó que por 30 años atendió casos de urgencias en el Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eran situaciones frecuentes para personas que viven en zonas rurales cercanas, aunque en la ciudad también se pueden hallar algunas víboras y arañas venenosas.

Indicó que los síntomas se presentan a escasas horas de la picadura y a veces no se les da la importancia porque la mayoría de las arañas no representan un peligro, pero en el caso de la violinista o la viuda negra, pueden ser mortales.

La Facultad de Biología realizó una exposición donde se expusieron arácnidos y otros grupos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La sintomatología característica de una picadura riesgosa es primero el dolor y que el área tenga un color rojo y la mayoría de las veces quedan marcas en el sitio afectado. Cuando se tienen esas señales, dijo que es necesario que se vaya de inmediato a un hospital.

Indica que en el Hospital 11 del IMSS siempre han contado con los antídotos para atender estos casos y el médico especialista es el que decide que cantidad requiere para después ser vigilado para evitar complicaciones.

Remarca que no todos los casos requieren de hospitalización, sino que se trata de pacientes que se alarman de más, pero también los hay los que no se atienden de forma inmediata y resulta que llegan tarde a urgencias de un hospital.

Precisa que hay arañas que sí son mortales, por lo que lo mejor es acudir con un médico especialista en urgencias porque están capacitados para estos casos.

Los síntomas se presentan a escasas horas de la picadura y a veces no se les da la importancia / Foto ilustrativa: Francisco Corado Rivera | Pixabay

El médico Alfonso Urtiaga agrega que quien tiene los síntomas debe ir a un hospital de inmediato, quien no pues se puede esperar una horas para atenderse.

Subraya que en estos casos lo recomendable es que sean atendidos en un hospital, porque son los que cuentan con los medicamentos para atenderlos, además, porque seguramente requerirán hospitalización y vigilancia posterior para ver si no hay daños en órganos como riñones o hígado.

Lo mejor es evitar complicaciones en la salud, porque hay arañas o víboras que tienen toxinas fuertes.

Explicó que en la zona rural cercana a Xalapa hay víboras que son venenosas y que requieren atención inmediata. Principalmente si notan que la especie es de color rojo y amarillo porque esas son peligrosas.

Remarca que no todos los casos requieren de hospitalización | Foto ilustrativa: Robby Lockeby | Pixabay

¿Qué hacer si mi mascota fue mordida por una araña?

Al respecto, la médico veterinaria Yolieth Citlalli Velásquez León recomienda que si algún animal doméstico sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es inmediatamente tomarle una foto para acudir al médico y éste tome la mejor decisión para tratar la situación.

Comenta que ella ha tratado algunos animales que han sido picados por alguna tarántula o araña, pero hasta ahora nunca ha pasado a mayores. Sucede que cuando pican no generan situaciones graves.Solo que fuera una serpiente que entonces sí hay síntomas fuertes”.

Si algún animal doméstico sufrió una picadura de un insecto, tarántula o víbora venenosa lo preferible es tomarle una foto para acudir al médico | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Como médica veterinaria expuso que se ha enterado de muy pocas picaduras de animales como arañas en la ciudad. “Es muy raro que alguien se desmaye por esa situación”.

Respecto a los antídotos por picaduras, comenta que en su establecimiento en algún tiempo tuvieron algunas víboras, por lo que contaban con antídotos por responsabilidad, pero al ya no tener ejemplares de ese tipo ya no se vio necesario adquirirlos, porque son caros.

En el caso de perros que son picados por una serpiente se llevan entre 6 y 12 dosis y cada una cuesta más de 3 mil pesos.

Salud

Anuncian campaña de vacunación masiva contra el sarampión, en Veracruz

Aunque en Veracruz no hay casos confirmados de sarampión, autoridades hacen un llamado para prevenirlos

Local

Les llegan hasta dos recibos por mes sin tener servicio de agua, en Las Vigas

Ciudadanos de Las Vigas realizarán una protesta al manifestar que les cobran por un servicio que no tienen

Local

Niega gobernador daños en puente de Urban Center: “les dolió que logramos hacerlo”

Cuitláhuac García Jiménez señaló que se repararán algunas afectaciones que se observan, además de que "así les ha deber dolido a nuestros adversarios"

Local

Develan placa “Xalapeñas Ilustres”; buscan nombre femenino para “viaducta” del parque Juárez

La artista plástica y feminista Wendy López adelantó que en próximas semanas le cambiarán el nombre también al Viaducto del parque Juárez

Elecciones 2024

En Veracruz, líderes de colonias exponen presuntas amenazas para votar por Rocío Nahle

Líderes de colonias en Veracruz y Boca del Río expusieron que presuntamente, en caso de no votar por Rocío Nahle García, retirarán programas sociales

Local

CEB sigue revictimizando a las familias: colectivos de búsqueda [Video]

Los colectivos Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica y Buscando Nos Encontramos realizaron una jornada de volanteo en Xalapa y municipios aledaños