XICO, Ver.- La morita y el verde son dos bebidas emblemáticas y tradicionales de este Pueblo Mágico cercano a Xalapa. La primera es ancestral y sirve como aperitivo y sustituto de postres y platillos que llevan vino. La otra, además de aperitivo, es medicinal, pues es eficaz para los problemas digestivos.
Ambas bebidas son originarias de Xico. María Dolores Fuentes Suárez, doña Lilu, asegura que el éxito de estas han sobrepasado fronteras ya que han sido compartidas en varios estados de la República, además de países como Francia y España.
Te puede interesar: Platillos que más buscan los turistas en Xico; la lista
La Morita es un licor dulce, preparado con moras, un fruto que abunda en la región. Entre sus ingredientes lleva un bajo porcentaje de alcohol de caña y se acostumbra a tomar como aperitivo o después de las comidas, como digestivo.
¿Cómo se toma la morita de Xico?
Su sabor es inigualable y basta con darle un pequeño sorbo para que el paladar quede totalmente satisfecho. La morita puede tomarse sola, aunque en las rocas y con un pedacito de cáscara de limón obtiene un toque exquisito.
Su uso también se recomienda para la elaboración de carnes, panes, bebidas y otros platillos, en vez de ponerles el vino que viene indicado en las recetas.
Por su parte, el verde es una bebida tradicional de Xico con más de 100 años de vida. Guadalupe Suárez y Fuentes, mamá de doña Lilu, la aprendió de un sacerdote y a la fecha es una de las más preferidas y demandadas.
El verde es una infusión de hierbas que está compuesta por hinojo, toronjil, cedrón, zacate limón, anís del campo, cascarita de lima, limón y manzanilla entre otros, de ahí su nombre de verde. Se recomienda tomarlo preparado con leche condensada, un poco de agua y hielo.
Entre otras cualidades del verde xiqueño, según doña Lilu, "es que achica el pie, alumbra el entendimiento, quita lo tonto, hace hablar 7 idiomas, pone los ojos verdes, es estomacal, nace el cabello, es afrodisíaco, aclara la vista y en su casa no lo regañan”, tal como lo decía su papá Gonzalo Fuentes.
¿Dónde está la tienda de doña Lilu con morita?
Vuelve a leer: Con "Barrios Mágicos" quieren detonar turismo veracruzano; la propuesta
En su tienda de licores, ubicada en la calle Hidalgo, en el centro de ese Pueblo Mágico, doña Lilu atiende personalmente y además recuerda con una gran sonrisa que su mamá fue la que inició con la tradicional gastronomía de Xico.
Incluso, sostiene que fue de su madre de quien aprendió a preparar licores, pues desde pequeña se acercó a su progenitora cuando realizaba las mezclas de licor de caña de azúcar con frutas de la temporada, entre otros ingredientes.
Aunque ya perdió la cuenta de cuántos clientes ha dejado satisfechos, dice que son demasiados y que incluso llegan a su tienda turistas de todo México y de otros países para buscar de manera directa la famosa morita y el verde xiqueño.