Don Marco Antonio Jiménez Báez, habitante de Alborada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, es un personaje muy apreciado en los escenarios de beisbol, pues con entusiasmo le ofrece a los aficionados sus ricos chiles rellenos.
El "Chilero", como a menudo lo llaman, tiene 65 años de edad, de los cuales 32 los ha dedicado a vender chiles rellenos de carne y queso.
En una entrevista con Diario de Xalapa, don "Tony" expresó su intención de iniciar su actividad por necesidad y que ahora lo lleva con gran alegría gracias a su esposa, quien lo animó. En este momento, ambos son una pareja muy querida por el gran toque que le brindan a la comida.
El Parque Deportivo Colón es un escenario que don Marco Antonio suele visitar para vender; también lo ha hecho en Puebla, Ciudad Mendoza, San Andrés Tuxtla y en otros puntos de la región.
"Durante 32 años he vendido chiles aquí en el Colón, donde se encuentra la gente o en otros escenarios, lo más lejos que he ido es a San Andrés y Oluta, anteriormente vendíamos de 200 a 250 chiles, pero ahorita bajamos la cantidad; mi esposa es la que me ayuda a realizar esto diariamente, con decirte que luego en los eventos no nos alcanza, porque la gente les gustan mucho y nos compran".
Mientras le brindaba atención a personas que se presentaron en el Colón a ver el Campeonato Nacional U15 de Beisbol, comentó que también asiste a juegos en Pacho Nuevo, en Chavarrillo, El Roble, Chahuapan, Carrizal y lugares donde lo inviten.
"La gente es la misma que me avisa de los juegos finales cuando no me entero; ellos son los que me dicen donde se jugará, además disfruto ir a venderlos, porque mientras se juega un encuentro de beisbol que me encanta mucho, vendo".
El beis para el “Chilero” significa muchísimo, pues gracias a este deporte realiza su venta y más cuando se trata en encuentros de los Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana o Mexicana.
Es una persona amigable, qué ha hecho numerosos amigos con personajes de leyenda, uno de ellos +Manuel Delfín, el famoso “Bigotón”, igualmente con el señor +Jerjes, quien recientemente murió, y el +“Coria”, otra persona recordada en Xalapa por involucrarse en el beisbol con sus rifas en el Colón.
"Gracias a Dios yo los conocí, eran buenas personas y es por eso que digo que gracias a Dios que vivimos y que todavía podemos hacer algo".
Sabe que sin las personas no podría continuar vendiendo, por eso agradece, "de todo corazón por la compra que me hacen; al comprar un chile relleno hacen que sea un ser humano que sirve a la sociedad y a mí mismo; me siento muy feliz y agradezco por su compra".
La humildad del señor Marco Antonio es admirada por las personas que lo conocen; él dice estar también agradecido por el respeto que le muestran, además da gracias a Dios y a su familia por el apoyo brindado para poder vender.
Para muchas personas es considerado alguien muy inteligente, pues reconocen su experiencia, además es una persona que le gusta leer y aprender cosas nuevas, una de ellas es la poesía, sabe y muestra mucha habilidad mentalmente, también aprendió inglés.
Jugó beisbol en una etapa de su vida con jonrones y hits que él orgullosamente recuerda. Fue a la edad de 10 años cuando vio por primera vez un encuentro de beis.
La alegría que tiene don “Tony” contagia a los asistentes, rompe lo tenso de un juego con su picardía y diálogo que suele utilizar en ocasiones en doble sentido que saca carcajadas al aficionado más serio que esté a su alrededor.
Las personas que visitan el Colón, muy pocas no han consumido un chile relleno de don “Tony”, el resto más de una vez lo han hecho.