¿Sabías que en Xalapa y Coatepec se han escapado leones que estaban en viviendas?

En dos años consecutivos PC y Profepa buscaron a leones que se escaparon de viviendas

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

  · miércoles 10 de agosto de 2022

En 2013 y 2014 se escaparon leones que pertenecían a familias y causaron temor a la población | Foto: Pexels/René Corrales |

Hoy 10 de agosto es el Día Internacional del León. Esta celebración exótica, lejos de parecer curiosa para nuestra región, guarda cierta relación con el estado de Veracruz y sobre todo con Xalapa y Coatepec.

Y es que si hablamos de la historia no debemos dejar pasar que en el 2014 se reportó que en el área de Briones andaba un león suelto y en febrero de 2013 una leona; esta última propiedad de un exfuncionario público que causó temor en la comunidad El Grande.

¿Cuándo se escaparon 2 leones en Xalapa y Coatepec?

El primer caso ocurrió en el 2013 y fue una de una leona que escapó de una propiedad del exdiputado Roberto Pérez Moreno. El hecho provocó una intensa movilización policiaca en la zona de la comunidad El Grande en Coatepec e incluso se cerró el paso a peatones.

Al sitio solo se podía ingresar en automóviles o camiones que podría cerrar completamente sus ventanas. Incluso para los medios fue difícil acceder a la zona, pues se restringió el paso. Después de dos horas el felino fue hallado y devuelto a la vivienda, no sin antes hacer las observaciones pertinentes al político sobre el cuidado que debe recibir un animal de ese tamaño. En su momento existió controversia por si este animal contaba con los permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y las redes sociales hicieron escarnio del suceso.

¿Un león suelto en Briones?

Otro caso que causó temor en la población ocurrió en la zona de Briones, en 2014, en Xalapa. Habitantes reportaron que cerca del Jardín Botánico y la Hacienda La Herradura habían visto a un león suelto. Al sitio llegó Protección Civil y descartó que se tratara de una broma, pues las huellas que se encontraron medían alrededor de 14 centímetros, por lo que se hizo el llamado a la población para tomar precauciones y no salir de casa.

También llegó Profepa para “peinar la zona” y, hasta la fecha, nunca se supo quién era el dueño o a dónde fue llevado el espécimen para su resguardo.