Una buena alimentación es vital para que el cuerpo funcione con normalidad y eso ayude a que realices tus actividades cotidianas de la mejor manera, pero existen alimentos que muchas personas no pueden digerir con normalidad o simplemente no son de tu agrado, por lo que aquí te vamos a presentar algunos tips para pruebas las leches vegetales.
Antes de comenzar con las recetas, lo primero que te debemos platicar es ¿qué son las leches vegetales? De acuerdo al sitio laroussecocina.mx este alimento es “un producto que proviene al extraer las proteínas y grasas de legumbres, semillas, cereales y tienen una consistencia similar a la leche”.
Puedes leer también: ¿Sabías que el café americano se creó en una guerra? Te contamos la historia [Video]
Cabe señalar que existen ventajas y desventajas en las leches vegetales, por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, la mayoría de las leches que se compran en el supermercado tienen emulsificantes, estabilizantes y algunas hasta sal, lo que te genera un consumo adicional de sodio o azúcares y las llamadas grasas añadidas.
Por ese motivo, nunca está de más aprender a preparar tus propios alimentos, aunque no en todas las ocasiones podrás disponer del tiempo necesario para prepararlos, pero podrías comenzar preparar una agenda, medir tiempo y apostar por tratar de preparar en casa la mayoría de tus alimentos.
¿Cómo puedo preparar una leche vegetal en casa?
Si ya te animaste a intentar preparar una leche vegetal en casa, te podemos dar cuatro opciones, se podría decir que son las más comunes en el mercado, además de mencionarlas también te diremos cómo prepararlas.
Leche de avena, para prepararla necesitas:
- 1 taza de avena
- 3 tazas de agua
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 4 dátiles
El modo de preparación consiste en mezclar todos los ingredientes en una licuadora, al terminar de licuarlos debes proceder de colarlos a través de una manta de cielo y verter el líquido en un recipiente, trata de que sea con las manos a la hora de exprimir la manta, la pulpa de la avena la puedes guardar o descartarla, eso es el al gusto y el siguiente paso es envasarla y guardarla en un lugar fresco.
Leche de arroz, ingredientes necesarios:
- 2 tazas de agua
- 1 taza de arroz integral cocido
- 1 cucharada de azúcar morena
Para preparar la leche de arroz debes colocar todos los ingredientes en un procesador de alimento o una licuadora, primero el agua, seguido el arroz y para terminar el azúcar, los mueles durante tres minutos aproximadamente o hasta que logres la consistencia que te guste, cuelas en caso que sea necesario y listo.
Leche de almendras, los ingredientes son:
- 1 taza de almendras crudas
- 5 tazas de agua
- 1 pizca de sal marina
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Para prepararla lo que debes hacer el remojar las almendras durante una noche en agua fría o puedes ponerla de una a dos horas en agua muy caliente; ya que están remojadas se agregan las almendras, agua, sal y vainilla en una licuadora; los mezclas hasta que la consistencia quede cremosa y sueva, pasa lo mismo que en la avena, pones la mezcla sobre un manto de cielo y la exprimes en un recipiente hasta tener todo el líquido.
Leche de coco, ingredientes:
- 1 taza de coco rallado sin endulzar
- 1 taza de agua caliente
Colocas primero el coco en la licuadora, seguir del agua y lo mezclas durante varios minutos hasta conseguir una mezcla homogénea, espesa y cremosa, podrías ocupar una manta de cielo o un filtro de café y así colar la mezcla, al terminar si quieres endulzarla podrías poner un poco de miel, o azúcar morena.