Veracruz, Ver- Anualmente fallecen entre 30 a 40 hombres a consecuencia del cáncer de próstata y aunque la enfermedad puede prevenirse, por cuestiones de machismo los varones se niegan a realizarse los estudios de detección para eludir el tacto rectal, indica el jefe del servicio de urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Luis Alfredo Jiménez López.
En entrevista detalla que el cáncer de próstata es el más común en los varones después del cáncer de pulmón, aunque también se exponen a otros tipos de cáncer como el de testículo, de vejiga, de pene y de riñón.
Refiere que en la actualidad en la UMAE se realizan de 300 a 400 biopsias al año de las cuales se tiene como resultado un 35 por ciento de análisis positivos que son entre 130 a 140 pacientes, sin embargo, todos en este caso son personas mayores de 60 años que ya se encuentra en etapas de cáncer avanzado y son pocos los tratamientos que se les pueden ofrecen.
Señala que tan solo en la UMAE 14 se tiene un registro de entre 30 a 40 fallecidos anualmente a consecuencia del cáncer de próstata.
“El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón después del cáncer de pulmón, pero la incidencia en cuanto al cáncer de pulmón empieza a bajar, pero el de cáncer de próstata de mantiene al alza (..) el machismo definitivamente se impone porque se resisten a que se les haga el tacto rectal esa es la verdad, pero actualmente tanto el tacto rectal, el ultrasonido de próstata y el antígeno prostático son las herramientas que tememos para detectar aquellos casos”, destaca.
En ese sentido la recomendación para los hombres es que a partir de los 40 años acudan con su médico para una revisión ya que hay algunos síntomas que se confunden con hiperplasia prostática.
Además que en el caso de los varones que tengan dentro de su seno familiar algún pariente con cáncer de mama o de próstata, es mayor el riesgo.
“Lo que tenemos que hacer es que a partir de los 40 años empezar la promoción para la detección oportuna de este cáncer, si agarramos un hombre que no tiene ningún síntoma a los 40 años y tiene un cáncer de próstata localizado, se puede operar, se puede radiar y se puede salvar”, afirma.
Las autoridades del IMSS habilitaron un centro de información sobre el cáncer de próstata en los bajos del palacio municipal de Veracruz en una campaña como parte del día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata que se conmemora este 29 de noviembre.