/ lunes 13 de noviembre de 2017

Emprendedores hacen negocios con basura y lombrices

Con una inversión inicial de de 30 mil pesos, la idea mexiquense es reconocida por Citibanamex

La basura de unos es riqueza para otros. Este es el concepto que adoptó la señora Domitila Sámano Magdalena, quien compra desechos orgánicos y estiércol de bovinos para generar abono sólido y líquido a través de la lombricultura.

Dijo que este material rico en microorganismos es muy atractivo como negocio, es amigable con el medio ambiente y su uso ayuda a los suelos a dejar de depender menos de los fertilizantes químicos y hacerlos más productivos.

“La ventaja del abono orgánico es que va restaurando los suelos, no es mágico, pero si lo empleamos con frecuencia van a estar totalmente recuperados y podrán producir al ciento por ciento. No al 70 ni al 80, sino al 100%”, dijo.

La señora Domitila es una microempresaria en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México, y hace unos meses invirtió 30 mil pesos para comprar a sus vecinos unas 30 toneladas del estiércol del ganado bovino, una iniciativa con la que incluso hace un doble trabajo de concientización en las nuevas generaciones.

Señaló que los niños aprenden acerca de los beneficios ecológicos que deja esta actividad, pues son ellos quienes recolectan y después le venden las botellas de plástico para envasar el fertilizante líquido.

Luego de haber recibido un reconocimiento durante la clausura del V Encuentro Latinoamericano de Microempresas Citi, organizado por Citibanamex, afirmó que su negocio tiene una gran demanda de mercado, sin embargo, le hace falta capacidad de infraestructura y financiamiento.

“La falta de financiamiento es una barrera para crecer como empresa”, remarcó la emprendedora mexiquense, al comentar que el éxito no va en función de saber si su proyecto es viable, “porque sí lo es y es una tendencia”, sino en tener mayores recursos económicos para generar nuevas oportunidades de mercado.

El hecho de que sean micro empresarios no resulta atractivo para impulsar un negocio, debido al poco o nulo capital con el que se cuenta para hacer frente a los retos, aseguró el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Bucardo.

Las cifras del INEGI arrojan que en México hay entre 4.5 y cinco millones de empresas, de las cuales más de 90% son micro y pequeñas empresas, recordó.

“Ese dato es muy importante porque nos muestra que la microempresa es una fuente generadora de empleo, aunque tiene un valor agregado bajo”, manifestó.

La basura de unos es riqueza para otros. Este es el concepto que adoptó la señora Domitila Sámano Magdalena, quien compra desechos orgánicos y estiércol de bovinos para generar abono sólido y líquido a través de la lombricultura.

Dijo que este material rico en microorganismos es muy atractivo como negocio, es amigable con el medio ambiente y su uso ayuda a los suelos a dejar de depender menos de los fertilizantes químicos y hacerlos más productivos.

“La ventaja del abono orgánico es que va restaurando los suelos, no es mágico, pero si lo empleamos con frecuencia van a estar totalmente recuperados y podrán producir al ciento por ciento. No al 70 ni al 80, sino al 100%”, dijo.

La señora Domitila es una microempresaria en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México, y hace unos meses invirtió 30 mil pesos para comprar a sus vecinos unas 30 toneladas del estiércol del ganado bovino, una iniciativa con la que incluso hace un doble trabajo de concientización en las nuevas generaciones.

Señaló que los niños aprenden acerca de los beneficios ecológicos que deja esta actividad, pues son ellos quienes recolectan y después le venden las botellas de plástico para envasar el fertilizante líquido.

Luego de haber recibido un reconocimiento durante la clausura del V Encuentro Latinoamericano de Microempresas Citi, organizado por Citibanamex, afirmó que su negocio tiene una gran demanda de mercado, sin embargo, le hace falta capacidad de infraestructura y financiamiento.

“La falta de financiamiento es una barrera para crecer como empresa”, remarcó la emprendedora mexiquense, al comentar que el éxito no va en función de saber si su proyecto es viable, “porque sí lo es y es una tendencia”, sino en tener mayores recursos económicos para generar nuevas oportunidades de mercado.

El hecho de que sean micro empresarios no resulta atractivo para impulsar un negocio, debido al poco o nulo capital con el que se cuenta para hacer frente a los retos, aseguró el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Bucardo.

Las cifras del INEGI arrojan que en México hay entre 4.5 y cinco millones de empresas, de las cuales más de 90% son micro y pequeñas empresas, recordó.

“Ese dato es muy importante porque nos muestra que la microempresa es una fuente generadora de empleo, aunque tiene un valor agregado bajo”, manifestó.

Salud

Esquizofrenia aumenta en veracruzanos; atención a salud mental creció en 6 años

Hay cinco trastornos mentales que concentran el mayor número de casos acumulados en los últimos seis años

Local

Bajo 40 grados trabajan en el puerto de Veracruz; tienen daños en la piel y golpes de calor

El calor se vuelve insoportable y quisieran tirar la toalla, pero tienen que llevar el sustento a su casa y deben resistir

Salud

Sexenio cierra con focos rojos por casos de VIH; no hay presupuesto ni atención al problema

Para la investigadora Patricia Ponce, éste ha sido el peor gobierno para enfrentar y para dar respuesta a la epidemia del VIH

Ecología

Cofre de Perote, más de 8 décadas como Parque Nacional y Área Natural Protegida

Es una fecha importante para los xalapeños y todos los veracruzanos por los servicios ambientales que ofrece

Cultura

El cine actual tiene una vida corta: Tzutzumatzin Soto a favor de archivos audiovisuales

La archivista describió como un problema la inmediatez actual y la escasa incorporación de prácticas de cuidado del cine digital