/ jueves 28 de septiembre de 2017

Proponen construir 26 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos

También ampliarían 137 cruces con el objetivo de facilitar el comercio terrestre entre ambas naciones

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) propuso la construcción de 26 cruces, puentes y puertos en la frontera entre México y Estados Unidos y la ampliación de otros 137, con el objetivo de facilitar el comercio vía terrestre entre los dos países y acabar con los congestionamientos vehiculares en los pasos actuales.

 

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la propuesta del presidente Donald Trump para construir un muro en esa misma frontera, realizó el Análisis de los proyectos de puertos fronterizos en la frontera México-Estados Unidos, en el que resalta que el comercio vía terrestre entre los dos países se ha cuadruplicado desde la puesta en marcha del TLCAN.

 

Sin embargo, la infraestructura de los cruces y puentes fronterizos no ha crecido con el mismo dinamismo, creando congestionamientos y externalidades que impactan negativamente la competitividad de la región.

 

“Ello porque muchos de los cruces y puertos fronterizos fueron construidos antes de entrar en vigor el acuerdo comercial, lo que implica una necesidad de mayor infraestructura”, aseveró su director general, Calixto Mateos Hanel.

 

El estudio refiere que los 163 proyectos para cruces y puentes fronterizos “incluyen la construcción de nueva infraestructura, así como remodelaciones y ampliaciones a los existentes. Estos proyectos requieren de procesos de desarrollo expeditos, claros y transparentes, información actualizada para toma de decisiones, así como de fuentes de financiamiento innovadoras”.

 

Destaca que, ante la coyuntura con el vecino país, el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza representa un gran reto, pues “se debe lograr la concurrencia en tiempos y con el respeto absoluto a los procesos y decisiones internas que sólo competen a cada país”.

 

El BDAN busca financiar 240 proyectos de infraestructura a lo largo en la frontera, en comunidades de ambos lados de la frontera, por lo que contrató financiamiento por más de 2 mil 852 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables al 31 de agosto de este año, ello, al ser una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por ambos gobiernos.

 

Dichos proyectos representan una inversión total superior a los 8 mil 600 millones de dólares y benefician aproximadamente a 16.4 millones de residentes en los dos países.

 

El estudio ha detectado más de 150 proyectos de los cruces y puertos fronterizos, los cuales incluyen la construcción de nueva infraestructura, así como remodelaciones y ampliaciones a los existentes.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) propuso la construcción de 26 cruces, puentes y puertos en la frontera entre México y Estados Unidos y la ampliación de otros 137, con el objetivo de facilitar el comercio vía terrestre entre los dos países y acabar con los congestionamientos vehiculares en los pasos actuales.

 

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la propuesta del presidente Donald Trump para construir un muro en esa misma frontera, realizó el Análisis de los proyectos de puertos fronterizos en la frontera México-Estados Unidos, en el que resalta que el comercio vía terrestre entre los dos países se ha cuadruplicado desde la puesta en marcha del TLCAN.

 

Sin embargo, la infraestructura de los cruces y puentes fronterizos no ha crecido con el mismo dinamismo, creando congestionamientos y externalidades que impactan negativamente la competitividad de la región.

 

“Ello porque muchos de los cruces y puertos fronterizos fueron construidos antes de entrar en vigor el acuerdo comercial, lo que implica una necesidad de mayor infraestructura”, aseveró su director general, Calixto Mateos Hanel.

 

El estudio refiere que los 163 proyectos para cruces y puentes fronterizos “incluyen la construcción de nueva infraestructura, así como remodelaciones y ampliaciones a los existentes. Estos proyectos requieren de procesos de desarrollo expeditos, claros y transparentes, información actualizada para toma de decisiones, así como de fuentes de financiamiento innovadoras”.

 

Destaca que, ante la coyuntura con el vecino país, el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza representa un gran reto, pues “se debe lograr la concurrencia en tiempos y con el respeto absoluto a los procesos y decisiones internas que sólo competen a cada país”.

 

El BDAN busca financiar 240 proyectos de infraestructura a lo largo en la frontera, en comunidades de ambos lados de la frontera, por lo que contrató financiamiento por más de 2 mil 852 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables al 31 de agosto de este año, ello, al ser una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por ambos gobiernos.

 

Dichos proyectos representan una inversión total superior a los 8 mil 600 millones de dólares y benefician aproximadamente a 16.4 millones de residentes en los dos países.

 

El estudio ha detectado más de 150 proyectos de los cruces y puertos fronterizos, los cuales incluyen la construcción de nueva infraestructura, así como remodelaciones y ampliaciones a los existentes.

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