/ sábado 17 de marzo de 2018

Robo de identidad es un delito que sigue en aumento

En México, el delito de robo de identidad va en aumento. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comúnmente se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

En su página web dice que como toda compra por Internet, existe un riesgo, sin embargo, las personas que compran en línea en el país están protegidas cuando realizan sus compras.

Informa que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico, por lo que si se tiene algún problema con una tienda virtual domiciliada en el país se puede acudir a la Profeco a denunciar el asunto.

Agrega que del mismo modo, las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.

En este sentido, dice que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, de modo que si el problema es con un proveedor domiciliado en el extranjero puedes visitar www.econsumer.gov/ y reportar tu queja.

Son muchas las ventajas de comprar por Internet, porque permiten hacer compras en cualquier momento sin tener que desplazarse físicamente a la tienda. Hay mayor oferta y opción de comprar productos y servicios, entre otras.

Pero como todo tiene desventajas como que hay errores en el envío, problemas en cancelaciones y devoluciones, riesgo de robo de identidad y generalmente los cargos adicionales pueden ser más caros que el propio producto, entre otras.


Recomendaciones

Se debe revisar que el portal tenga declaradas sus políticas de privacidad y leerlas. Leer las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones y procurar adquirir desde la casa, guardar e imprimir los comprobantes de la compra.


En México, el delito de robo de identidad va en aumento. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comúnmente se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

En su página web dice que como toda compra por Internet, existe un riesgo, sin embargo, las personas que compran en línea en el país están protegidas cuando realizan sus compras.

Informa que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico, por lo que si se tiene algún problema con una tienda virtual domiciliada en el país se puede acudir a la Profeco a denunciar el asunto.

Agrega que del mismo modo, las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.

En este sentido, dice que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, de modo que si el problema es con un proveedor domiciliado en el extranjero puedes visitar www.econsumer.gov/ y reportar tu queja.

Son muchas las ventajas de comprar por Internet, porque permiten hacer compras en cualquier momento sin tener que desplazarse físicamente a la tienda. Hay mayor oferta y opción de comprar productos y servicios, entre otras.

Pero como todo tiene desventajas como que hay errores en el envío, problemas en cancelaciones y devoluciones, riesgo de robo de identidad y generalmente los cargos adicionales pueden ser más caros que el propio producto, entre otras.


Recomendaciones

Se debe revisar que el portal tenga declaradas sus políticas de privacidad y leerlas. Leer las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones y procurar adquirir desde la casa, guardar e imprimir los comprobantes de la compra.


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