/ lunes 11 de junio de 2018

La evolución del celular

Las telecomunicaciones móviles, en especial la telefonía celular, están revolucionando la industria de las telecomunicaciones. Desde su irrupción en el ámbito comercial a principios de los ochenta, la industria celular en el mundo ha venido creciendo en forma acelerada.

El origen de la telefonía celular móvil se remonta al siglo XIX, cuando el científico alemán Rudolf Hertz descubrió que la información podría ser transmitida a largas distancias por ondas de radio. En el siglo XX se desarrolla y en la década de los cuarenta se presentó el inicio en el sistema de radio móvil que utilizaba la policía, en los siguientes 10 años se introdujo la telefonía celular analógica que obtuvo mucho éxito en todo el mundo.

En 1970 la tecnología evolucionó en el área de las telecomunicaciones hacia los sistemas de conmutación controlados por computadoras, los circuitos integrados y la tecnología digital.

Cada vez más es mayor el número de personas en el mundo que están usando teléfonos móviles. En 1990 había 11 millones de teléfonos celulares en todo el mundo, mientras en 1999 este número había ascendido a algo más de 400 millones, cuando el número de computadoras personales era aproximadamente de 180 millones.

Sólo durante el año de 1998 el número de usuarios móviles que se adicionaron al parque existente fue de 100 millones y para fines del dos mil esta cifra se aproximaba a los 500 millones de celulares a nivel mundial.

De seguir esta tendencia, según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, se espera que el número de celulares se incremente, excediendo el número de teléfonos fijos.

El teléfono móvil ha dado acceso a las comunicaciones en nuevos niveles en los países en desarrollo, y especialmente en los menos adelantados, la telefonía móvil hace aumentar el acceso al teléfono en un tiempo sorprendente, el desarrollo de la telefonía celular es tal, que en el Continente Africano piensan en su interconectividad a través de este medio, debido a que su infraestructura es menos costosa.

En los países industrializados, las tasas de penetración de los móviles sobrepasan constantemente las predicciones de la industria. La norma celular más extendida en el mundo corresponde al sistema digital conocido como Global System for Mobile Communications o Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), los teléfonos celulares además de transmitir conversaciones incursionan en el envío de mensajes cortos (SMS), de imágenes en movimiento y de algunos servicios de Internet (WAP).

CANALES

El servicio de telefonía móvil celular se caracteriza por tener un área de cobertura dividida en zonas denominadas células o celdas y cada una de ellas está servida por una estación base. En general, cada estación base proporciona un cierto número de canales de tráfico que son utilizados por los abonados.

CANALES