Baja producción de miel, por químicos

Alma Rosa Quiroz

  · martes 6 de febrero de 2018

Ángel Luján Bautista, apicultor veracruzano.

El uso de plaguicidas y herbicidas por parte de los agricultoresafecta enormemente a los productores de miel de la entidad. En losúltimos años su labor se ha complicado debido a que esosquímicos matan a las abejas.

Ángel Luján Bautista, apicultor veracruzano que por 17 añosse ha dedicado a vender productos de miel, explica que lasafectaciones más importantes para este sector en Veracruz son elclima y el uso de plaguicidas, insecticidas, porque si bien lohacen para proteger a los cultivos de las plagas, el problema esque afectan la apicultura porque impactan a la floración que esesencial para las abejas.

“Sucede que no hay una verdadera coordinación para evitarefectos negativos por el uso de químicos en el campo estatal. Sepodría fumigar después de la floración para que las abejaspuedan cumplir con su ciclo productivo, pero la situación escontraria y nos afecta a nosotros”.

En su caso expone que desde hace casi dos décadas ha vendidocon éxito productos 100% naturales y originales, sin mezclasextrañas y que son utilizados por las familias como antigripales ypara reforzar el sistema pulmonar. “Miel natural, dulces conpropóleo, espray, entre otros”. Su marca “La familiaApícola” tiene gran aceptación entre los xalapeños. Lapoblación conoce de las propiedades de sus productos y regresacada vez que puede a comprar sus paletas y caramelos de miel.

Explica que si bien todas las actividades están crisis en elpaís, más las que dependen del campo, es mayor la problemática.Todo eleva los costos y los precios a que se compran los productosson bajos. Agregó que, en su caso, también les afectan lostrámites de comercialización y eso les incrementa los costos ypara colmo la gasolina, es decir, cada día el margen de gananciaes más pequeño.

Su actividad es muy especial y bonita, pero tiene la desventajade que depende del tiempo. “Si hay bonita temperatura la abejasale, pero si llueve o corre viento no lo hace y no puede producirla miel, pero además los nortes se llevan las flores del guayabo yes ahí donde las abejas no tienen qué comer y no podrán trabajarpara hacer la exquisita miel de esta región.

Para los apicultores veracruzanos, comentó, la mejor épocapara cosechar es la primavera-verano, en abril y mayo.

Todo Veracruz es bueno para la apicultura, pero la mayorfloración se da cerca de los naranjales, de Atzalan para arriba.Veracruz tiene la fortuna de tener muchos climas y el apicultorpuede variar su floración, también cerca de mangales, “hay detodo, para todos los gustos”. Se puede diversificar lafloración.

TEMAS