/ viernes 8 de diciembre de 2017

Elevarán seguridad por aumento de robo de identidad

La cifra de robo de identidad con medios cibernéticos aumentó285% en el primer semestre del  año, comparado al mismo periododel anterior. Ante esa situación, las instituciones financierasadoptarán nuevas y mejores tecnologías para proteger los datospersonales de sus clientes, con el fin de combatir estosfraudes.

El asunto, expone la Comisión Nacional para la Defensa deUsuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que con elpaso del tiempo, los delincuentes han adoptado nuevas formas paracometer todo tipo de fraudes financieros, entre los que destaca elrobo de identidad.

Es por eso que da a conocer las mejoras de seguridad con datosbiométricos porque anteriormente el miedo de que te robaran lacartera era muy grande, ya que significaba perder, además deldinero, tus identificaciones, ahora los criminales no necesitanacercarse a tu bolsillo para cometer estos delitos.

Sin embargo, informa que se utilizará seguridad a la vanguardiacomo el de datos biométricos es una tecnología que se utilizadesde principios de los años 90, pero es en esta década del sigloXXI cuando ha comenzado a generalizarse en distintos ámbitos,incluido el sector financiero.

Expone que con esta tecnología ahora más que nunca sefortalecerán los procedimientos y mecanismos para identificar ybrindar seguridad a sus clientes.

Como parte de las modificaciones a las leyes y Disposiciones deCarácter General, aplicables a las Instituciones de Crédito1, sedio a conocer que dentro de los próximos 12 meses (contados apartir de septiembre de 2017), las instituciones bancarias tomaránla lectura de huellas dactilares de sus clientes para lacontratación de créditos y aperturas de cuentas.

Además, no sólo con huellas, también, los clientes quecontraten servicios financieros deberán presentar dosidentificaciones oficiales vigentes, entre las que se encuentran:credencial para votar (INE), pasaporte, licencia para conducir,certificado de matrícula consular y documento migratorio (en casode tratarse de una persona extranjera).

Agrega que los bancos tendrán que corroborar de manera remotatu CURP con la base del Registro Nacional de Población (Renapo) yestos datos tendrán que coincidir previo a la contratación oapertura de cuentas.

Con toda esta información, las instituciones podrán conformaruna base de datos de huellas dactilares de sus clientes con el finde utilizarla para la verificación de su identidad, así como parala integración de un expediente de crédito.

Es importante informar que la huella digital no es la únicaherramienta biométrica que los bancos utilizarán, ya que podránadecuar otro tipo de reconocimiento biométrico.

La identificación biométrica también puede ser mediante: voz,firma digitalizada y scanner facial o de retina. Para una mayortranquilidad, las huellas o rostro de los empleados, directivos yfuncionarios a cargo de los biométricos de los clientes, tambiénserán capturadas.

Otro punto importante es que todo se le notificará al cliente.Anteriormente algunos bancos ofrecían el servicio de alertas alcelular, ahora, como parte de las nuevas medidas de seguridad,todos los bancos solicitarán número de teléfono celular o correoelectrónico para notificar sobre cualquier contratación deproductos y servicios.

Retiros de efectivo, transferencia de recursos y activación detarjetas de débito y crédito.

La cifra de robo de identidad con medios cibernéticos aumentó285% en el primer semestre del  año, comparado al mismo periododel anterior. Ante esa situación, las instituciones financierasadoptarán nuevas y mejores tecnologías para proteger los datospersonales de sus clientes, con el fin de combatir estosfraudes.

El asunto, expone la Comisión Nacional para la Defensa deUsuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que con elpaso del tiempo, los delincuentes han adoptado nuevas formas paracometer todo tipo de fraudes financieros, entre los que destaca elrobo de identidad.

Es por eso que da a conocer las mejoras de seguridad con datosbiométricos porque anteriormente el miedo de que te robaran lacartera era muy grande, ya que significaba perder, además deldinero, tus identificaciones, ahora los criminales no necesitanacercarse a tu bolsillo para cometer estos delitos.

Sin embargo, informa que se utilizará seguridad a la vanguardiacomo el de datos biométricos es una tecnología que se utilizadesde principios de los años 90, pero es en esta década del sigloXXI cuando ha comenzado a generalizarse en distintos ámbitos,incluido el sector financiero.

Expone que con esta tecnología ahora más que nunca sefortalecerán los procedimientos y mecanismos para identificar ybrindar seguridad a sus clientes.

Como parte de las modificaciones a las leyes y Disposiciones deCarácter General, aplicables a las Instituciones de Crédito1, sedio a conocer que dentro de los próximos 12 meses (contados apartir de septiembre de 2017), las instituciones bancarias tomaránla lectura de huellas dactilares de sus clientes para lacontratación de créditos y aperturas de cuentas.

Además, no sólo con huellas, también, los clientes quecontraten servicios financieros deberán presentar dosidentificaciones oficiales vigentes, entre las que se encuentran:credencial para votar (INE), pasaporte, licencia para conducir,certificado de matrícula consular y documento migratorio (en casode tratarse de una persona extranjera).

Agrega que los bancos tendrán que corroborar de manera remotatu CURP con la base del Registro Nacional de Población (Renapo) yestos datos tendrán que coincidir previo a la contratación oapertura de cuentas.

Con toda esta información, las instituciones podrán conformaruna base de datos de huellas dactilares de sus clientes con el finde utilizarla para la verificación de su identidad, así como parala integración de un expediente de crédito.

Es importante informar que la huella digital no es la únicaherramienta biométrica que los bancos utilizarán, ya que podránadecuar otro tipo de reconocimiento biométrico.

La identificación biométrica también puede ser mediante: voz,firma digitalizada y scanner facial o de retina. Para una mayortranquilidad, las huellas o rostro de los empleados, directivos yfuncionarios a cargo de los biométricos de los clientes, tambiénserán capturadas.

Otro punto importante es que todo se le notificará al cliente.Anteriormente algunos bancos ofrecían el servicio de alertas alcelular, ahora, como parte de las nuevas medidas de seguridad,todos los bancos solicitarán número de teléfono celular o correoelectrónico para notificar sobre cualquier contratación deproductos y servicios.

Retiros de efectivo, transferencia de recursos y activación detarjetas de débito y crédito.

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