Boca del Río, Ver.- Municipios como Catemaco, Boca del Río, Alvarado, Banderilla, Cosamaloapan y Agua Dulce se encuentran entre las 47 demarcaciones que serán revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte del programa de “Estrategia de Apertura y Gestión de las Auditorías de Colmena en Participaciones Federales”.
De acuerdo con el Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la ASF, David Isaac Ortiz Calzada se fiscalizarán 57 municipios del estado de Veracruz de los cuáles 47 corresponden a auditorías a las participaciones federales que se realizarán en conjunto con la Contraloría General del Estado.
Te puede interesar: Aumentan solicitudes de información para los ayuntamientos, ¿cuál es la razón?
Explica que este martes fue la apertura de dichas auditorías donde se revisaran la gestión y financiamiento de obras que han sido financiadas con recursos federalizados, pero en particular las que tiene cargo a las participaciones federales que es el recurso más importante que reciben tanto entidades federativas como municipios.
“Este modelo que estamos implementando con el apoyo de las y los contralores en el país, lo denominamos colmena porque tiene como fin hacer las auditorías de ingeniería inversa, lo que hicimos a través de una herramienta a partir de febrero empezamos a hacer requerimientos de información preliminar a alcaldía de todo el país y de ese sistema, los municipios empezaron a cargar la información y de ahí empezamos a jugar con un modelo de riesgo de ponderación para ver qué municipios tenían operaciones que aparentemente podrían tener riesgo de ejecución”, expone.
A lo largo del país revisarán más de 600 municipios de los cuales más de 400 nunca habían sido fiscalizados. En lo que respecta al estado de Veracruz se trata de municipios como Camerino Z. Mendoza, Acayucan, Catemaco, Boca del Río, Alvarado, Banderilla, Cosamaloapan y Agua Dulce por citar algunos.
Se revisarán aquellas operaciones que han sido financiadas con recursos del gasto federalizado, participaciones federales a partir de empresas que hayan sido creadas con menos de dos años de antigüedad al momento de la puesta en marcha de la adquisición o el arrendamiento empresas que estén en la lista negra del SAT, que el monto haya sobrepasado el monto mínimo dentro de la ley de adquisiciones, si los procedimientos fueron correctamente ejercidos, proveedores, entre otras particularidades.
Lee más: Ahued presenta denuncias por luminarias de mala calidad y daños al pavimento
Puntualiza que este martes se inició el procedimiento de manera formal por lo que se dieron cita autoridades de los municipios señalados en el WTC Veracruz para la jornada de trabajo.
El 20 de febrero se podrá conocer a los municipios que tuvieron alguna inconsistencia ya que los resultados serán entregados a la Cámara de Diputados.